La vacuna anticovid de Pfizer/BioNTech no tiene óxido de grafeno, como afirma una exempleada

“¿Hay óxido de grafeno en estas vacunas?”, es la pregunta del entrevistador; la respuesta de la entrevistada es contundente: “Sí que hay, en un 100%, y es irrefutable”. Un fragmento de este diálogo, emitido en "Stew Peters Show", fue compartido miles de veces en varios idiomas desde mediados de 2021. La protagonista es Karen Kingston, exempleada de mercadotecnia de Pfizer, quien dejó la compañía hace más de 20 años. Ella afirma que el óxido de grafeno de las vacunas se encuentra en nanopartículas lipídicas hechas en China, pero esto es falso: no hay evidencia de que las vacunas contra el covid-19 tengan este elemento y la compañía china mencionada en el video aseguró a la AFP que no ha vendido a nadie nanopartículas con este elemento.

El fragmento de la entrevista del presentador estadounidense Stew Peters circula en Facebook (1, 2), Twitter (1, 2) y sitios web (1, 2), en entradas que advierten sobre la presencia de óxido de grafeno en las vacunas de ARN Mensajero (ARNm) de Pfizer-BioNTech.

Image
Captura de pantalla realizada el 8 de noviembre de 2021 de un tuit

Publicaciones similares circulan en portugués, inglés, francés, holandés y checo.

En la entrevista, del 28 de julio de 2021, Karen Kingston es presentada como una “exempleada de Pfizer y analista de las industrias farmacéuticas y de dispositivos médicos”. Sin embargo, no es una científica y tampoco participó en el desarrollo de la vacuna contra el covid-19. Según su propio perfil en LinkedIn, es analista de negocios en la industria farmacéutica y trabajó para Pfizer en el área de mercadotecnia de 1996 a 1998.

El grafeno, un nanomaterial basado en carbono, no es un componente que se haya incluido ni en las vacunas contra el covid-19 ni en otras. “El grafeno no es soluble, por tanto, un dispositivo de grafeno no se podría inyectar en disolución”, dijo a AFP Factual en junio pasado Diego Peña, investigador del Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares, en España. “Si hubiese grafeno, las vacunas serían suspensiones de color oscuro”, añadió como hipótesis.

Ha sido objeto de múltiples teorías conspirativas desde abril de 2021. Se lo ha acusado no solo de estar presente en las vacunas contra el covid-19 (1, 2), sino también de estar en los hisopos de las pruebas PCR e incluso en los conservadores de frescura de las pipas de girasol.

El óxido de grafeno, en tanto, se obtiene por oxidación del grafeno. A diferencia del grafeno, que está conformado solo por átomos de carbono, el óxido de grafeno está conformado por carbono y oxígeno, y surge a partir de un proceso que requiere intervención humana, explicó a AFP Factual la doctora en Química argentina María Celeste Dalfovo para otra verificación sobre el tema.

“El óxido de grafeno no se encuentra en la naturaleza”, detalló. “Solo se puede sintetizar a escala de laboratorio por un tratamiento químico que se le hace al grafito natural”, dijo.

Marcelo Mariscal, vicedecano de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, e investigador principal del CONICET, especializado en nanotecnología, dijo a AFP Factual en julio de 2021: "Solo hay algunos reportes en bibliografía donde se ha utilizado óxido de grafeno (un material muy distinto al grafeno) como potencial adyuvante en vacunas".

"Los adyuvantes se usan para mejorar la inmunogenicidad o capacidad para desencadenar una respuesta inmunológica. Se trata de estudios modelo en fases de ciencia básica, los cuales se encuentran aún alejados de una aplicación", añadió.

En efecto, el óxido de grafeno se utilizó recientemente como coadyuvante en la investigación de una vacuna intranasal contra la influenza, desarrollada por el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Estatal de Georgia, en Estados Unidos. Dicha vacuna, de momento, no ha sido desarrollada, testeada, aprobada ni comercializada.

En el mismo sentido, Park Jong-bo, investigador de Biographene, una empresa que desarrolla medicamentos basados en el grafeno, dijo al equipo de verificación de la AFP en una entrevista del 20 julio de 2021: "No hay vacunas en el mercado basadas en el óxido de grafeno".

Esto incluye las vacunas anticovid. Según la información publicada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), el óxido de grafeno no figura en la lista de sustancias de las vacunas de ARNm de Pfizer-BioNTech y Moderna ni de las vacunas vectoriales de Johnson & Johnson y AstraZeneca.

¿Ingrediente oculto?

En el video viral, Kingston afirma, sin embargo, que el óxido de grafeno está "oculto en nanopartículas lipídicas" y que su presencia en las vacunas es un "secreto comercial" y no figura en la lista oficial de sustancias de los inmunizantes porque "es bien sabido que es tóxico para los seres humanos".

Pero según los expertos contactados por la AFP, no hay pruebas de la presencia de grafeno o de sus óxidos en las vacunas contra el covid-19 de nanopartículas lipídicas, elemento indispensable en aquellas basadas en la tecnología de ARNm, como Moderna y Pfizer/BioNTech, mencionadas por Kingston. Estas nanopartículas sirven para transferir el ARNm, que enseña al sistema inmunitario a reconocer el virus SARS-CoV-2.

"No hay óxidos de grafeno en las vacunas de ARNm", dijo a la AFP el profesor Libor Grubhoffer, director del Centro Biológico de la Academia de Ciencias de la República Checa durante una entrevista telefónica el 23 de agosto de 2021. "No tienen ninguna razón de ser. Esta afirmación parece un argumento con base científica, pero es un completo disparate", sostuvo.

Según él, las afirmaciones sin fundamento sobre las "vacunas tóxicas" podrían basarse en los informes sobre el polietilenglicol residual en las nanopartículas lipídicas presentes en la vacuna de Pfizer, que en raras ocasiones causaron una reacción alérgica en los pacientes.

"Sin embargo, incluso en este caso, está demostrado que en la gran mayoría de las personas, la concentración tendría que ser 1.000 veces mayor para tener un efecto alergénico", dijo.

Pfizer ha confirmado a la AFP en varias oportunidades que su vacuna no contiene óxido de grafeno. Sobre la afirmación de Kingston, Dervila Keane, una portavoz de la compañía, dijo el 4 de agosto pasado: "Me gustaría reafirmar que Pfizer-BioNTech no utiliza ningún óxido de grafeno en la producción de la vacuna contra el covid-19".

¿Partículas de origen chino?

En el video viral, Kingston afirma que, a partir de códigos alfanuméricos incluidos en la lista de ingredientes de la vacuna de Pfizer/BioNTech, pudo descubrir que la empresa china Sinopeg suministra a la farmacéutica partículas de nanolípidos que contienen grafeno.

En su sitio web, Sinopeg, uno de los muchos fabricantes de nanopartículas lipídicas del mundo, publicó un estudio, divulgado originalmente en la revista Composites Science and Technology en julio de 2020, sobre este elemento y su producción. Sin embargo, en él no hay mención alguna a las vacunas contra el covid-19.

"Nunca hemos suministrado a nadie nanopartículas lipídicas que contengan óxido de grafeno", dijo a la AFP, además, un portavoz de Sinopeg.

En el vídeo, Kingston también menciona una patente para el desarrollo de una vacuna contra el covid-19, que contiene óxido de grafeno. Sin embargo, de la descripción de la patente se desprende que ese inmunizante sólo se está probando actualmente en animales.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos