La dictadura franquista en España heredó muchas de las obras de embalses de etapas anteriores

Uno de los mitos más asociados al franquismo (1939-1975) es la construcción de presas y embalses en España. Medio siglo después de la muerte del dictador Francisco Franco, que marcó el inicio de la transición a la democracia, usuarios en redes sociales aseguran que el franquismo construyó “546 pantanos”, en mensajes compartidos más de 2.600 veces desde junio de 2025. Aunque en ese período sí se desarrollaron centenares de infraestructuras hidráulicas, “muchas” de ellas se diseñaron en etapas previas al régimen, según los expertos consultados por AFP Factual.

“Entre los años 1936 y 1975, durante el Gobierno de Franco, se construyeron en ESPAÑA 546 pantanos”, asegura una publicación compartida en Facebook junto a la imagen de un embalse.

El mensaje circula también en Instagram y TikTok.

Image
Captura de pantalla hecha el 25 de noviembre de 2025 de una publicación en Facebook

En 2025, cinco décadas después del fallecimiento del dictador, aún hay miles de monumentos y calles en España dedicadas al régimen de Franco, mientras gana terreno la simpatía a su figura entre jóvenes sin conocimientos sobre este período.

Pese al listado de avances compartido en la esfera digital, “en la mayoría de los casos” la dictadura no trajo nuevas medidas, sino que “desmanteló” y “redenominó” otras que ya existían, aseguró Guillermo Marín Casado, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad del País Vasco.

Varios de los avances que sí ocurrieron en el franquismo se produjeron por el contexto nacional e internacional “a pesar” del dictador, según los expertos consultados por AFP Factual en octubre y noviembre de 2025 (1, 2, 3).

Centenares de presas, pero muchas heredadas

La imagen que aparece junto al mensaje viral corresponde al embalse de El Atazar, en Madrid (1, 2), cuyas obras fueron financiadas por el Estado y se desarrollaron desde 1965 hasta 1971.

Es una de las “615 presas” que se construyeron durante el franquismo, cifra confirmada por Francisco Javier Flores Montoya, vicepresidente de la Sociedad Española de Presas y Embalses.

No obstante, “muchas” de estas infraestructuras hidráulicas se diseñaron en etapas anteriores a la dictadura franquista, explicó Matilde Eiroa San Francisco, catedrática en Historia y académica sénior de la Universidad Carlos III de Madrid. Algunos de los antecedentes son el Plan General de Canales de Riegos y Pantanos de Rafael Gasset de 1902 o el Plan Nacional de Obras Hidráulicas de 1933.

Por su parte, los proyectos desarrollados durante el régimen de Franco buscaban incrementar la producción agrícola. “No se concibieron para regular los cauces de los ríos ni para reducir los efectos de inundaciones o desastres naturales, sino con fines económicos”, incidió la experta.

Además, conllevaron “el anegamiento de muchos pueblos”, agregó Eiroa, y “casi todos se construyeron con la mano de obra de los presos políticos.

Referencias:

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos