La explotación minera en Oencia, España, se aprobó antes del incendio de agosto de 2025
- Publicado el 9 de septiembre de 2025 a las 17:27
- 4 minutos de lectura
- Por Lucía DIAZ, AFP España
Un usuario en X afirma: “La Junta de Castilla y León no se toma la molestia de disimular: justo después de los incendios en el municipio de Oencia da el visto bueno a una cantera de cuarcita”.
La afirmación va acompañada de un artículo de El Diestro con la misma afirmación como titular. Este portal web ya difundió desinformación anteriormente, verificada por AFP Factual.
Publicaciones con mensajes similares circulan en Facebook, Instagram y TikTok.
España dio por extinguidos a finales de agosto de 2025 los peores incendios registrados en los últimos años. Los fuegos, que afectaron el país durante gran parte del mes, dejaron cuatro muertos y más de 350.000 hectáreas quemadas. Las zonas más afectadas fueron las regiones de Galicia, Castilla y León y Extremadura.
El 16 de agosto, el municipio leonés de Oencia resultó alcanzado por las llamas de un incendio originado días antes en Larouco (Ourense, Galicia), a 27 kilómetros de distancia, y que obligó a desalojar a los habitantes de la zona.
Con respecto a la explotación minera mencionada en el contenido viralizado, medios de comunicación informaron en agosto de 2025 de que la Junta de Castilla y León había autorizado la explotación de una cantera de cuarcita a cielo abierto en Gestoso, en el término municipal de Oencia. Pero el incendio ocurrió días después de la autorización de la Junta.
La ubicación de la cantera “fue afectada de lleno” por el incendio forestal que llegó de Ourense, confirmó la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León a AFP Factual el 3 de septiembre.
La declaración de impacto ambiental favorable fue días antes del incendio
La Junta de Castilla y León dio el visto bueno al proyecto “Mesa de Reis”, para la explotación de la cantera de cuarcita por parte de la empresa Neopiedras S.L., el 12 de agosto de 2025, cuatro días antes del incendio. Esta información proviene del Boletín Oficial de Castilla y León publicado el 25 de agosto, que explica que el Gobierno regional dictó como favorable la declaración de impacto ambiental del proyecto.
La evaluación ambiental es un estudio que analiza el impacto en el medio ambiente de un proyecto antes de su aprobación por parte del Estado o de las regiones españolas, y que establece mecanismos para corregirlo y compensarlo si fuera necesario. Tras este análisis, el órgano competente decide si el informe es favorable, para que pueda avanzar el proyecto, o no.
El boletín regional también recoge que los informes sobre el plan y la evaluación ambiental –previa a su aprobación– fueron publicados en el mismo boletín el 20 de febrero de 2023, más de un año antes.
Asimismo, la Consejería de Medio Ambiente añadió en declaraciones a AFP Factual que la compañía había comenzado la tramitación hace años: el 16 de noviembre de 2017 presentaron el documento de alcance, que se realiza antes del estudio de impacto ambiental, y el 8 de marzo de 2021, como aparece en los documentos oficiales, presentaron el proyecto junto a la evaluación ambiental.
El proyecto, sin embargo, todavía no se ha iniciado. La Consejería de Medio Ambiente indicó a AFP Factual que, tras tramitar la evaluación de impacto ambiental, el Servicio de Industria, Comercio y Economía de León debería concluir, en un plazo que no determinó, el procedimiento de autorización minera “en función de sus competencias y criterios técnicos y/o administrativos”.
Por otro lado, aunque algunos mensajes virales aseguran que la zona es de “interés natural”, en realidad la cantera no se ubica en un espacio natural protegido, aclaró el departamento regional, que explicó que el lugar lleva funcionando como explotación minera desde 1999.
Los incendios podrían retrasar el proyecto
Elena Crespo, doctora en Geología y profesora de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid, opinó el 1 de septiembre de 2025 en declaraciones a AFP Factual que el incendio podría ser un “inconveniente” que dificultara el desarrollo del plan.
“Un proyecto de impacto ambiental no se basa en el estado en el que se encuentra el terreno sino en cómo podría estar en su estado óptimo. Un incendio se produce en un estado degradado del ecosistema que introduce el concepto de ‘fragilidad ecológica’, y el proyecto minero debería demostrar que esa explotación no va a impedir la recuperación del ecosistema”, detalló la experta.
Por su parte, el catedrático en Geología de la Universidad de Salamanca, Antonio Miguel Martínez Graña, expuso el 5 de septiembre de 2025 a AFP Factual que “no tiene sentido” pensar que la empresa podría haber provocado el incendio después de obtener la declaración de impacto ambiental favorable. Este tipo de informes suelen incluir medidas de revegetación a cargo de la compañía, y tras el fuego serían más costosas, de acuerdo con el experto.
Referencias:
- Información sobre incendios forestales en Oencia, de la web de la Junta de Castilla y León
- Noticias sobre el incendio del 16 de agosto de 2025 en Oencia que llegó de Ourense (1, 2, 3)
- Noticia sobre la explotación minera Mesa de Reis en Oencia
- Boletín Oficial de Castilla y León del 25 de agosto de 2025
- Definición de la “evaluación ambiental”, dentro de la ley de evaluación ambiental
- Boletín Oficial de Castilla y León del 20 de febrero de 2023
- Definición de documento de alcance de un proyecto
- Información sobre espacios naturales protegidos en España
- Perfil de Elena Crespo Feo, doctora en Geología y profesora de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid
- Perfil de Antonio Miguel Martínez Graña, catedrático en Geología de la Universidad de Salamanca
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos
