Brasil aún no “estrena” su tren bala, el proyecto tiene previsto iniciar operaciones en 2032
- Publicado el 8 de septiembre de 2025 a las 23:48
- 2 minutos de lectura
- Por Carla DIAZ, AFP Perú
“Brasil estrena su tren bala”, se lee en una de las secuencias compartidas en Facebook, Instagram y X.
En TikTok circula la misma imagen con la siguiente afirmación: “Mientras el gobierno peruano permite la implementación de trenes chatarra del siglo pasado en una evidente corrupción”.
Entre julio y agosto de 2025 arribaron a Lima cerca de 90 vagones y 19 locomotoras de la empresa estadounidense Caltrain para el proyecto ferroviario de la Municipalidad de Lima para el tramo Lima-Chosica.
Aunque el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, anunció que se trataba de una donación, posteriormente medios de comunicación peruanos revelaron que la comuna limeña desembolsó nueve millones de dólares por la adquisición de los vagones y los preparativos para su traslado, además de 13 millones de dólares para transportarlos a Perú.
Según documentos de Caltrain, los vagones, que trabajan con diésel, se encontraban retirados en California.
Entidades como la Contraloría de la República y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú han alertado que los trenes presentan fallas mecánicas y no tienen sustento técnico para iniciar su funcionamiento.
En este escenario, usuarios han comparado la situación peruana con la brasileña, pero no es verdad que Brasil ya cuente con un tren que permite viajar en 90 minutos entre las ciudades de Río de Janeiro y Sao Paulo.
Una búsqueda en Google con las palabras clave en portugués “tren bala”, “Sao Paulo” y “Río de Janeiro”, restringida a 2025, condujo a una nota de junio publicada en la web oficial del Consejo Regional de Ingeniería y Agronomía de Río de Janeiro, que dio cuenta de la existencia de un proyecto para concretar un tren de alta velocidad para conectar ambas ciudades en 105 minutos.
La publicación precisa que, de acuerdo con un cronograma preliminar, hacia finales de 2026 se concluirán con los estudios de factibilidad técnica, económica y ambiental, y el proyecto ferroviario podría entrar en funcionamiento en 2032.
En la misma pesquisa se encontraron reportes de medios de comunicación brasileños (1, 2) que dieron cuenta que el proyecto ferroviario empezará a construirse a partir de 2027, según el contrato celebrado entre la Agencia Nacional de Transporte Terrestre (ANTT) y la empresa TAV Brasil (Trem de Alta Velocidade Brasil) en febrero de 2023.
Otra pesquisa en la página web del Diario Oficial de la Unión de Brasil con la palabra clave “TAV”, restringida a enero y mayo de 2023, localizó el anuncio oficial de la aprobación del contrato de adhesión entre la empresa y la ANTT para la construcción y operación de la vía férrea entre Sao Paulo y Río de Janeiro por 99 años.
El medio brasileño Poder 360 publicó el expediente administrativo citado en el contrato en cuestión, y en la página 19 del documento se encuentra el cronograma del proyecto ferroviarios, que indica que el inicio de operaciones será hasta 2032.
Referencias:
- Nota del Consejo Regional de Ingeniería y Agronomía de Río de Janeiro
- Difusión en medios brasileños (1, 2, 3)
- Publicación en diario oficial de Brasil
- Expediente administrativo de contrato con la empresa TAV Brasil
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos
