España dio un crédito de 228 millones de euros a Egipto para el metro de El Cairo, no es un regalo

El 18 de enero de 2026, el descarrilamiento de dos trenes a la altura de la localidad de Adamuz, en el sur de España, provocó la muerte de 46 personas. Tras la tragedia, usuarios en redes sociales se quejaron de la financiación del sistema ferroviario español, mientras aseguraban que el Gobierno habría dado 228 millones de euros al metro de El Cairo, Egipto, en mensajes compartidos más de 100 veces. Sin embargo, la cuantía se trata de un crédito, no una donación.

“Moncloa aprueba 228 millones para sufragar el metro de El Cairo (Egipto)”, dice una captura en Facebook, compartida junto al mensaje “El Gobierno regala el dinero fuera que deja de invertir aquí. ➕ de 20 MUERTOS YA”.

En un subtítulo, el pantallazo añade que “España ya había contribuido en el pasado con otros 387 millones para las obras del suburbano egipcio”.

Afirmaciones similares, junto a otras que hablan de otras cuantías que ya verificó AFP Factual (1, 2, 3), se comparten también en X, Instagram y TikTok. También en catalán.

Image
Captura de pantalla hecha el 3 de febrero de 2026 de una publicación en Facebook

Las investigaciones sugieren que el accidente ferroviario que causó el fallecimiento de 46 personas en España en enero de 2026 ocurrió por la fisura en un carril a la altura de una soldadura. Esta “hipótesis de trabajo” deberá ser confirmada por análisis posteriores, según la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios.

Desde el siniestro, usuarios difunden distintas cifras que asocian al pago de trenes en el extranjero, como los 228 millones de euros que España concedió a Egipto y son un crédito reembolsable.

Una búsqueda en Google por las palabras clave “228 millones metro cairo” en la web del Gobierno de España arrojó como resultado varios enlaces de páginas del Ejecutivo.

Uno de ellos, del 10 de diciembre de 2024, hablaba de la concesión de un crédito reembolsable de hasta 227,8 millones de euros para la rehabilitación y modernización de la línea 2 del metro de El Cairo “con cargo al Fondo para la Internacionalización de la Empresa [FIEM].

Este fondo fue creado en 2010 y está gestionado por el Ministerio de Economía para “promover la internacionalización de la empresa española” mediante la financiación de sus operaciones de exportación e inversión en el exterior.

El instrumento, que Chencho Riquelme, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia considera una “herramienta de política económica”, tiene como consecuencia que “la empresa se libera de asumir el riesgo”, en declaraciones del experto a AFP Factual el 21 de enero de 2026.

El FIEM supone que el desembolso económico se haga directamente a la compañía nacional aunque el deudor sea el cliente extranjero –en este caso, la Autoridad Nacional de Túneles egipcia.

Antes de conceder el monto, España estudia al destinatario final de esos fondos para evaluar si tiene “garantías de devolución”, en palabras de Riquelme. Por otra parte, “la elección del lugar donde se invierte también debe estar en línea con la estrategia exterior del gobierno que toque”, indicó el experto.

El Gobierno de España también concedió créditos reembolsables para el metro de El Cairo en otras ocasiones, como en 2021 (159 millones de euros) o 2025 (112,8 millones de euros divididos en dos préstamos).

Egipto no es el único país receptor de este tipo de financiación. Por ejemplo, en el cuarto trimestre de 2025, último disponible a fecha de publicación de este artículo, Costa de Marfil recibió 42,3 millones de euros en tres créditos reembolsables para energías renovables, equipamiento de edificios y sanitario, y carreteras.

Referencias:

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos