La flor de la imagen no es la rosa de Sarón, sino una “Geums reptans”, que crece en los Alpes

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una flor mencionada en la Biblia, la rosa de Sarón, es el centro de publicaciones en redes sociales desde mayo de 2020, con una historia sobre su forma de crecimiento y su belleza compartida por más de 165.000 usuarios, que seguían publicando la foto de una extraña flor y la historia de la rosa bíblica en enero de 2022. Pero, aunque la rosa de Sarón sí es mencionada en la Biblia, la de la imagen no es tal: se trata de una “Geum reptans”, una flor alpina. La rosa de Sarón pertenece a la especie "Hibiscus syriacus" y ninguna de las dos flores es una rosa en el sentido estricto.

“ASÍ ES LA ROSA DE SARON”, comienzan varias de las publicaciones en redes sociales, acompañadas de la imagen de una flor cuyos pétalos parecen tejido. “Sus semillas son como granos de arena y pueden sobrevivir durante décadas en el desierto y al primer signo de agua... Brotan!!”, siguen las entradas virales, que vinculan esta flor a la Biblia y mencionan del libro sagrado de la cristiandad la frase: "Yo soy la rosa de Sarón, el lirio de los valles", que aparece en el libro de los Cantares.

La fotografía de la flor presentada como si fuera una rosa de Sarón circuló también en Instagram (1) y Twitter (1).

Además, fue compartida en francés, italiano y portugués.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 20 de enero de 2022

Esta planta es “propia de los Alpes y su nombre científico sería 'Geum reptans'”, dijo a AFP Factual un portavoz de la Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas (SEBiCoP) el 5 de enero.

El profesor de Ciencias Ambientales de la Universidad de Basilea Christian Körner explicó también a AFP Factual el 20 de enero que la flor de la imagen es una Geum reptans. “Es imposible que esté relacionada con la planta de [la que habla] la Biblia”, amplió, “porque crece solo en elevada altitud en promontorios glaciares”

Un experto del Instituto Botánico de Barcelona, Jaume Pellicer, confirmó a AFP Factual el 11 de enero que la flor de la fotografía viral, “Geum reptans”, es “una planta nativa de las montañas europeas”. “Aunque no es una rosa en sentido estricto, ya que pertenece a otro género, está emparentada con las rosas”, aclaró, pues “pertenece a la familia botánica de las Rosaceae.

Tanto en la red internacional de información sobre la biodiversidad GBIF como en la Agencia Europea del Medio Ambiente (a las que se refirió Pellicer), aparece una flor similar a la de la imagen viral bajo el nombre de “Geum reptans”.

Lo mismo ocurre en catálogos de imágenes, incluso con información similar sobre el lugar donde florece la planta.

Captura de pantalla de la página de información sobre biodiversidad global GBIF, realizada el 21 de enero de 2022, con la flor “Geum reptans”

Hibiscus syriacus o rosa de Sarón

Sobre la flor que aparece en la Biblia y a la que se refieren las publicaciones virales, Körner dijo a la AFP que pertenece “a una familia botánica muy diferente”. 

Por su parte, Pellicer, pese a asegurar que no tenía “gran conocimiento sobre la historia” de la rosa de Sarón, dijo que ésta “se referiría a la especie 'Hibiscus syriacus'”. Al igual que la flor de la fotografía, “no es una rosa” y “pertenece a otra familia botánica, las 'Malvaceae'. Es una planta muy utilizada en jardinería”, aseguró.

Páginas especializadas en botánica aportan la misma información que Pellicer y muestran una flor diferente a la de la imagen viral. Esta página de jardinería identifica la flor también como “rosa de Sarón”, cuya plantación se aconseja con motivos decorativos, como dijo el experto.

Captura de pantalla del catálogo digital de plantas de Royal Botanic Gardens, realizada el 21 de enero de 2022

En palabras del profesor Körner, “el hibisco no tiene nada que ver” con la imagen viralizada.