La imagen muestra una miniatura hecha a mano y no representa al ave más pequeña

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una fotografía en la que se ve un pájaro diminuto posado sobre una mano ha sido compartida al menos 46.000 veces en redes sociales en varios idiomas desde el pasado 15 de octubre, asegurando que se trata del pájaro más chico del mundo. Es falso: la imagen muestra una miniatura realizada por una artista búlgara y el pájaro en el que se inspira tampoco es el de menor tamaño en el mundo. 

El pájaro más pequeño del mundo”. “El zunzuncito es el pájaro más pequeño del mundo. También llamado pájaro mosca, elfo o pájaro abeja”, dicen las publicaciones en Facebook (1,2,3,4,5,6,7) y Twitter (1,2), todas ellas con la misma foto.

La imagen y la leyenda circulan también en inglés en Facebook  y Twitter desde octubre de 2019. Una de las publicaciones más populares en ese idioma fue compartido más de 45.000 veces.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 15 de noviembre de 2019

Para conocer el origen de la fotografía, AFP Factual realizó una búsqueda inversa de la imagen* en los navegadores Google y Yandex.

El resultado más antiguo de la imagen en Google Images es del 9 de julio de 2014 y lleva a la cuenta de Pinterest Malinik Miniatures (Miniaturas Malinik, en español), que vende “esculturas de animales y pájaros hechas a mano” y remite a la página de Facebook Malinik Miniature Animals. Esa cuenta eligió la foto de la miniatura del presunto pájaro más pequeño del mundo como foto de perfil el 18 de octubre. 

En la cuenta de Pinterest se exhiben, en un tablero llamado “Mis miniaturas de pájaros y animales”, fotos de diversos animales, la mayoría aves. Casi todas las fotos tienen la misma estética: una mano que sostiene la figura del animal para mostrar el tamaño de la miniatura y un fondo de varios colores.

Una de esas fotos, en efecto, es la que está circulando en redes sociales. La imagen tiene como leyenda “Miniatura realista de un pájaro carbonero”, además del valor (122,50 dólares) y una advertencia de que no hay más ejemplares disponibles.

La página de Facebook Malinik Miniatures incluye una dirección de correo electrónico y una pequeña biografía en inglés que dice: “Mi nombre es Ina o Miniaturas Malinik. Soy de Berkovitsa (Bulgaria, Europa) y vivo en Illinois (Estados Unidos). Estoy especializada en animales, sobre todo pájaros. Todo es hecho a mano y en ejemplares únicos. Trabajo con arcilla polimérica y alambre para hacer la escultura, y luego la cubro con plumas o fibras. Siempre trato de hacer mis criaturas lo más realistas posibles y disfruto mucho haciéndolo”.

En sus fotos aparece el proceso de realización de un ejemplar de esa misma miniatura con fechas de 3 de febrero y 4 de febrero de 2019. 

Además, la cuenta en Instagram de Malinik Miniatures muestra fotos del trabajo de Ina Gancheva.

AFP Factual se contactó con la artista Ina Gancheva a través de Facebook: “La foto es mía y sí, yo hice ese minipájaro (... ) No es un pájaro real. Es una escultura en miniatura. Vi a algunas personas publicar mis fotos sin permiso y decir que este era el pájaro más pequeño del mundo. Lo han hecho con este y con otros pájaros también”,  afirmó. 

La artista búlgara no quiso proporcionar más información sobre sus obras. 

En su página personal en Facebook, Gancheva se refirió a una publicación de Nature Gold, que publicó una foto de su escultura y la presentó como “el pájaro más pequeño del mundo”. El mensaje, en inglés, dice: “Oh, wow. No sabía que mi pájaro podía volar”.

Un colibrí cubano

La miniatura hecha por Gancheva tampoco representa al pájaro de menor tamaño en el mundo.  

El profesor Gary Stiles, ornitólogo del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, afirmó en entrevista telefónica con AFP Factual, que la miniatura podría representar “un pichón de una especie de parus. Esa ave está sobre todo en Norteamérica y algunas partes de Europa”.

El parus, explica Stiles, es el género de un grupo de pájaros que abarca a más de la mitad de las aves del mundo. A los parus también se los llama “carboneros” en lenguaje común. Carbonero (chickadee) es el nombre que aparece en la publicación de pinterest de Malinik Miniatures.

"De ninguna manera ese pájaro de la foto es el más pequeño del mundo. El más pequeño es un colibrí residente en Cuba que puede pesar unos 2 gramos en su estado adulto”, afirmó Stiles.

AFP Factual también envió la foto que estaba circulando en redes al ornitólogo colombiano Andrés Cuervo, curador de ornitología de la Universidad Nacional de Colombia y exdirector científico de las colecciones biológicas del Instituto Humboldt. Cuervo explicó que es posible que con la miniatura se estuviera recreando “un pajarito del hemisferio Norte, sea de Estados Unidos o de Europa, de la familia paridae. En esa familia están los chicadi o carboneros, que son de los géneros parus y poecile”. Cuervo explicó que ese tipo de aves pesan entre 10 y 11 gramos.

El experto coincidió con Stiles en que el pájaro de menor tamaño en el mundo es el colibrí que vive en Cuba: “Es ultra chiquito, mide entre 5 y 6 centímetros y su peso varía entre 1,6 y 2,5 gramos. Se alimentan de insectos y del néctar de las flores. Esta especie vive en zonas boscosas y de rastrojos en la isla de Cuba”, aseguró Cuervo a AFP Factual.

Ese colibrí cubano se conoce como zunzuncito o pájaro abeja y su nombre científico es Mellisuga helenae. “Como todos los colibríes, consumen muchos insectos y néctar de las flores de numerosas especies de plantas”, afirma Cuervo.

Un zunzuncito o pájaro abeja (Mellisuga helenae) en la pajarera El Nido de Ixtapaluca, en México, el 27 de septiembre de 2011

Este pájaro se encuentra desde 2016 en la lista de especies amenazadas  de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

No es la primera vez que una foto es presentada erróneamente como la imagen del pájaro más pequeño del mundo. En 2018, una foto de un colibrí topaz fue compartida en francés más de 37.000 veces en Facebook. En realidad, era una miniatura hecha en origami por un colectivo de artistas de India, tal como lo investigó el equipo de verificación de la AFP en francés.  

En conclusión, la foto viral no muestra al pájaro más pequeño del mundo y tampoco documenta a un animal vivo. En realidad, la imagen corresponde a una escultura en miniatura realizada por una artista búlgara. 

*Una vez instalada la extensión InVid en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.