Franco no construyó 4.000.000 de viviendas de protección oficial en España
- Publicado el 17 de octubre de 2025 a las 14:22
- 7 minutos de lectura
- Por Lucía DIAZ, AFP España
A 50 años de la muerte del dictador español Francisco Franco, la desinformación sobre ciertas medidas de su régimen se extiende en redes sociales. Por ejemplo, una publicación compartida al menos 3.000 veces en 2025 dice que su régimen construyó 4.000.000 viviendas de protección oficial, mientras que con Pedro Sánchez no se habría edificado ninguna. Ambos períodos no son comparables histórica ni políticamente, y con la definición actual de vivienda protegida Franco habría construido 735.400 en 36 años, mientras que desde 2018, cuando la política de vivienda es regional, se construyeron 66.723.
Una imagen viral en X titulada “Viviendas de protección oficial construidas” muestra un gráfico con las cifras de las supuestas casas construidas con esa consideración: 4.000.000 con Franco y cero con Sánchez.
La publicación fue compartida por la cuenta Muy.Mona (@Capitana_espana), perfil que habitualmente difunde desinformación, verificada por AFP Factual.
La misma imagen circula con afirmaciones similares en Facebook, Threads e Instagram.
El régimen de Franco (1939-1975) es una fuente recurrente de desinformación, especialmente en 2025 coincidiendo con el 50 aniversario de su muerte. AFP Factual ya verificó anteriormente contenidos relacionados con la dictadura franquista o con el mandatario.
En la actualidad, España sufre una crisis inmobiliaria, con elevados precios de la vivienda y escasez de oferta, que en 2025 ha llevado a protestas ciudadanas y a medidas contra las viviendas de uso turístico. El precio del metro cuadrado de alquiler se ha duplicado en los últimos 10 años y la vivienda social (esto es, protegida) es escasa –apenas un 2,5% del parque total–.
El gobierno de Pedro Sánchez, una coalición del PSOE, Sumar y otros socios minoritarios, aprobó en 2023 una ley de vivienda que preveía un aumento de la construcción de alojamientos sociales, además de controlar el alquiler en zonas de alta demanda. Como la política de vivienda en España depende de los gobiernos regionales, muchas propuestas incluidas en la norma debían ser aplicadas por estas administraciones, cuya mayor parte está bajo el control del opositor Partido Popular, que se niega a implantarlas.
Respecto a la dictadura franquista, el número de viviendas construidas fue creciendo con el paso de los años. Como explicó a AFP Factual Alfonso Fernández Carbajal, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo, “antes de la Guerra Civil ya teníamos un déficit crónico de vivienda”, y el conflicto agravó el problema. El Ministerio de Vivienda estimó que 183 ciudades quedaron devastadas, 250.000 viviendas inhabitables, y otras tantas “gravemente dañadas”, recoge un artículo del experto (página 118).
A esto se sumó que España “acababa de salir de una guerra civil y no había medios para construir viviendas”, añadió el economista, y que se vio aislada por el resto de países de su entorno por tratarse de una dictadura, por lo que las cifras de construcción en los primeros años de posguerra fueron “ridículas”, en sus palabras a AFP Factual el 29 de septiembre de 2025.
En cualquier caso, expertos consultados por AFP Factual consideran inadecuado comparar ambas etapas, no solo por la diferencia en años (Sánchez lleva gobernando desde junio de 2018 mientras que Franco estuvo 36 años), sino por “comparar una dictadura con cualquier gobierno democrático”.
Qué es una vivienda de protección oficial
Una vivienda protegida en la actualidad es aquella que cumple unos determinados requisitos para ser declarada como tal. Puede ser impulsada por la Administración pública o por la iniciativa privada.
Cada región española tiene unas condiciones concretas para calificar una vivienda como protegida, pero como explicó Fernández Carbajal, por lo general todas ellas piden que los solicitantes cumplan unos determinados requisitos de renta.
Por ejemplo, Andalucía exige que la vivienda no supere un precio de venta o alquiler, que esté destinada a residencia habitual y que la familia que quiera acceder a ella posea una renta de, como máximo, 3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) –25.100 euros en 14 pagas–.
Castilla y León, por su parte, establece un máximo de metros cuadrados para calificarla como “protegida”, y que la renta del solicitante no sea mayor de 5 veces el IPREM –42.000 euros en 14 pagas–. Mientras que Extremadura pide unos ingresos familiares inferiores, al menos, a dos veces el IPREM –16.800 euros en 14 pagas–.
En cambio, como recuerda Fernández Carbajal, durante la época de Franco se daban ayudas públicas a cualquier tipo de vivienda, y para acceder a ellas “no te exigían que tu renta no superara un umbral determinado”. Sí que existían, en algunos casos, el resto de mecanismos indirectos ya existentes en la actualidad, como establecer unos “umbrales” de metros cuadrados y costes de construcción, para que “la calidad de la vivienda fuese inferior al resto”.
Por ello, el experto considera que para comparar ambos períodos se debe revisar el mismo tipo de casas, es decir, las que tienen o han tenido algún tipo de limitación por parte del Estado para favorecer que accedan a ellas personas con menos recursos.
735.400 viviendas para personas con bajos recursos con Franco
Hay estudios que desglosan el número de viviendas construidas durante el franquismo.
El informe “Estadísticas históricas de España siglos XIX-XX” de la Fundación BBVA, con datos oficiales, refleja que entre 1946 y 1975 se construyeron 3.398.796 viviendas protegidas, sin especificar cuántas fueron destinadas a personas con menos recursos.
Según el estudio, existen dudas “sobre la validez de las correspondientes a viviendas de protección oficial de promoción pública para determinados años”.
Un artículo publicado en 2003 por Fernández Carbajal, basado también en datos oficiales, divide los datos dependiendo del tipo de vivienda. Según sus cálculos, entre 1943 y 1975 se construyeron 3.368.100 casas protegidas. De ellas, las destinadas a personas con menor renta –con algún tipo de limitación de metros cuadrados o costes de producción– fueron 735.400.
La vivienda durante el franquismo
Sobre la situación inmobiliaria española en la posguerra, Manuel Ortiz Heras, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Castilla La-Mancha, explicó a AFP Factual el 25 de septiembre de 2025 que la complicada situación económica y política del país llevó a los ciudadanos a la autoconstrucción de viviendas con los materiales de los que disponían, mayormente de mala calidad, o incluso en algunos casos a vivir en cuevas.
La necesidad de un hogar comenzó a atenderse a partir de los años 50, especialmente con la creación del Ministerio de Vivienda en 1957. Aunque para Fernández Carbajal, el objetivo prioritario no era satisfacer a las personas con bajos recursos sino “dinamizar la economía”, como muestra la diferencia entre casas protegidas en sentido general (3.368.100) y casas protegidas dirigidas específicamente para personas de menos recursos (735.400).
“Construir viviendas absorbe mucha mano de obra, lo cual contribuye a reducir el paro”, detalló el experto.
Ortiz Heras considera que las autoridades franquistas “ni mucho menos cumplieron sus promesas” –no llegaron a los objetivos de vivienda de promoción pública u oficial–, pero sí que extendieron la idea, que permanece en la actualidad, del piso en propiedad como reflejo del éxito. Para este experto, el franquismo reflejó su propósito con una frase del entonces ministro de Vivienda, José Luis de Arrese: “No queremos una España de proletarios, sino una España de propietarios”.
66.700 viviendas protegidas durante el Gobierno de Sánchez
Fernández Carbajal opinó que en España se construyen “muy pocas viviendas en general, tanto protegidas como libres”, problemática que arrastra el país desde, por lo menos, el inicio de la crisis inmobiliaria de 2008.
Los datos del Observatorio de Vivienda y Suelo de distintos años reflejan que, mientras que en 2008 se calificaron 68.587 viviendas como protegidas, en 2024 la cuantía se redujo a 14.371 casas.
Si atendemos a los dos últimos gobiernos, con Pedro Sánchez –desde junio de 2018–, se han calificado en torno a 66.723 viviendas protegidas, de acuerdo con el boletín del primer trimestre de 2025 (página siete). Mientras que el Ejecutivo de Mariano Rajoy –de diciembre de 2011 a junio de 2018–, calificó 107.075 viviendas como protegidas, aproximadamente.
En cualquier caso, para Fernández-Carbajal, la diferencia con el franquismo es que actualmente existen “mayores garantías” para que las viviendas protegidas vayan “destinadas a familias de renta media-baja".
Referencias:
- Perfil de Alfonso Fernández Carbajal, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo
- Apartado de la Constitución sobre la política de vivienda en España
- Informe “Estadísticas históricas de España siglos XIX-XX” de la Fundación BBVA
- Artículo “La política de vivienda en España durante el franquismo”, de Alfonso Fernández Carbajal
- La creación del Ministerio de Vivienda en 1957, en el Boletín Oficial del Estado
- Perfil de Manuel Ortiz Heras, profesor de Historia Contemporánea de la Facultad de Humanidades de Albacete, en la Universidad de Castilla La-Mancha
- Referencias de la frase del exministro de Vivienda, José Luis de Arrese
- Boletín del Observatorio de Vivienda y Suelo
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos
