Ceremonia de juramento de los legisladores recién elegidos tras las elecciones legislativas de mitad de mandato del Congreso argentino en Buenos Aires, el 3 de diciembre de 2025. (AFP / JUAN MABROMATA)

La edad mínima de imputabilidad en Uruguay y Brasil es de 18 años, no 13 ni 12

En febrero de 2026, el gobierno argentino prepara un proyecto de ley para bajar la edad mínima de imputabilidad de 16 a 14 años. Para respaldar la iniciativa, en redes sociales se comparten mensajes que ponen como ejemplo a Uruguay y Brasil, afirmando que la edad punible allí sería de 13 y 12 años, respectivamente. Sin embargo, esas edades, en realidad, corresponden a regímenes de responsabilidad penal juvenil y no a la imputabilidad penal. En ambos países, las personas son imputables a partir de los 18 años.

“para nosotros era una urgencia la baja de la edad de imputabilidad a los 13 años, Uruguay ya lo tiene hace años solo Brasil lo tiene hasta los 16 años”, dice un usuario en Facebook que comparte un video de la ministra de seguridad, Alejandra Monteoliva, que hace la misma afirmación. 

Entradas similares en Instagram aseguran que en Brasil la edad punible es 12.  

La Oficina de Respuesta Oficial, una cuenta en X del gobierno para "desmentir"  lo que interpreta como mentiras de los medios de comunicación, publicó el 9 de febrero de 2026 un video de la periodista María O’Donnell y afirmó que la comunicadora “intenta instalar la idea de que bajar la edad de imputabilidad a 13 años en la Argentina sería una medida extrema”. En el mismo mensaje, el perfil sostuvo que en Uruguay se “permite juzgar y condenar a menores de entre 13 y 17 años”.

Ya en 2024, varios usuarios habían asegurado, a partir de una declaración de la entonces ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que la edad de imputabilidad en Uruguay y Brasil era de 13 y 12 años, respectivamente.

Image
Captura de pantalla tomada el 9 de febrero de 2026 de una publicación en Facebook

La imputabilidad es la edad mínima requerida para que una persona pueda ser considerada responsable de un delito y responder penalmente ante la ley. El proyecto para bajarla en Argentina se envió a la Cámara de Diputados el 9 de febrero de 2026, pero según medios locales (1, 2, 3), se retiró a las pocas horas para cambiar algunos puntos, como la edad mínima punible, que en lugar de proponer que sea 13, sería 14.

El gobierno de Javier Milei busca avanzar con esta medida desde marzo de 2024. Pero no es la primera vez que se intenta bajar la edad de imputabilidad en el país: en 2017, el entonces ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, planteó reducirla a 14 años para “delitos gravísimos”. Luego, en 2019, Patricia Bullrich, quien ejercía el cargo de ministra de Seguridad, llevó al Congreso un proyecto para bajarla a 15. Ninguna de las iniciativas prosperó. 

Régimen penal de menores en Argentina

El Régimen Penal de la Minoridad argentino establece que los menores de 16 años no son punibles. Entre esa edad y los 18, cuando se alcanza la mayoría de edad, tienen una responsabilidad penal limitada, dependiendo del tipo de delito y su gravedad. Es decir, los que tienen ese “régimen especial para adolescentes” son los que tienen 16 y 17, explicó a AFP Factual la abogada argentina Claudia Cesaroni, el 9 de febrero de 2026. A partir de los 18, pueden ser juzgados penalmente como adultos. 

La normativa explica que si la persona es menor, dependiendo del tipo de delito puede ingresar en centros especializados.

Uruguay

“La edad de imputabilidad en Uruguay es de 18 años”, dijo en 2024 a la AFP el abogado uruguayo y magíster en Derecho Penal Eduardo Sasson. “Esto no va en perjuicio de que hay infracciones para los menores, pero no son delitos”, aclaró el especialista, consultado de nuevo el 9 de febrero de 2026.

Así está establecido en el artículo 34 del Código Penal uruguayo. Las infracciones de la ley penal para menores entre 13 y 17 años están reguladas en el Código de la Niñez y Adolescencia.

La AFP no halló registros de posibles proyectos de ley en Uruguay que propongan una baja de la edad de imputabilidad a 13 años.

En 2014, junto a las elecciones presidenciales y parlamentarias, se llevó a cabo un plebiscito para bajarla de 18 a 16 años, pero no se alcanzaron los votos suficientes para la aprobación de la propuesta.

Brasil 

De acuerdo con el artículo 27 del Código Penal brasileño, la edad mínima de imputabilidad es de 18 años, no 12 o 16, como afirman los usuarios.

El abogado brasileño Ariel de Castro Alves, especializado en derechos de la infancia y la juventud, aseguró a la AFP en 2024 que los menores de 18 años son penalmente inimputables, mientras que a los 12 sí tienen “responsabilización juvenil” tras realizar “un acto infraccional”. Estas medidas están contempladas en el Estatuto del Niño y del Adolescente y no en el Código Penal, explicó el especialista.

Existen movimientos y propuestas en el Congreso brasileño para reducir la edad de imputabilidad penal a 14 o 16 años “hace mucho tiempo”, comentó de Castro Alves en ese entonces. Un caso es el del senador Magno Malta, quien en 2023 propuso eliminar la edad de imputabilidad “con el objetivo de excluir la edad como factor de inimputabilidad”. Este proyecto aún está en curso en el Senado.

Responsabilidad no implica imputabilidad

Un documento de Unicef de 2017 explica que “la edad mínima de responsabilidad penal es la edad en la que un niño/niña no puede ser considerado penalmente responsable de sus actos y, por lo tanto, no puede ser llevado ante un tribunal penal”.  

En el archivo de “Edades mínimas legales para la realización de los derechos de los adolescentes y las adolescentes” se puede ver un gráfico que consigna que la edad mínima de responsabilidad penal es de 12 años en Brasil y de 13 en Uruguay.

Referencias: 

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos