Un partidario de Francisco Franco sujeta una bandera preconstitucional frente a su tumba, en el cementerio de Mingorrubio en El Pardo, Madrid, el 20 de noviembre de 2025 (AFP / Thomas COEX)

Cuidado con la desinformación sobre el franquismo que se comparte con una foto de Benidorm en 1960

Una imagen de una playa en la ciudad española de Benidorm en 1960 llevó, en noviembre de 2025, a la difusión de desinformación en redes sociales sobre la situación económica, la educación o los derechos laborales con la dictadura de Francisco Franco (1939-1975), fallecido hace 50 años. Usuarios afirmaron, en un mensaje compartido 600 veces, que los trabajadores no pagaban impuestos, que se construyeron 4,5 millones de viviendas sociales o que Franco implementó la Seguridad Social. Pero expertos matizaron estas frases y aclararon que muchas medidas ya tenían antecedentes antes del régimen.

Una imagen en blanco y negro de “España en los 60”, con personas tomando el sol en una playa en Benidorm, circula en Facebook con afirmaciones que muestran, supuestamente, el “progresismo” que había durante el franquismo.

Por ejemplo, la publicación dice: “Entre 1960 y 1975 la economía española creció a una media del 7%”. También, que “sólo pagaban impuestos los ricos y la clase media alta” y que “se construyeron más de 4,5 millones de Viviendas de Protección Oficial”. Además, durante el régimen se “universalizó la educación primaria” o llevó la “electricidad a las zonas rurales”, según el mensaje.

La foto acompañada del mismo texto se ha difundido en Instagram.

Image
Captura de pantalla hecha el 27 de noviembre de 2025 de una publicación en Facebook

En los años 60, el régimen había comenzado a aplicar el Plan de Estabilización de 1959, un conjunto de medidas que abrió la economía al exterior, fijó un tipo de cambio de la peseta adecuado al mercado y permitió contener la inflación, además de provocar la llegada de inversiones extranjeras en sectores como el turismo.

Sin embargo, expertos consultados por AFP Factual entre octubre y noviembre de 2025 recordaron que el régimen se vio obligado a desarrollar esta política por la situación insostenible a la que el régimen llevó a España con la autarquía. Este modelo económico de los primeros años de dictadura, basado en la autosuficiencia económica, aumentó la inflación y provocó el colapso del sector exterior.

Por otro lado, “en la mayoría de los casos” la dictadura no trajo nuevas medidas, sino que “desmanteló” y “redenominó” otras que ya existían, aseguró Guillermo Marín Casado, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad del País Vasco. Mientras que varios de los avances que sí ocurrieron se produjeron por el contexto nacional e internacional “a pesar” del dictador, según los especialistas consultados.

De hecho, la AFP ya aclaró que, aunque Franco unificó los sistemas de seguros en la Ley de Bases de la Seguridad Social en 1963, varias de las medidas que incluía (1, 2) procedían de etapas anteriores a la dictadura. En el caso de las viviendas protegidas, teniendo en cuenta la definición actual se edificaron 735.400, no 4,5 millones.

El PIB creció un 7% de media anual entre 1960 y 1975

El ritmo de crecimiento del PIB español entre 1960 y 1975 fue de un 7,3% de media anual, y el PIB per cápita un 6,2%. Esta tasa “fue una de las más elevadas del mundo”, confirmó a AFP Factual Inmaculada López Ortiz, catedrática de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Alicante.

Entre los miembros de la OCDE, fue el segundo país que más aumentó anualmente, después de Japón (página 10). Aunque, por la autarquía, España iba con retraso con respecto a otros países que “ya venían creciendo a fuertes ritmos desde 1947”.

No es cierto que las clases trabajadores no pagaran impuestos y las altas sí

Al contrario de lo que se afirma en redes sociales, las clases bajas y trabajadoras fueron las que más afectadas se vieron durante el franquismo, ya que la mayor parte de la recaudación provenía de los impuestos “más regresivos”, es decir, los que no distinguían por criterios de renta, de acuerdo con este estudio (página 25). Como confirmó López Ortiz, el sistema “no gravaba más a los que más tenían”.

Esto fue porque, especialmente durante la primera etapa del régimen, se primaron los impuestos sobre productos y servicios, y se “gravaban con diferentes tipos impositivos los distintos productos”, lo que además distorsionó los precios del mercado. Además hubo una gran defraudación fiscal, que no hacía más que aumentar con contribuyentes con “capacidad para eludir la ley” y perdones de deuda a “defraudadores con contactos políticos”.

La regresividad se extendió también durante la segunda etapa franquista por el fraude fiscal, especialmente en las clases altas. Mientras que la evasión de impuestos se estimaba, en general, en el 40%, en las personas de rentas altas el porcentaje era del 70%.

El PIB del turismo no alcanzó el 10% en 1973

Mientras que en 1960 España recibía a cuatro millones de turistas, en 1973 alcanzó los 31,6 millones –5,07% del PIB–. El año de la muerte de Franco la cifra se situó en 27 millones –3,61% del PIB–.

Aunque el crecimiento del turismo fuera extraordinario, los expertos coincidieron en que no se trata de un logro de Franco, sino de una consecuencia de las medidas incluidas del Plan de Estabilización que se vio obligado a implantar.

El analfabetismo femenino se redujo en el franquismo

En 1940, el analfabetismo femenino era del 28,5%, cifra que se redujo hasta el 12,1% en 1970 (página 212), cuantías similares a las de la publicación viral. 

Sobre los estudios secundarios, es cierto que entre 1950 y 1954, el porcentaje de mujeres con esta formación finalizada fue de un 15%, cifra que subió al 32% entre 1965 y 1969. Aunque las mujeres ya eran en torno al 31-32% de estudiantes matriculados en el curso 1935-1936, y la equiparación entre hombres y mujeres no se alcanzó hasta el curso 1976-1977, tras la muerte del dictador. 

En cuanto a a la Sección Femenina, se trató de una organización estatal que controló “ideológicamente”, según este artículo, al 90% de las mujeres en España formándolas en las consignas de la Falange, la Iglesia y el régimen, basadas en el papel de la mujer relegada al hogar y a la familia.

La alfabetización y la Educación Primaria no se universalizaron hasta después del franquismo

La tasa de alfabetización neta a partir de los 10 años era de un 76,8% en 1940, cuantía que ascendió hasta el 82,6% en 1960. La cifra cercana al 100% se alcanzó en las dos últimas décadas del siglo XX.

Con respecto al analfabetismo, en 1940 fue de 23,17% de la población, y en 1970 el porcentaje se redujo al 8,80% (página 212).

La universalización de lo que era entonces la Educación Primaria (de seis a 14 años) no se alcanzó hasta, al menos, los años 80, aclararon los expertos consultados.

Asimismo, la formación técnica se impulsó mediante la creación de las “universidades laborales” en 1955, que no eran universidades como tal sino centros de formación profesional.

Sobre la construcción de escuelas mencionada en la publicación viral, el régimen no tomó las primeras medidas hasta 1953, con la ley de construcciones escolares, y 1956, con el primer plan de construcción de escuelas. Así se edificaron 22.788 aulas escolares, pero muchas se crearon en pueblos en los que sus ciudadanos ya habían emigrado, mientras que hacían falta en las ciudades. En otros casos se sustituyeron los locales deficientes de las que ya existían.

La electrificación rural no se difundió hasta después del franquismo

La electrificación rural, entendida como alumbrado y usos mecánicos o caloríficos, se difundió después de los años sesenta, en un proceso “más tardío” que en Europa, dijo Isabel Bartolomé-Rodríguez, profesora de Historia Económica en la Universidad de Sevilla.

Además, en 1934 (año con cifras disponibles más cercano al de la publicación viral) más de la mitad de la población rural ya tenía acceso a electricidad, y en 1973 el porcentaje de población sin red eléctrica cayó al 1,5%, pero con “diferencias regionales en la calidad del suministro” que supusieron que la electrificación no influyera en la calidad de vida rural hasta los 80, según este estudio.

Mejoraron las infraestructuras, pero en los últimos años

Expertos consultados aclararon que se produjeron mejoras en infraestructuras como aeropuertos y carreteras, pero muchos proyectos no se concretaron hasta el último cuarto del siglo XX. En cuanto a los hospitales, en los 70 había una “situación próxima al colapso” (páginas 278-283 de este libro).

Sobre los embalses, sí se construyeron “615 presas” entre 1936 y 1978, según Francisco Javier Flores Montoya, vicepresidente de la Sociedad Española de Presas y Embalses, pero “muchas” fueron diseñadas antes del franquismo (1, 2), explicó Matilde Eiroa San Francisco, catedrática en Historia y académica sénior de la Universidad Carlos III de Madrid.

Referencias: 

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos