La exfiscal peruana Espinoza no presentó al Congreso un proyecto para liberar a Pedro Castillo

  • Publicado el 27 de noviembre de 2025 a las 21:08
  • 3 minutos de lectura
  • Por AFP Perú

El 19 de septiembre de 2025, la entonces fiscal general de Perú, Delia Espinoza, fue suspendida por seis meses por orden de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Tras ello, desde octubre, circulan en redes sociales mensajes compartidos más de 1.000 veces que afirman que Espinoza presentó un proyecto de ley para liberar y restituir al exmandatario Pedro Castillo, en prisión desde diciembre de 2022 por un fallido golpe de Estado. Pero es falso, no hay registro de ninguna iniciativa en ese sentido presentada por la funcionaria ante el Congreso. 

“Último minuto. Fiscal Delia Espinoza presentó una ley para (la) libertad y restitución del presidente Pedro Castillo”, se lee en una gráfica compartida en Facebook (1, 2) y TikTok

Image
Captura de pantalla tomada el 21 de noviembre de 2025 de una publicación en Facebook

Hasta el 24 de noviembre, la fiscal Espinoza continúa apartada del cargo de titular del Ministerio Público, a pesar de que la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó en noviembre su reposición. 

La JNJ se ha negado a acatar la decisión judicial y ha solicitado una medida cautelar al Tribunal Constitucional para frenar el retorno de Espinoza al frente de la Fiscalía de la Nación. 

Espinoza fue sancionada por la JNJ en septiembre de 2025 debido a que incumplió un mandato del mismo órgano para la restitución de Patricia Benavides al frente de la fiscalía. 

La funcionaria asumió en reemplazo de Benavides en octubre de 2024, destituida por la JNJ por un presunto caso de corrupción. Sin embargo, la justicia revocó esa decisión y dispuso que Benavides retomara sus funciones, lo que no fue acatado por su sucesora.

Sin embargo, es falso que Espinoza haya presentado una iniciativa de ley para liberar a Castillo.

El exmandatario fue destituido y apresado luego de su fallido intento de cerrar el Congreso en 2022. Por este hecho, Castillo fue sentenciado el 27 de noviembre de 2025 por la Corte Suprema de Perú a 11 años de prisión por el delito de conspiración para la rebelión. 

De acuerdo con el artículo 159 de la Constitución Política peruana, el Ministerio Público está habilitado para presentar proyectos de ley. 

Además, la Ley Orgánica y el Texto integrado del reglamento de organización y funciones del Ministerio Público, establecen que es función del fiscal de la Nación proponer proyectos de ley. 

Por tanto, Espinoza tuvo la facultad para presentar iniciativas al Congreso mientras ejercía como titular, es decir, desde el 8 de noviembre de 2024 hasta el 19 de septiembre de 2025.

Una búsqueda en el portal de proyectos de ley del Congreso, restringida al Ministerio Público como proponente de la norma y durante el periodo de gestión de Espinoza, arrojó que se presentaron cinco proyectos de ley, pero ninguno que facilite de alguna forma la libertad de Castillo. 

Image
Captura de pantalla del portal del Congreso peruano realizada el 24 de noviembre de 2025

Los proyectos fueron referentes al incremento mensual de trabajadores del Ministerio Público, bonificaciones para profesionales de la salud de la entidad y fiscales titulares, entre otros. 

A una consulta de la AFP, el abogado penalista Roberto Pereira explicó que para que se genere una ley que libere a Castillo se tendrían que derogar los delitos que se le imputan, para luego aplicar la retroactividad benigna. 

“Es absolutamente improbable que ocurra por razones políticas y jurídicas. No hay ninguna razón jurídica para derogar del Código Penal los delitos de rebelión y conspiración a la rebelión, que le están imputando a Castillo. Son delitos clásicos que forman parte del núcleo central del Código Penal”, señaló. 

Referencias:

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos