Una mujer con gafas de sol viendo el atardecer en Atenas, Grecia, el 5 de abril de 2024 (AFP / David GANNON)

Las gafas de sol sí evitan daños oculares, al contrario de lo que comentó un futbolista español

Exponerse al sol sin protección puede provocar daños oculares, en contra de lo que afirma el futbolista español Marcos Llorente, quien ha dicho en entrevistas que “los rayos de sol deben darte en los ojos y en la piel sin ninguna cosa que lo interfiera”. Las palabras de Llorente, dueño de una tienda de gafas con cristales amarillos y rojos, alertaron a los expertos. Pero no hay evidencia de algún beneficio en el uso de gafas amarillas de día en interiores, recomendadas por el jugador.

En un vídeo compartido en X el 8 de octubre de 2025 por la selección española de fútbol masculino sobre “las rutinas de Marcos Llorente”, el jugador hace varias declaraciones, como la de los rayos de sol, en nombre de la salud. También dice usar gafas con lente amarilla “durante el día en interiores” y roja por la noche para “filtrar esa luz azul que tienen las lámparas, televisiones o teléfonos móviles”

El futbolista difundió afirmaciones similares en declaraciones a medios de comunicación, en los que también hizo referencia a la teoría conspiranoica de los ‘chemtrails’ o a que existe una modificación artificial del tiempo atmosférico.

También usuarios compartieron en redes sociales desinformación sobre evitar usar gafas de sol o protección solar (1, 2).

Image
Captura de pantalla hecha el 22 de octubre de 2025 de una publicación en X

Varios medios de comunicación entrevistaron al centrocampista Marcos Llorente, del Atlético de Madrid, tras ser convocado por la selección española en octubre de 2025 para los encuentros de clasificación al Mundial de 2026. 

Llorente, que llevaba tres años sin subir a las listas del equipo nacional, ya había difundido anteriormente desinformación sobre la protección solar.

En general, “tanto la exposición excesiva como el bloqueo completo de la luz solar pueden ser perjudiciales para la salud”, aclaró a AFP Factual Alfredo Ferrer Ruiz, cirujano oftalmológico y vicepresidente de la Asociación Profesional de Oftalmólogos de España.

Los efectos de exponerse al sol sin protección ocular

Expertos consultados por AFP Factual coinciden en los riesgos de exponerse a la luz solar sin gafas de sol.

De acuerdo con Elena Salobrar García Martín, doctora en Ciencias de la Visión y profesora de la facultad de Óptica de la Universidad Complutense de Madrid, las lentes de sol “homologadas” –las que se adquieren en establecimientos de óptica– ayudan a mejorar la visión “cuando hay una radiación fuerte” y contienen un filtro que protege de la radiación ultravioleta, dijo a AFP Factual el 15 de octubre de 2025.

En cambio, “un exceso de luz solar sin la protección adecuada se ha asociado con multitud de patologías oftalmológicas”, como fotoqueratitis, retinopatía solar o fótica, degeneración macular o, en el caso de una exposición prolongada, cataratas, tumores cutáneos palpebrales o glaucoma primario de ángulo abierto, advirtió a AFP Factual el 17 de octubre de 2025 el oftalmólogo del Hospital Vall d’Hebron Jaume Rigo, que forma parte de la unidad docente Vall d’Hebron de la Universidad Autónoma de Barcelona.

La luz antes de dormir

Llorente comentó que los seres humanos “no estamos hechos para acostarnos con un teléfono hasta dos segundos antes de dormirte”. Y María Antonia Quera Salva, neuróloga especialista del sueño y de los ritmos circadianos, da la razón al jugador en evitar la luz de pantallas o artificial “unas dos horas antes de acostarse” ya que la melatonina, hormona que ayuda a conciliar el sueño, comienza a producirse conforme oscurece, mientras que la luz –especialmente de las pantallas, luz azul– “inhibe esta secreción”.

Los seres humanos, para regular el ritmo circadiano (ciclo natural de cambios físicos, mentales y de comportamiento del cuerpo en 24 horas), necesitan recibir luz solar a diario para controlar “el ciclo sueño-vigilia, los niveles de alerta, el rendimiento y también la secreción de muchas hormonas”, de acuerdo con la neuróloga.

Aunque para Quera Salva, la exposición solar para “mantener un sueño reparador por la noche y una buena alerta durante el día” debe ser “en el momento, intensidad y duración adecuados”.

“Si queremos dormirnos antes, conviene exponerse a la luz por la mañana durante unos 20 o 30 minutos. Si deseamos dormir más tarde, la exposición debe hacerse al anochecer. Pasar todo el día al sol (...) puede dañar la visión”, puntualizó la experta.

Image
Marcos Llorente, en una rueda de prensa antes de un partido del Atlético de Madrid en la UEFA Champions League, el 29 de septiembre de 2025 (AFP / Oscar DEL POZO)

El uso de gafas con cristal amarillo o rojo desde el punto de vista oftalmológico

Las gafas amarillas que usa Llorente durante el día en interiores “son unos cristales coloreados sin ningún tipo de evidencia”, determinó García Martín.

Para Rigo, ese tipo de gafas solo consiguen “bloquear la luz azul”, pero “desde el punto de vista oftalmológico, no hay ninguna evidencia de que la luz azul sea perjudicial para los ojos y resto del sistema visual”. La Academia Americana de Oftalmología y la Sociedad Española de Oftalmología respaldan esta idea.

Tampoco se justifica su uso por el día en interiores para conciliar el sueño, ya que la luz azul durante el día “no desregula los ritmos circadianos”, añadió el oftalmólogo.

Sí hay lentes de color amarillo beneficiosas, diferentes a las del futbolista, con “filtros selectivos”, que “filtran algunas longitudes de onda y están certificadas para algunas patologías como la degeneración macular asociada a la edad o pacientes con baja visión entre otras”, apuntó la oftalmóloga.

Por otro lado, las gafas con cristal rojo o anaranjado sí tienen cierta evidencia científica con ciertas condiciones y uso. “Sí tiene plausibilidad biológica en la regulación del ritmo circadiano”, dijo Rigo, “si lo que se busca es facilitar la conciliación del sueño”, porque bloquean la luz azul.

García Martín puntualizó que estas lentes deben filtrar la luz azul por encima de la longitud de onda de 500 nanómetros, y que “su uso debe limitarse al periodo previo al sueño o tras turnos nocturnos”. Mientras que Quera Salva las recomienda también, por ejemplo, “si nos despertamos durante la noche” y “es necesario mirar una pantalla”, ya que “la secreción de melatonina se interrumpe y nos cuesta más volver a dormirnos”.

También es peligroso exponerse al sol sin protección

El futbolista afirmó que los rayos solares también deben llegar directamente a la piel, sin nada que lo interfiera. Pero la exposición solar requiere medidas de protección adecuadas.

Rigo comentó: “Desde el punto de vista dermatológico, la exposición cutánea a la radiación UVB solar es necesaria para la síntesis de vitamina D, pero no hay un nivel seguro de exposición sin protección que no aumente el riesgo de cáncer cutáneo”.

Para un “equilibrio saludable” entre exposición y protección, Ferrer Ruiz recomienda “10-15 minutos diarios de exposición solar en brazos y rostro” para sintetizar vitamina D, utilizar ropa protectora o protector solar “de amplio espectro” (SPF 30 o superior) y reaplicar cada dos horas, buscar la sombra en las horas en que incide más el sol y llevar gafas de sol que protejan al 100% de los dos tipos de rayos ultravioleta: UVA y UVB.

“Corrientes pseudocientíficas”, según los expertos

Rigo dijo que las afirmaciones de Llorente sobre salud “coinciden con una corriente pseudocientífica” denominada “biohacking circadiano” que “propone manipular la exposición a la luz para optimizar el sueño o el bienestar general”. Como explicó el experto:

“Basándose en conocimientos científicos aceptados, extrapola la idea existente a áreas sobre las que no existe esta evidencia, o mezcla con otras afirmaciones infundadas, atribuyendo supuestos efectos beneficiosos a determinadas prácticas, que en algunos casos pueden ser perjudiciales”

Para García Martín, “lo grave en todas estas afirmaciones es que él tiene interés comercial en todo esto que está vendiendo sin ningún tipo de evidencia”. La experta hace referencia a que Llorente posee un comercio digital en el que vende gafas con cristales amarillos y rojos por 200 euros, así como fuentes de luz para el hogar de entre 700 y 1.000 euros.

La conspiración sobre los ‘chemtrails’ o la geoingeniería

Sobre las afirmaciones de Llorente relativas a que las estelas de los aviones no son “normales” y que contienen químicos, esto no es cierto. Son estelas de condensación: se producen por la condensación del vapor de agua al paso de un avión, que deja ese rastro blanco, como ya verificó la AFP. Cuando hay estabilidad atmosférica y cielos despejados, son más visibles.

Y no modifican el tiempo: aunque existen experimentos sobre geoingeniería (la modificación artificial del tiempo), lo cierto es que la ciencia no ha logrado la manipulación del tiempo a voluntad.

Referencias: 

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos