Esta foto es de un niño sirio rescatado en 2018, no del menor marroquí que cayó en un pozo y murió
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 9 de febrero de 2022 a las 23:02
- 2 minutos de lectura
- Por AFP Medio Oriente y África del Norte, AFP Colombia
Copyright © AFP 2017-2024. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Después de 4 días, Ryan de 5 años fue rescatado. El pequeño había caído en un pozo a más de 30 metros de profundidad. La población y las cavadoras pudieron realizar un hueco paralelo y sacarlo con vida. Está vivo y recibe atención en una aeroambulancia”, se lee en publicaciones con la imagen en Facebook (1, 2, 3), Twitter y sitios web.
En la foto se ve a un grupo de rescatistas sacando de los escombros a un niño cubierto de polvo.
El 1 de febrero de 2022, Rayan Oram, un niño de 5 años, quedó atrapado en un pozo de más de 30 metros de profundidad en Ighran, un pueblo en la provincia de Chefchaouen, en el norte de Marruecos.
Los rescatistas proveyeron agua y oxígeno al niño por varios días, aún sin certeza de que el pequeño los hubiera utilizado. Finalmente lograron llegar a él el 5 de febrero por medio de un túnel continuo al pozo que habían excavado. Las características geológicas de la zona y la estrechez del agujero (de unos 45 centímetros de ancho) dificultaron el proceso.
Sin embargo, luego se informó que Ryan había sido hallado sin vida, contrario a lo que señalan las publicaciones difundidas en redes sociales. El niño fue enterrado en su aldea el 7 de febrero de 2022.
Asimismo, la foto viral vinculada con el supuesto rescate del niño no corresponde con las labores de emergencia para encontrarlo.
Una búsqueda inversa de la imagen viralizada arrojó que esta fue publicada el 11 de agosto de 2018 en la cuenta de Twitter de la Defensa Civil de Siria.
“11 civiles, incluidos 4 niños, fueron rescatados y sacados con vida de debajo de los escombros, como parte de las operaciones de búsqueda y rescate en curso en la ciudad de #Urum-al-Kubrah [en el noreste de Siria], después de la masacre cometida por aviones rusos contra civiles en la ciudad ayer por la noche, viernes, donde el número de mártires llega hasta el momento a 22”, anotó la institución, en árabe.
11 مدنياُ بينهم 4 اطفال تم إنقاذهم وإخراجهم من تحت الأنقاض على قيد الحياة، ضمن عمليات البحث والإنقاذ المستمرة حتى اللحظة في بلدة #اورم_الكبرى، بعد المجزرة التي ارتكبها الطيران الروسي بحق المدنيين في البلدة مساء امس الجمعة، حيث بلغ عدد الشهداء 22 شهيد حتى الأن.#الخوذ_البيضاء#حلبpic.twitter.com/0gWyEupklY
— الدفاع المدني السوري (@SyriaCivilDefe) August 11, 2018
De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez (Unicef), en 2018 1.106 niños sirios murieron como resultado de los combates de la guerra civil, que se inició en 2011.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos