El teporingo no está extinto en México y no hay evidencia de que habitara en el Nevado de Toluca
- Publicado el 17 de septiembre de 2025 a las 23:49
- 5 minutos de lectura
- Por AFP México
“El teporingo, el conejo más pequeño de México y especie endémica, ha sido declarado extinto en el Nevado de Toluca”, señala una publicación en Facebook.
Textos similares fueron compartidos en X, Instagram, TikTok y por medios mexicanos.
Algunas entradas mencionan que la declaratoria de extinción fue emitida por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), otras afirman que fue confirmada por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex). Algunas publicaciones señalan que el último avistamiento de la especie ocurrió en 2003.
El teporingo (romerolagus diazi), también conocido como conejo de los volcanes o zacatuche, es un mamífero de la familia de los conejos (lepóridos) pequeño que habita en una parte del Eje Neovolcánico Transversal de México (centro).
Desde 1994, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) incluyó al teporingo en la lista de especies en peligro de extinción. Sin embargo, expertos aclararon a la AFP que la especie no se ha declarado extinta, como señalan las publicaciones en redes sociales.
Una búsqueda inversa en Google de una de las fotos difundidas en redes sociales permitió identificar que la imagen que menciona la extinción de la especie circuló en 2019. Mensajes similares se compartieron desde 2018.
Otra pesquisa en Google con los términos “teporingo”, “extinción” y “Nevado de Toluca”, delimitada a 2018, condujo a una publicación hecha el 28 de septiembre de 2018 en la cuenta en Facebook de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la que aclaran que esa especie no está extinta.
La entrada incluye una liga de un comunicado de prensa publicado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas ese mismo día, en el que precisa que “se requieren más de 50 años de ausencia para declarar que una especie se ha extinto formalmente”.
El mensaje menciona que no se puede declarar extinto al teporingo en el Nevado de Toluca, pero que tampoco pueden confirmar su presencia. “Debido al estatus incierto de las poblaciones de Zacatuche en el Nevado de Toluca, no es posible asegurar que el también conocido como Conejo de los Volcanes se ha extinto en este sitio”, dice el comunicado.
José Antonio Guerrero, académico e investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), especializado en el estudio de teporingos, explicó a AFP Factual el 1 de septiembre de 2025 que es incorrecto señalar que esa especie se extinguió en el Nevado de Toluca porque no se ha encontrado evidencia de que ese mamífero alguna vez haya habitado en esa zona.
En 2018, Guerrero lideró, junto con un grupo de investigadores y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), un estudio para confirmar la presencia y distribución de teporingos en el Nevado de Toluca por medio de análisis genéticos de excretas.
“De todos los análisis que hicimos, todas las excretas que parecieran ser de teporingo resultaron ser de otro tipo de conejo, de conejo montés o del género sylvilagus”, precisó.
Coincide el investigador Lázaro Guevara, del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien señaló a AFP Factual el 9 de septiembre de 2025 que los estudios apuntan a “una corroboración de que nunca ha habido poblaciones naturales de zacatuche en el Nevado de Toluca”.
Ambos especialistas señalaron que algunas anécdotas mencionan que a finales de los años 70 fue liberado un grupo de teporingos en ese lugar; sin embargo, aclararon que esa información se basó en relatos, pero no existe evidencia sólida que corrobore la presencia de poblaciones de ese ejemplar en la zona.
Las poblaciones de zacatuches se distribuyen en la Sierra de Chichinauhtzin y la Sierra Nevada, zona donde se ubican los volcanes Popocatépetl, Ixtaccihuátl y Tláloc y habitan a más de 2.800 metros de altura, precisaron los expertos.
De acuerdo con los especialistas, es complicado estimar cuántos teporingos habitan en la zona de distribución porque se requiere un trabajo extenso de muestreos, estudios y evidencia en la región. Sin embargo, desde 2017, existe un método de monitoreo estandarizado que ha permitido comparar los niveles de población de la especie en los últimos años.
“En los últimos años, hasta 2023, que son los últimos datos que tenemos, las poblaciones se han mantenido estables (...). Son números que fluctúan entre ocho y 15 individuos por hectárea. También varían esas densidades de teporingos en las distintas zonas de su distribución. Ese monitoreo ha permitido saber que ahí están las poblaciones y no están extintos”, mencionó Guerrero, quien es coautor del Manual de Monitoreo del Conejo Zacatuche.
Si bien la especie no está extinta, su población sí peligra. En 2010, la Semarnat actualizó la lista de especies en peligro de extinción, en la que el teporingo seguía incluido, como lo estaba en las listas de 2002 y 1994.
En 2018 también fue agregado a la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, una organización que evalúa el estado de conservación de flora y fauna en el mundo. En ese listado ya estaba incluido como amenazado desde 1972.
Las publicaciones en redes sociales atribuyen las declaratorias de extinción a la UNAM y la UAEMex. AFP Factual no encontró comunicados de esas instituciones que alerten sobre eso.
El artículo más reciente publicado por la UNAM, en abril de 2025, menciona que el teporingo se encuentra en peligro de extinción.
Guerrero, quien también participó en la autoría del comunicado de la Conanp de 2018 para desmentir la extinción del teporingo, aclaró que ni en ese entonces ni en 2025, la UNAM o la UEAMex emitieron esa información.
Lázaro Guevara añadió que esas dos universidades, junto con la UAEM, han trabajado ampliamente en la investigación del teporingo y en el estudio de su hábitat y “no son promotores de esa noticia”.
Referencias
- Publicación en la cuenta en Facebook de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en 2018
- Comunicado publicado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en 2018
- Perfil del investigador José Antonio Guerrero
- Perfil del investigador Lázaro Guevara
- Listado de especies en peligro de extinción publicado por la Semarnat en 1994, 2002 y 2010
- Lista Roja de Especies Amenazadas de la la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza
- Manual de monitoreo del conejo zacatuche
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos
