No hay pruebas de que Sánchez viajara a Doñana antes de Semana Santa saltándose las restricciones

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

“Confirmado por fuentes del Ejército del Aire: Moncloa pidió ayer sábado un Superpuma para trasladar a varios ‘pasajeros’ a Doñana, ¿la familia Sánchez Gómez?”, dice el titular de un artículo que se ha compartido más de 2.000 veces en redes sociales desde el pasado 28 marzo, después de que España anunciara el cierre limítrofe de las regiones para evitar la propagación del coronavirus durante las vacaciones de Semana Santa. Sin embargo, el Ejército del Aire aseguró a AFP Factual que “no se activó ningún helicóptero Super Puma” durante ese fin de semana y no hay registros de tal visita. 

Según el artículo viral, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, habría pedido el sábado 27 de marzo un “helicóptero Superpuma” para trasladarlo a él y a su familia del Palacio de la Moncloa hasta el Palacio de las Marismillas en Doñana, en el sur de España. De este modo, incumpliría las restricciones que prohiben desplazarse de una comunidad autónoma a otra sin justificación que le exima de cumplir la norma para evitar la propagación del virus. Esta información ha circulado miles de veces en formato meme, en capturas de pantalla de tuits de usuarios (1, 2, 3) y en publicaciones que enlazan el artículo (1, 2, 3).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 31 de marzo

La desinformación se empezó a difundir el pasado sábado 27 de marzo, después de que El Diestro, que se define como el “Diario referente de la derecha española”, publicara un artículo que se basa en “fuentes del Ejército del Aire” para confirmar que La Moncloa, sede de la presidencia del gobierno, pidió un helicóptero Super Puma para trasladar “a varios pasajeros”, sugiriendo que se trataba de Pedro Sánchez y su familia, quienes habrían viajado a Doñana, un parque nacional de Andalucía en el que el presidente ha pasado sus vacaciones en varias ocasiones

No obstante, el documento no aporta más pruebas sobre el supuesto viaje del presidente y la noticia tampoco figura en ninguno de los principales medios de comunicación españoles.

Fuentes del Ejército del Aire consultadas por AFP Factual afirmaron que durante el último fin de semana de marzo “no se activó ningún helicóptero Super Puma del 402 escuadrón”, que dan servicio a la Presidencia del Gobierno. Además, desde la Secretaría de Estado de Comunicación y el Ministerio de Defensa del Gobierno de España aseguraron a AFP Factual que esa información es “falsa”.

Asimismo, el sábado 27 de marzo, el secretario general del PSOE participó en el acto de presentación de la candidatura socialista a la Asamblea de Madrid para las próximas elecciones del 4 de mayo junto al candidato del partido, Ángel Gabilondo. El acto tuvo lugar en la sede del Partido Socialista en la calle Ferraz de Madrid. El mismo presidente publicó un tuit sobre el acto.