Los mitos económicos del franquismo perduran medio siglo después de la muerte del dictador español
- Publicado el 24 de noviembre de 2025 a las 18:23
- 9 minutos de lectura
- Por Lucía DIAZ, Cristina ALONSO PASCUAL, AFP España
El 20 de noviembre de 2025 se cumplieron 50 años de la muerte del dictador español Francisco Franco (1939-1975), y usuarios en redes sociales siguen difundiendo publicaciones que rememoran mitos económicos y políticos del régimen. Por ejemplo, mensajes compartidos cientos de veces aseguran que Franco industrializó España, no cobraba impuestos o no mantuvo a miles de políticos. Pero expertos consultados por AFP Factual matizaron estas afirmaciones, engañosas, y recordaron la necesidad de distinguir entre dos etapas de la dictadura, la autarquía y el crecimiento a partir de 1959.
Una imagen compartida en Facebook recoge supuestos logros de Franco (“creó la Seguridad Social” o “las Magistraturas de Trabajo”, “industrializó el país”, creó empresas como Telefónica o Endesa, el país “tuvo un desempleo inapreciable”...) y llega a afirmar que, durante el franquismo, España fue el país con mayor crecimiento económico “solo superado por Japón”.
También circula una publicación similar en TikTok.
En 2025, cuando se cumplen 50 años del fallecimiento del dictador, en España aún hay miles de monumentos y calles dedicadas al régimen que impuso Franco, mientras ganan terreno las simpatías a su figura entre jóvenes que carecen de conocimientos sobre este periodo histórico.
Pese al listado de avances compartido en la esfera digital, “en la mayoría de los casos” la dictadura no trajo nuevas medidas, sino que “desmanteló” y “redenominó” otras que ya existían, aseguró Guillermo Marín Casado, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad del País Vasco.
Varios de los avances que sí ocurrieron en el franquismo se produjeron por el contexto nacional e internacional “a pesar” del dictador, que se vio obligado a abrir el país al exterior tras el fracaso de su modelo de autosuficiencia económica inicial, conocido como autarquía, según los expertos consultados por AFP Factual en octubre y noviembre de 2025.
Franco creó la Seguridad Social, las pensiones, las vacaciones pagadas y las viviendas protegidas: ENGAÑOSO
Ninguna de estas medidas fueron creadas como tal por Franco, como AFP Factual explicó aquí. En el caso de las viviendas protegidas, estas tienen como antecedentes las “casas baratas” creadas en 1911, por lo que no son estrictamente una creación del régimen franquista.
El resto de afirmaciones corresponden a medidas que, de diferentes maneras, ya existían antes de la dictadura.
Franco creó las Magistraturas de Trabajo: ENGAÑOSO
La Magistratura de Trabajo, un órgano judicial estatal que resolvía conflictos laborales, fue creada “en plena Guerra Civil, dentro de la operación de desmantelamiento del ordenamiento jurídico republicano”, según este estudio.
Tuvo como antecedente los tribunales industriales de 1908 y las “comisiones y jurados de obreros y patronos que se fueron instituyendo desde mediados del siglo XIX” (página 30). Asimismo, la Segunda República aprobó en 1931 la fundación de los “Jurados mixtos del Trabajo”, que ejercían funciones de “Magistratura del Trabajo”.
Franco industrializó el país: ENGAÑOSO
En las primeras décadas de la dictadura, la industrialización iniciada en los años 20 en España retrocedió por las políticas autárquicas franquistas. “La dictadura primero ralentizó el crecimiento”, según Sergio Espuelas, profesor de Historia Económica de la Universidad de Barcelona, y luego, “a partir de 1960 lo estimuló para recuperar el terreno perdido”, y el país “creció mucho”.
Así lo muestra la evolución del PIB per cápita y la población activa en el sector industrial (página 334 de este estudio), a los que cita Espuelas, que no recuperan valores previos a la Guerra Civil hasta mediados de los años 50, creciendo desde entonces.
Franco creó Telefónica, Endesa, Iberia y Seat: ENGAÑOSO
Las empresas españolas Iberia y Telefónica se fundaron antes de la dictadura (1927 y 1924, respectivamente). Esta última pasó a manos del Estado en 1945, en los primeros años del franquismo.
Endesa surgió en 1944 como compañía pública para la producción y distribución de electricidad, y la automovilística Seat, en 1950, aunque su antecedente, la SIAT, constituida en 1940, tenía origen privado.
Franco creó las ayudas sociales para familias numerosas: VERDADERO
En 1938, se comenzó a otorgar un “auxilio económico” desde el segundo hijo de los asalariados, beneficiando a “las familias más numerosas”. “Es el primero, como tal, desarrollado en España”, dijo Guillem Verd, profesor de Historia Económica en la Universitat Internacional de Catalunya.
Franco creó 280 pantanos: ENGAÑOSO
Entre 1936 y 1978, se construyeron un total de “615 presas”, según Francisco Javier Flores Montoya, vicepresidente de la Sociedad Española de Presas y Embalses. Pero “muchas” de ellas se habían diseñado y proyectado antes de la dictadura (1, 2), expuso Matilde Eiroa San Francisco, catedrática en Historia y académica sénior de la Universidad Carlos III de Madrid, a AFP Factual.
Franco introdujo al país en el capitalismo en 1962: ENGAÑOSO
“España era una economía capitalista, entendiendo como tal una economía de mercado con propiedad privada desde antes del franquismo, y lo siguió siendo durante el franquismo y hasta nuestros días”, explicó Inmaculada López Ortiz, catedrática de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Alicante.
La experta sí reconoció que el Plan de Estabilización de 1959, que Franco tuvo que aplicar por encontrarse en un “callejón sin salida” con la autarquía, en palabras de López Ortiz, ayudó a “liberalizar” los mercados interiores y abrió “más la economía al exterior”.
Franco introdujo a España en la ONU: ENGAÑOSO
España entró en la ONU en 1955, nueve años después de que se fundara la organización (1946), ya que estuvo aislada del resto de países de su entorno después de la Segunda Guerra Mundial por haber apoyado a las potencias perdedoras, explicó Lorenzo Delgado, investigador de Historia Internacional y Global del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Asimismo, “su entrada en 1955 no fue un proceso individual”, según el experto, ya que “formó parte de una negociación entre Estados Unidos y la Unión Soviética para permitir el acceso de un conjunto de nuevos miembros” conocida como “package deal”, que tuvo el objetivo de “mantener el equilibrio entre ambos bloques en el seno de la ONU, con la Guerra Fría como telón de fondo”. En este proceso, España tuvo el apoyo de Estados Unidos al ser aliados militares, y de varios países latinoamericanos y árabes.
España fue el país con mayor crecimiento económico a un 7% anual, solo superado por Japón: FALTA CONTEXTO
En la primera etapa del franquismo, hubo años en los que el PIB y el PIB per cápita crecieron levemente, y otros en los que se detuvo o incluso decreció. El dato sí puede considerarse correcto entre 1960 y 1973, cuando el PIB español creció, de media, en torno un 7% anual, y el PIB per cápita un 6%.
La tasa de crecimiento “fue una de las más elevadas del mundo”, confirmó López Ortiz. Entre los miembros de la OCDE, España fue el segundo país que más aumentó anualmente, después de Japón (página 10). Aunque por la autarquía, iba con retraso con respecto a otros países que “ya venían creciendo a fuertes ritmos desde 1947”.
España fue la octava economía del mundo a su muerte: ENGAÑOSO
En 1975, España era el noveno país con más PIB del mundo. Sin embargo, este indicador “suele estar sesgado por el tamaño de la población”, según Verd.
Recomienda utilizar en su lugar el PIB per cápita, medida que ubica a España en el número 35 en 1975 (21 si se excluyen países muy pequeños “como Luxemburgo o Andorra”, paraísos fiscales “como Bahamas” y “monarquías del golfo”). Además, tanto Verd como López Ortiz sugieren consultar el Proyecto Maddison, ajustado al coste de vida de cada país. En este caso, España se sitúa en el puesto 25.
Durante el franquismo, España tuvo un desempleo inapreciable: FALTA CONTEXTO
De acuerdo con los Anuarios Estadísticos del INE consultados por López Ortiz, la media mensual de parados en 1970 era de un 1,14% del total de población activa, mientras que en 1975 era de 1,93%.
Esos bajos porcentajes, sin embargo, se dieron marcados por dos factores: la emigración fuera del país a partir de los años 60, que “eliminó los excedentes” de mano de obra, en palabras de López Ortiz, y permitió que el desempleo no subiera y crecieran los salarios. La otra clave fueron las restricciones que sufrieron las mujeres para inscribirse en las listas de desempleo hasta 1960. Su entrada en el mercado laboral y el descenso de la tasa de actividad de los varones hicieron crecer el paro a partir de 1974.
Franco apenas cobraba impuestos: FALTA CONTEXTO
Durante la Guerra Civil, Franco creó distintas fórmulas recaudatorias, y en los inicios del régimen se aprobaron impuestos a la compra de bienes y servicios.
Con la reforma tributaria de 1957 se establecieron impuestos que gravaban, por ejemplo, la propiedad, los rendimientos del trabajo o el consumo de determinados bienes como gasolina, de acuerdo con López Ortiz.
En cualquier caso, la experta explicó que el sistema fiscal español era muy “ineficiente”, ya que “la evasión, la ocultación y el fraude fueron la norma”, por ello la presión fiscal (total de los ingresos recaudados por un país con respecto a su PIB) cayó a niveles del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX –8,6% en 1951 y 9,6% en 1957–.
Franco no mantuvo a cientos de miles de políticos a sueldo del Estado: FALSO
Los expertos consultados coinciden en que todo depende de lo que se considere por ser un puesto “político”, ya que en el franquismo existieron numerosos cargos que, a juicio de los consultados, tenían una función política: perseguían a quienes tenían ideas contrarias al régimen.
El régimen franquista creó organizaciones como la Secretaría General del Movimiento o la Organización Sindical Española (llamada también “sindicato vertical”). Ambas, junto a “la trama de censura de publicaciones y espectáculos dependiente de diversos ministerios”, citadas por Martí Marín Corbera, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona, tenían en sus filas a personas con sueldo del Estado, en cargos que podrían considerarse políticos con el criterio mencionado.
Sí había cargos de alcaldes, tenientes de alcalde y concejales que, como ocurre en la actualidad, “no eran remunerados en base a un sueldo”, los asumían personas con “medios y solvencia económica para ello” y “cobraban dietas” por asistir a plenos, desplazamientos o representaciones.
Por otra parte, Miguel Ángel del Arco Blanco, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada, añadió que “muchos” cargos del régimen “fueron corruptos y se enriquecieron” pero “nunca fueron juzgados ni condenados”.
Referencias:
- Guillermo Marín Casado, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad del País Vasco
- Etapas del franquismo: autarquía y Plan de Estabilización
- Estudios sobre las magistraturas de trabajo (1, 2) y creación de los Jurados mixtos del Trabajo en 1931
- Sergio Espuelas, profesor de Historia Económica de la Universidad de Barcelona
- Estudio Estadísticas Históricas de España, Fundación BBVA
- Estudio sobre el crecimiento económico español de 1850 a 2015
- Creación de empresas: Iberia (1927), Telefónica (1924, pasando a manos del Estado español en 1945), Endesa (1944) y Seat (1950, con la SIAT como antecedente)
- Ley de Régimen Obligatorio de Subsidios Familiares de 1938
- Guillem Verd, profesor de Historia Económica en la Universitat Internacional de Catalunya
- Francisco Javier Flores Montoya, vicepresidente de la Sociedad Española de Presas y Embalses (Seprem)
- Antecedentes de proyectos de embalses (1, 2)
- Matilde Eiroa San Francisco, catedrática en Historia y académica sénior de la Universidad Carlos III de Madrid
- Inmaculada López Ortiz, catedrática de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Alicante
- Estudio sobre el franquismo y el estado de bienestar (mujeres en listas de desempleo)
- Impuestos: estudios sobre la reforma tributaria, ejemplos de impuestos, la corrupción en el franquismo y datos de presión fiscal (1, 2)
- Entrada en la ONU: información en la web oficial de la ONU (1, 2) y artículo sobre el package deal
- Lorenzo Delgado, investigador de Historia Internacional y Global del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
- Miguel Ángel del Arco Blanco, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada
- Martí Marín Corbera, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona
- Políticos a sueldo: artículos y estudios sobre la Secretaría General del Movimiento, y la Organización Sindical Española
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos
