Un hombre que sostiene dos cabezas en una foto es un yihadista australiano, no el presidente sirio

En septiembre de 2025, el presidente interino de Siria, Ahmed al Sharaa, intervino en la Asamblea General anual de las Naciones Unidas, la primera vez que un líder sirio lo hace desde 1967. Desde entonces, usuarios de redes sociales difundieron la imagen de un hombre que sostiene dos cabezas humanas cortadas, con la afirmación de que se trata del mandatario, con pasado yihadista. La fotografía se compartió más de 2.500 veces. Pero la persona retratada es el australiano Mohamed Elomar, miembro del grupo Estado Islámico, fallecido en 2015.

“El mocha cabezas de siria, ahora son recibidos en la @ONU_es por @SecRubio y @POTUS como héroes por que les entrego las riquezas petroleras de ese país”, dice una de las publicaciones en X.

La imagen asociada a Al Sharaa se difunde en Facebook, Threads e Instagram, donde se comparte junto a otras instantáneas del líder sirio solo o acompañado de diversos dirigentes internacionales, y en distintos idiomas, como neerlandés, eslovaco, griego, inglés o francés.

Mostrar Ocultar

Advertencia sobre el contenido

Image
Captura de pantalla hecha el 27 de noviembre de 2025 de una publicación en Facebook

Sharaa tomó el poder en Siria en diciembre de 2024 después de que su grupo islamista HTS liderara una ofensiva que derrocó al dictador Bashar al-Assad tras casi 14 años de guerra civil y más de medio siglo de régimen de la familia Assad.

En pocos meses fue nombrado presidente interino por un período de cinco años y fue recibido por la comunidad internacional, con hitos como la primera intervención de un líder sirio ante la Asamblea General de la ONU desde 1967 y la primera visita a la Casa Blanca desde 1946.

Pero Al Sharaa no es quien aparece en la fotografía compartida en redes sociales.

Una búsqueda inversa en Google de la fotografía reveló que la imagen viral con las cabezas decapitadas no corresponde a Al Sharaa.

La captura circula desde 2014, año en el que diversos medios internacionales (1, 2) identificaron al hombre retratado como el combatiente del grupo Estado Islámico (EI) Mohamed Elomar.

Jaled Sharruf, también militante de esa organización terrorista, fue quien publicó la imagen en su cuenta en X y afirmó que las cabezas pertenecían a partidarios del entonces presidente Bashar al-Assad.

Este hecho implicó órdenes de detención en Australia contra ambos, quienes habían huido del país en 2013 para unirse al EI en Siria. Elomar murió tras el ataque de un dron en 2015.

Referencias:

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos