Mensajes tergiversan una declaración de la presidenta del BCE sobre "controles" del euro digital

Desde 2021, el Banco Central Europeo (BCE) trabaja en el euro digital, un método de pago digital centralizado y garantizado por la Unión Europea. Desde julio de 2025, usuarios en redes sociales han compartido más de 900 veces un vídeo con declaraciones de la presidenta de la entidad, Christine Lagarde, sobre la aplicación de este instrumento, junto con la afirmación de que harán controles a las transacciones “por debajo de los 300 euros”. Sin embargo, en la grabación Lagarde dice, por el contrario, que han contemplado un “mecanismo de cero control” para esa cuantía.

“Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, totalitaria, corrupta y enferma de soberbia, anuncia que será ILEGAL pagar más de 1000 € de tu PROPIO DINERO en efectivo. Y el euro digital vendrá con controles incluso por debajo de los 300 €. Si no les gusta, no podrás comprarlo. ¡Este es TU DINERO! ¡Jamás votarías por esto! Dijeron que era solo una conspiración…”, dice uno de los usuarios que comparten la grabación en Facebook.

Publicaciones similares circulan en X, y también en otros idiomas, como checo, croata, alemán y francés.

Otros fragmentos de esas declaraciones de Lagarde se difunden en redes al menos desde 2023 (1, 2).

Image
Captura de pantalla hecha el 21 de agosto de 2025 de una publicación en X

Desde que en 2021 la Unión Europea puso en marcha el proyecto del euro digital, usuarios en redes sociales han compartido desinformación sobre esta forma de pago. Al respecto, la AFP verificó afirmaciones sobre la sustitución del efectivo por dicha iniciativa.

El euro digital aún está en proceso de desarrollo y su puesta en marcha –en el caso de ser finalmente aprobado– no está prevista antes de 2027 o 2028, según expertos e instituciones consultadas por la AFP. Por lo tanto, a fecha de publicación del artículo, no se conocen los detalles exactos de su posible aplicación.

El origen del vídeo es un canal prorruso

Al hacer una búsqueda inversa con la herramienta de verificación InVID-WeVerify, la AFP encontró una publicación del 16 de marzo de 2023 en el sitio ruso Rutube con el título “Vídeo completo de la broma a la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde”.

La grabación, que se extiende unos 20 minutos, se encuentra dentro del canal“Los bromistas Vovan y Lexus”, quienes desde hace años suplantan la identidad de personalidades para entrevistar a políticos y obtener declaraciones sobre temas sensibles. Entre otros, Vovan y Lexus hablaron con el ex primer ministro británico Boris Johnson y con el alcalde de la ciudad de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

La principal cadena de televisión rusa, Pervy Kanal, emite el contenido de Vovan y Lexus con cierta frecuencia. Publicó la falsa entrevista a la presidenta del BCE el 15 de marzo de 2023.

Durante la conversación con Lagarde, la voz masculina se hace pasar por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y le realiza consultas sobre distintos temas, como las sanciones europeas a Rusia o el estado económico de Europa. 

El fragmento viral abarca desde el minuto 16:08 hasta el 17:11 del vídeo original. No obstante, excluye parte de las explicaciones de Lagarde en las que justificó la creación del euro digital al decir que no quería “que una moneda extranjera se convierta en la moneda de cambio dentro de Europa”, sobre la posibilidad de que empresas como Google, Meta o Amazon desarrollasen tecnologías de este tipo.

El BCE no prevé un control total de los pagos

Los mensajes en redes junto al vídeo aseguran que el euro digital controlará cantidades “incluso por debajo de los 300 euros”.

Sin embargo, lo que Lagarde dice en la grabación es lo contrario: que el BCE está estudiando “si para cuantías muy pequeñas, cualquiera entre los 300 o 400 euros, podríamos tener un mecanismo de cero control”

Sobre este tema, el primer informe del BCE sobre el euro digital, de junio de 2024, contemplaba una opción “sin conexión” para asegurar la confidencialidad del pago y aseguraba que, con ella, “solo el pagador y el pagado conocerían los detalles personales de la transacción”.

Aun así, la presidenta del banco central matizó que “podría ser peligroso” no controlar estas transacciones debido a que los terroristas que atentaron en Francia en noviembre de 2015 usaron tarjetas de crédito prepagadas “que se podían recargar con total anonimato”.

Por otra parte, las publicaciones virales defienden que “será ilegal” pagar más de 1.000 euros en efectivo. Pero en España ya existe un límite de 1.000 euros para pagos en efectivo, salvo en el caso de que el pagador sea “una persona física [no una empresaria o profesional] que justifique que no tiene domicilio fiscal” en el país. La norma se aplica desde julio de 2021.

Al igual que en España, Italia y Francia imponen un máximo de 1.000 euros para pagos en efectivo. El límite en el resto de países de la Unión Europea –a excepción de Grecia, donde es de 500 euros salvo para compras de coches– es superior al mencionado o no existe, según el Centro Europeo del Consumidor en Francia.

En el vídeo, la propia presidenta del BCE dijo que Europa ya disponía de un mecanismo que impide pagar más de 1.000 euros en efectivo. “Si lo hicieras, formarías parte de la economía sumergida”, agregó.

El mensaje compartido en redes añade que si algo “no les gusta, no podrás comprarlo”, pese a que el BCE no prevé que el euro digital sea “programable”, es decir, que su uso esté limitado a fines determinados.

Referencias: 

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos