No, que la urna tenga una faja rota no significa que hubo fraude

Varias publicaciones que comenzaron a circular en las redes el lunes pasado, un día después de las elecciones primarias en Argentina, y que fueron compartidas 2.500 veces, aseguran que hubo fraude en los comicios porque se ve al gobernador de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet, emitir su voto en una urna con una faja de seguridad cortada. Sin embargo, es falso que la faja haya sido violada, ya que la cinta que garantiza la seguridad de la urna no es la que se señala en la foto, sino otra, más ancha, que se coloca por encima. 

“Foto documento. Fraude K. En Concordia el gobernador votaba y la caja tenía violada la faja de seguridad”, se lee en una de las entradas. “Fraude masivo en toda la República Argentina”, comenta un usuario. “¿Y los fiscales dónde estaban?”, escribe una usuaria en una publicación con una imagen del momento en el que Bordet (Partido Justicialista), emitía su voto, que circuló en Facebook (1 y 2), en Twitter (1, 2, 3 y 4) y también en Instagram

Captura de pantalla realizada el 13 de agosto de 2019 de una de las publicaciones de Facebook que se viralizaron

 Que haya roturas no significa que haya fraude 

Desde la Cámara Nacional Electoral (CNE) informaron a Reverso que las roturas que se observan en las imágenes son algo normal: “El presidente de mesa puede recibir la urna armada o sin armar. Si la recibe armada, tiene la obligación de cortar esas fajas y abrir la urna para verificar que no haya nada dentro antes de comenzar las elecciones”. A su vez, señalaron que a veces “los útiles y demás elementos para la autoridad de mesa, como el padrón, vienen dentro de la urna”, por lo que debe ser abierta para retirar estos objetos. 

A la autoridad de mesa se le entrega también una faja ancha que garantiza la seguridad de la urna y no debe estar rota. 

En la imagen viral del gobernador Bordet votando sólo se puede ver una parte de la urna con una cinta rota a los costados y un círculo celeste que la resalta. Pero en la imagen completa, en cambio, sí se puede ver la urna sellada con la faja de seguridad ancha sin roturas. 

Montaje realizado el 13 de agosto de 2019 con la foto publicada por el medio El Entre Ríos (izquierda) y la viralizada en redes sociales (derecha)

En un instructivo publicado por la CNE en su página web, se detallan los pasos que debe seguir la autoridad de mesa durante la preparación del acto electoral. Allí se aclara que, en el caso de recibir la urna armada, se debe “verificar que se encuentre totalmente vacía”

Instructivo publicado por la Cámara Nacional Electoral (CNE) para preparar la urna electoral

Pablo Kanovich fue presidente de mesa en la Escuela Primaria Común N°16 Wenceslao Posse, ubicada en el barrio de Palermo, en Buenos Aires, la misma escuela donde votó el presidente de la Nación, Mauricio Macri. Consultado por Reverso, Kanovich detalló que la urna viene cerrada, que las autoridades de mesa la abren para certificar que esté vacía y que luego le ponen la faja de seguridad.

Kanovich contó que, una vez concluida la votación del domingo pasado, procedieron a abrir la urna para sacar todos los votos y hacer el escrutinio. “Ahí se separan los votos nulos, impugnados o recurridos, se sella con la faja de seguridad y se firma antes de mandarla al Correo”, precisó. Además, añadió: “Me gustaría aclarar que en nuestro área de trabajo no hubo ningún problema de este tipo, ninguna irregularidad”.

Daniel Campanari, presidente de mesa en la Escuela de Educación Media N°3 José Hernández, en el distrito de Moreno, Provincia de Buenos Aires, coincidió en la explicación de este procedimiento. 

Desinformación de elecciones: 2015 y 2019

El mismo argumento fue utilizado en las primarias de 2015, en publicaciones que muestran el momento en que emitía su voto el entonces precandidato a presidente Daniel Scioli (Frente para la Victoria). Entradas similares se repitieron a partir de octubre de ese año con imágenes de la entonces candidata a gobernadora de la provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner (FPV).

Las entradas de Bordet no fueron las únicas compartidas este año electoral. Desde el día después de la elección también circulan publicaciones similares  con imágenes de otros candidatos emitiendo su voto, como el candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos, Axel Kicillof

En conclusión, la fotografía del momento de la votación del gobernador Bordet no prueba que hubo fraude en las elecciones primarias del 11 de agosto pasado. 

Esta verificación fue realizada por el proyecto colaborativo Reverso. Participaron periodistas de Chequeado y AFP.

Nadia Nasanovsky
AFP Argentina