Álvaro Uribe no llamó “ladroncito” al precandidato colombiano De la Espriella, sino a un homónimo

  • Publicado el 30 de octubre de 2025 a las 18:20
  • 2 minutos de lectura
  • Por AFP Colombia

El abogado colombiano Abelardo de la Espriella, seguidor del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), es precandidato a las elecciones presidenciales de 2026. En ese contexto, en octubre de 2025, se ha compartido más de 9.000 veces en redes sociales una captura de pantalla de un mensaje de Uribe en X, en el que supuestamente le llamó “ladroncito” al aspirante. Sin embargo, el mensaje iba dirigido al excongresista Miguel de la Espriella, con quien el exmandatario tuvo una disputa en 2012.

“Ladroncito De La Espriella le recibió y robó plata a Mancuso y ahora dicen que era para la campaña”, dice el mensaje escrito en la cuenta en X de Uribe. La captura de pantalla, compartida en Facebook (1, 2), TikTok y Threads, se acompaña con fotos del abogado Abelardo de la Espriella.

“Así se refería Álvaro Uribe al aboganster Abelardo de la Espriella en el 2012. Hoy este bandido ladrón leguleyo es candidato político”, dice un texto sobre la imagen.

Image
Captura de pantalla hecha el 29 de octubre de 2025 de una publicación en Facebook

De la Espriella es candidato del movimiento político independiente "Defensores de la Patria". En distintas ocasiones ha mostrado su apoyo y afinidad con el expresidente Uribe (1, 2) e incluso ha propuesto que su hijo, Jerónimo Uribe, sea candidato presidencial. 

El exmandatario también se ha manifestado a favor del abogado, quien lo ha representado en causas judiciales.

En la captura de pantalla difundida en redes sociales se puede ver el nombre de usuario del expresidente en X, “@AlvaroUribeVel” y la fecha 26 de septiembre de 2012.

Una búsqueda en el perfil en X del exmandatario permitió encontrar el mensaje

Otra pesquisa en Google con la frase arrojó varios artículos de prensa (1, 2) que indican que se trató de una disputa entre el exmandatario y el excongresista Miguel de la Espriella, condenado por usar a paramilitares para presionar a electores y conseguir votos en las elecciones del Congreso en el periodo 2002-2006.

De la Espriella, junto a la exparlamentaria Heleonora Pineda, afirmaron en ese entonces que Uribe también había recibido apoyo de paramilitares en su campaña de 2002. A lo que el expresidente reaccionó con el mensaje viral y otros publicados ese mismo día (1, 2, 3).

“Miguel A de la Espriella, testigo de Mancuso, ha exigido 500mill a Congresista para no hacerle falsa denuncia de parapolítica”, dijo en una de las entradas.

AFP Factual no halló información sobre alguna relación familiar entre el precandidato Abelardo de la Espriella, cuyo segundo apellido es Otero; y el excongresista Miguel de la Espriella (de apellido materno Burgos).

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos