El papa no pidió a AMLO que no utilizara su nombre; el video es una parodia

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Un video del papa Francisco hablando ante la Asamblea General de la ONU y pidiendo a Andrés Manuel López Obrador, hoy presidente de México, que deje de mencionarlo, ha sido compartido unas 155.000 veces desde abril de 2018 en redes sociales como si fuera cierto. En realidad, es una parodia creada por un comediante mexicano.

“Pide PAPA a LOPEZ OBRADOR que deje de engañar al pueblo mexicano (sic)”, dice una publicación en Facebook (1) acompañada por un video del papa Francisco hablando ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que también circuló entonces en Twitter.

La secuencia volvió a ser compartida en 2020 y llegó al WhatsApp de AFP Factual para su análisis.

“Le suplicamos a la ONU y a todas las instituciones políticas que se haga una prohibición para aquellos que utilizan mi nombre para atraer falsamente votantes como lo está haciendo López Obrador. (...) Te pido por favor López Obrador ya no utilizar mi nombre”, se escucha supuestamente al papa decir en la grabación, seguido de aplausos de los presentes.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 19 de junio de 2020

La parodia

El video compartido en redes sociales muestra en la esquina superior izquierda un sobreimpreso que dice “@CARLOSCHAVIRATV IDEA, VOZ Y PRODUCCIÓN”. El nombre del usuario también se observa en la esquina inferior derecha junto con un logo naranja compuesto por un rostro con lentes.

El nombre de usuario corresponde a Carlos Chavira, quien se define como “Creador de contenido digital. Parodias, videos musicales y otras cosas locas que se me ocurren”.

El doblaje del papa criticando a López Obrador fue subido a su canal en YouTube el 25 de abril de 2018, días después del primer debate entre los candidatos a la Presidencia de México y en el que AMLO propuso invitar al papa Francisco a participar en foros sobre violencia e impunidad en el país.

Días más tarde Chavira publicó una parodia del programa de televisión “El precio de la historia” simulando que los anfitriones de la emisión analizan la veracidad del video viral del papa. “Es obvio que es una parodia [el video del papa]. Inclusive ahí pueden leer que dice ‘idea, voz y producción’. Es obvio que es falso pero su perfecta edición lo hace muy real”, supuestamente comenta el protagonista.

El video original

Detrás del logo de Carlos Chavira en la esquina inferior derecha del video, se observan las siglas “WSJ” en color blanco, por el periódico estadounidense Wall Street Journal.

Una búsqueda en YouTube con las palabras clave en inglés “wall street journal pope united nations” (“wall street journal papa naciones unidas”) llevó al video empleado como base para el doblaje y que fue publicado por ese medio el 25 de septiembre de 2015.

Ese día, ante la Asamblea General de la ONU, el papa habló de la ecología y el derecho al medio ambiente, de acuerdo con la transcripción de sus palabras, disponible en el sitio del Vaticano.

Capturas de pantalla de publicaciones en YouTube realizadas el 19 de junio de 2020 del video del Wall Street Journal (izquierda) y del doblaje de Chavira

En conclusión, es falso que el papa Francisco haya pedido ante la ONU a Andrés Manuel López Obrador, hoy presidente de México, que deje de nombrarlo. El video viralizado es una parodia de un comediante, quien utilizó una grabación de 2015.

AFP México