La imagen de una urna con dos cintas rotas no prueba que hubo fraude electoral en Argentina
- Publicado el 30 de octubre de 2025 a las 20:16
- 2 minutos de lectura
- Por Sofia BARRAGAN, AFP Argentina
El partido del presidente argentino, Javier Milei, se impuso a nivel nacional en las elecciones legislativas de medio término del 26 de octubre de 2025. Desde entonces, circulan en redes sociales imágenes de una urna con cintas rotas como prueba de un supuesto fraude electoral. El contenido fue compartido más de 1.300 veces. Pero la cinta que garantiza la seguridad de la urna es una más ancha y se coloca por encima de las que señalan los usuarios, algo que también se observa en las imágenes, explicó a la AFP la Cámara Nacional Electoral.
“Acabo de ver algo, las cajas están abiertas”, se escucha decir a una mujer en un video que muestra una urna con dos cintas cortadas, compartido en TikTok, Facebook e Instagram.
“Que DEMOCRACIA más berreta… Mamita… #FraudeElectoral”, escribe un usuario en X junto a una captura del video.
Como se ve en el video, la urna corresponde a la mesa mesa “0764”, en Almirante Brown, Provincia de Buenos Aires.
El contenido comenzó a circular durante las elecciones legislativas del 26 de octubre, en las que el partido oficialista, La Libertad Avanza, consiguió más del 40% de los votos a nivel nacional sobre el 31,6% del opositor Fuerza Patria, la lista respaldada por la expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015).
Las imágenes virales muestran una urna con dos cintas finas rotas sobre el pliegue de la tapa, que a su vez están en la base pero sin cortar. También hay una faja más ancha que recubre la tapa y parte de su dorso, en donde está el orificio para insertar los votos.
Sin embargo, que haya roturas en las cintas finas no implica que haya fraude.
La faja ancha garantiza la seguridad de la urna
Las autoridades de mesa son las encargadas de recibir los materiales electorales para armar la mesa de votación, entre los que se encuentra la urna y fajas de seguridad.
En caso de recibir la urna armada, las autoridades deben abrirla y fijarse que no tenga nada adentro, señaló la Cámara Nacional Electoral (CNE) a AFP Factual —medio que junto a Chequeado coordina la alianza Reverso—.
Para abrirla, deben cortar las fajas más finas, como muestra una imagen en el manual de capacitación para las autoridades de mesa. Luego, deben poner encima una faja de seguridad más ancha, que posteriormente será firmada por el presidente de mesa, el vocal y los fiscales.
Lo que también puede pasar es que las autoridades reciban la urna desarmada y “se equivoquen” al montarla, explicó la CNE tras revisar el contenido viral. “Lo importante es que la urna tiene puesta la faja de seguridad, que es la que garantiza que está cerrada”, sostuvo.
La CNE confirmó a AFP Factual no haber recibido denuncias de fraude vinculadas a la apertura de una urna.
No es la primera vez que esta narrativa desinformativa circula durante los comicios argentinos. Reverso verificó afirmaciones similares ligadas a las primarias de 2015 y 2019.
Esta verificación forma parte del proyecto colaborativo Reverso, coordinado por Chequeado y AFP.
Referencias:
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos
