Ni fallecidos ni desaparecidos están “habilitados” para votar en Chile, aunque figuren en el padrón
- Publicado el 12 de noviembre de 2025 a las 21:36
- 3 minutos de lectura
- Por Camila GONZALEZ, AFP Chile
A pocos días de la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 16 de noviembre de 2025 en Chile, usuarios en redes sociales han compartido más de 1.000 veces desde el 30 de octubre que el Servicio Electoral (Servel) “habilita” a votar a desaparecidos de la dictadura militar (1973-1990) y fallecidos. Sin embargo, la inclusión de difuntos en el padrón se debe a que murieron tras el cierre del registro en agosto o porque no se ha recibido su certificado de defunción. En el caso de los desaparecidos, figuran como homenaje. Servel asegura que hay mecanismos para evitar la suplantación de identidad.
“Servel habilita a fallecidos para votar y falsos detenidos desaparecidos también votan en estas elecciones.varios finados”, señalan publicaciones en Facebook y X.
Ocho candidatos se disputarán la Presidencia de Chile en las elecciones generales del 16 de noviembre.
Una eventual segunda vuelta está prevista para el 14 de diciembre.
Homenaje a los desaparecidos
La dictadura de Augusto Pinochet dejó unas 3.200 víctimas entre muertos y desaparecidos. De los 1.469 desaparecidos, se han podido hallar, identificar y entregar los restos de 307 personas.
Las entradas viralizadas sugieren que para las elecciones de noviembre las personas que fueron detenidas en ese período, y que se encuentran hasta la actualidad en calidad de desaparecidas, estarían habilitadas para votar. Los usuarios se refieren a ellos como “falsos detenidos desaparecidos”.
Sin embargo, la incorporación de los nombres de personas detenidas desaparecidas en el padrón electoral fue catalogado en 2021 como un “memorial cívico” (1, 2, 3). En las elecciones presidenciales y legislativas de noviembre de ese año, fueron incluidos por primera vez en los cuadernos de registro de votantes.
Así lo explicó Servel el 9 de junio de 2025: “en cumplimiento del artículo 31 bis de la ley 18.556, las personas víctimas de desaparición forzada o detenidas desaparecidas, que figuren como inscritas en el Registro Electoral, deben estar en los padrones electorales con la calidad de ‘Persona Ausente por Desaparición Forzada’”.
La ley 18.556 detalla que las víctimas deben estar “individualizadas en el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, en el Informe de la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación, y en el Informe de la Comisión Asesora para la Calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura”.
Consultado por AFP Factual para la verificación del mismo contenido para el plebiscito constitucional en 2022, el equipo de comunicaciones de Servel aseguró que no es posible que las personas desaparecidas puedan votar, ya que en el cuaderno electoral la casilla del número de identificación de esas personas se encuentra pintada de gris, no se puede marcar, y el sitio donde el elector debe firmar después de sufragar señala “persona ausente por desaparición forzada”. La institución facilitó a la AFP una copia oficial del padrón electoral como ejemplo.
Este contenido fue verificado también por AFP Factual en octubre de 2025.
Fallecidos en el padrón
El contenido viralizado también sugiere la posibilidad fraude electoral basado en la presencia de fallecidos en el padrón. Sin embargo, si bien es posible que un difunto esté incluido en la lista de votantes, eso se debe a que la muerte nunca fue notificada o que la persona falleció luego de la última actualización del registro.
Según Servel, este debe ser publicado en su web “con al menos 60 días de anticipación a la fecha en que deba verificarse una elección o plebiscito, los padrones electorales con carácter de definitivo”.
En el caso de las elecciones generales, el padrón fue actualizado por última vez el 6 de agosto de 2025 con los datos proporcionados por el Registro Civil, el Poder Judicial, el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG), la Policía de Investigaciones de Chile y los consulados chilenos en el exterior.
El equipo de comunicaciones de Servel confirmó el 10 de noviembre a AFP Factual que las personas fallecidas luego de esa fecha están incluidas en el padrón electoral de noviembre.
Sobre las personas fallecidas que aún no figuran como tal en el Registro Civil y, por tanto, permanecen en el Registro Electoral, el Servel señaló que “en general, se trata de personas fallecidas en el extranjero o con fallecimientos en Chile, pero de hace varios años, sin regularización de ello ante el Servicio de Registro Civil e Identificación”.
Servel mantiene mecanismos estrictos para evitar la suplantación de identidad, como el control obligatorio de identidad en la mesa de votación y el requerimiento de la presencia física del votante, según explica en uno de los videos publicados en junio de 2025, previo a las elecciones primarias, y en la “Cartilla de instrucciones para mesa receptora de sufragios”.
Este contenido también había sido verificado en 2022 para el plebiscito constitucional.
AFP Factual ya ha verificado contenidos desinformativos relacionados con las elecciones chilenas de 2025.
Referencias
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos
