España permite canjear carnés de conducir de Marruecos desde 2004, no desde el gobierno de Sánchez

España implementó en mayo de 2025 el trámite digital para el canje de carnés de conducir extranjeros. Desde diciembre, usuarios en redes sociales afirmaron que de esa forma, el Gobierno de Pedro Sánchez regalaría el permiso “a más de un millón de marroquíes sin examen”. La afirmación ha sido compartida más de 25.000 veces. Pero el canje no es gratuito y es permitido sin presentar exámenes a residentes nacidos en Marruecos desde 2004, no por decisión del actual Ejecutivo. 

Una captura de pantalla compartida en X asegura que [Pedro] Sánchez entrega el carné de conducir a más de un millón de marroquíes sin examen mediante trámite telemático”. Y añade: “El mejor presidente que ha tenido Marruecos”.

Otras entradas agregan que este procedimiento evita la DGT” y que se regalao se realiza gratis.

Una de las cuentas que compartió la afirmación es La Gaceta de la Iberosfera, que también la usó para titular un artículo. Su página web es propiedad de la Fundación Disenso, organización que preside el líder de Vox, Santiago Abascal, y ha sido verificada por AFP Factual en ocasiones anteriores (1, 2).

La captura con el mismo mensaje y otros similares se difunde también en Facebook, Instagram, Telegram y TikTok.

Image
Captura de pantalla hecha el 12 de enero de 2026 de una publicación en X

Desde mayo de 2025, la Dirección General de Tráfico (DGT) permite realizar “completamente online” el canje del permiso de conducción de países con los que España tiene convenio. El objetivo es agilizar el trámite, que hasta entonces requería una cita presencial.

El canje implica entregar el permiso de conducción del país extranjero a la DGT, y recibir un carné español.

Entre los 33 países con los que existe un acuerdo de cambio del carné de conducir –además de la Unión Europea– , se encuentra Marruecos, mencionado por las publicaciones virales.

Pero su convenio no procede del gobierno liderado por el socialista Pedro Sánchez, que asumió en 2018, sino que lleva en vigor desde 2004, cuando estaba en el poder José María Aznar, del Partido Popular, formación actualmente de la oposición.

El acuerdo entre Marruecos y España para el canje de permisos de conducir indica que se hará “sin tener que realizar exámenes teóricos y prácticos”

En el caso de los carnés para autobús y camión, sí se estableció una prueba de circulación y otra teórica, pero esta última fue eliminada en 2024.

Para que el cambio de un carné marroquí por otro español sea posible, es necesario que el solicitante sea residente legal en España y haya obtenido su permiso de conducir antes de tener la residencia.

El trámite no es gratuito como implican algunas de las publicaciones virales, sino que supone el pago de una tasa de 28,87 euros en el caso de motocicletas, coches y vehículos ligeros, y de 94,05 euros para camiones y autobuses. A ello hay que sumar el coste del informe de aptitud psicofísica, requisito también necesario.

Referencias:

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos