El diputado chileno Keitel se inhabilitó para votar sobre los fondos de pensiones por conflicto de interés

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Publicaciones con la imagen del diputado chileno Sebastián Keitel asegurando que no apoyó el proyecto de ley que permite retirar el 10% de los ahorros para la jubilación y que tampoco asistió a la votación ese día, han sido compartidas más de 3.000 veces desde el 15 de julio pasado en Facebook. En realidad, el legislador sí estuvo presente en la votación, pero se inhabilitó para votar declarando conflictos de intereses. La iniciativa, ya tiene la aprobación definitiva en el Congreso.

“SEBASTIAN KEITEL DIPUTADO POR CONCHALI ,RENCA, RECOLETA HUECHURABA,CERRO NAVIA, QUINTA NORMAL, LO PRADO. INDEPENDENCIA. VOTA EN CONTRA DE RETIRAR FONDOS AFP [sic]”, dice una publicación en Facebook compartida 2.900 veces. El mensaje ha sido viralizado junto a una fotografía del legislador del partido oficialista Evolución Política (Evópoli), Sebastián Keitel.

Keitel fue el “único de los 7 diputados de nuestro distrito 9 que no apoyó el retiro del 10% de las AFP el pasado 15 de julio” y que se ausentó de la sesión, asegura otra publicación compartida más de 500 veces. Mensajes similares fueron difundidos en menor medida en Twitter.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 22 de julio de 2020

En Chile, los fondos previsionales para la jubilación se ahorran de manera individual bajo distintas modalidades. 

Una de ellas consiste en descontar todos los meses cerca del 10% del salario de un trabajador, pasando este dinero a manos de una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP). El cotizante no puede retirar estos fondos hasta el momento de jubilarse.

Debido a la crisis económica que se generó por la pandemia del COVID-19, el 20 de abril un grupo de diputados ingresó un proyecto para permitir retirar un 10% de los ahorros previsionales “mientras exista el estado de catástrofe por calamidad pública decretada por la autoridad como consecuencia de existir una pandemia en el país”.

Conflicto de interés

El pasado 15 de julio la Cámara de Diputados de Chile aprobó dicho proyecto.

El diputado Sebastián Keitel no emitió su voto sobre este proyecto ya que declaró conflictos de intereses, por lo que se inhabilitó. 

La sesión finalizó ese día con 95 votos a favor, 36 abstenciones y 22 en contra (el detalle de la votación se puede revisar aquí). Los diputados Sebastián Keitel y Sebastián Torrealba se inhabilitaron para votar, invocando el artículo 5B de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional. El resto de los diputados del distrito 9, por el cual Keitel fue electo, votaron a favor del proyecto.

Previamente, el 8 de julio se votó en general este mismo proyecto, ocasión en que el diputado Keitel también se inhabilitó.

La normativa por la que Keitel no emitió su voto establece que los legisladores de la Cámara de Diputados y del Senado no pueden impulsar ni votar sobre ninguna materia “que interese directa o personalmente a ellos o a sus cónyuges, ascendientes, descendientes o colaterales hasta el tercer grado de consanguinidad y el segundo de afinidad”. 

Diputados chilenos celebran la aprobación definitiva en el Congreso del proyecto que permite retirar el 10% de los ahorros previsionales, el 23 de julio de 2020 en Santiago

AFP Factual consultó con el encargado de prensa de la bancada de Evópoli sobre las razones del diputado Keitel para inhabilitarse bajo el artículo 5B. El equipo explicó que “un familiar cercano trabaja en una empresa que es dueña de una AFP. Específicamente en Metlife (...) que es dueña de la AFP Provida”. Luego, indicó que el diputado Keitel no hará declaraciones sobre este tema.

Al revisar el sitio web Infoprobidad, donde se encuentran todas las declaraciones de interés y patrimonios de las autoridades electas, ministros, jueces, fiscales, y otros cargos públicos, se puede ver la ficha del diputado Sebastián Keitel, actualizada al 31 de marzo de 2020.

Allí, el legislador electo por el Distrito 9 declaró que su esposa trabaja de forma remunerada como “relacionador público” de Metlife Chile Seguros de Vida.

El equipo de prensa del diputado confirmó que dicho “familiar cercano” es su esposa.

De acuerdo a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF, ex Superintendencia de Valores y Seguros), Metlife es el mayor accionista de la Administradora de Fondos de Pensiones Provida S.A.

Este miércoles 22, el proyecto fue aprobado en el Senado con 29 votos a favor, 13 en contra y una abstención.

Este jueves 23 de julio, Keitel nuevamente se inhabilitó en la última votación con la que quedó aprobada la ley. 

En conclusión, el diputado Sebastián Keitel sí asistió a la sesión donde se aprobó el retiro del 10% de los fondos previsionales para la jubilación en la Cámara de Diputados, en el contexto de la pandemia del COVID-19. Sin embargo, el legislador no emitió su voto invocando conflictos de intereses, ya que su esposa trabaja en la empresa Metlife, que a su vez es dueña de la AFP Provida.

CORONAVIRUS