La imagen de un invernadero “flotante” construido en el mar de Noruega fue hecha con IA

Noruega se ha vuelto un país “autosuficiente energéticamente” gracias a sus fuentes renovables que representan más de la mitad de su suministro de energía, según la OCDE. En ese contexto, en agosto de 2025 se ha compartido más de 20.000 veces en redes sociales la afirmación de que el país nórdico construyó en el mar un invernadero flotante con paneles solares, purificadores de agua y turbinas eólicas. Los mensajes adjuntan una fotografía de la supuesta construcción. Pero la imagen fue generada con inteligencia artificial (IA) y el Ministerio de Clima y Medio Ambiente noruego informó a la AFP que no tiene planes de construir un proyecto similar.

Noruega diseñó un invernadero flotante que produce alimentos, peces y energía limpia, todo a la vez”,  indica la descripción de una imagen compartida en Facebook y que detalla: “En las aguas costeras cercanas a Bergen, ingenieros noruegos han construido una isla circular flotante con forma de invernadero que podría revolucionar la producción de alimentos y energía. Llamada ‘Ocean Bloom’, la estructura combina acuaponía, energía solar y desalinización, todo dentro de un único anillo autosuficiente”.

La misma imagen y afirmación han sido publicadas en Instagram y en otros idiomas, como inglés, húngaro y alemán.

Image
Captura de pantalla hecha el 22 de agosto de 2025 de una publicación en Facebook

A pesar de ser uno de los principales productores de petróleo, Noruega es reconocido internacionalmente por sus soluciones ecológicas ante el cambio climático. 

El 25 de agosto de 2025, el país nórdico inauguró el primer almacén comercial de dióxido de carbono (CO₂) del mundo. Transporta y entierra el humo de chimeneas de fábricas o centrales eléctricas en Europa, a cambio de un pago por parte de compañías energéticas. Su tecnología es una de las soluciones para reducir la huella de industrias difíciles de descarbonizar, como las cementeras o la siderurgia, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

Y aunque el país tiene otros hitos, como lograr que 9 de cada 10 autos nuevos vendidos sean eléctricos, no construyó un invernadero autosuficiente y flotante en sus aguas costeras. 

Consultado al respecto, el Ministerio de Clima y Medio Ambiente de Noruega declaró a la AFP que las publicaciones sobre ‘Ocean Bloom’ son falsas.

No existe tal proyecto en Noruega ni hay una empresa registrada con ese nombre que opere en este campo”, dijo Kari Asheim, secretaria de prensa del Ministerio, en un correo electrónico enviado el 6 de agosto de 2025. Asheim también señaló que las imágenes “parecen haber sido generadas por inteligencia artificial y presentan inconsistencias visuales típicas de este tipo de contenido”.

En la imagen que se ha viralizado se puede notar que están distorsionados los rostros de las tres personas dentro del invernadero y que el hombre de en medio tiene una mano alargada. 

Image
Capturas de pantalla de la imagen viral generada por IA, con algunas inconsistencias visuales resaltadas por AFP usando una lupa
Image
Captura de pantalla de la imagen viral generada por IA, con la inconsistencia visual resaltada con una lupa

Una búsqueda inversa en Google permitió descubrir que la imagen fue publicada el 7 de julio de 2025, y posteriormente eliminada, en una página en Facebook llamada Forest Hunts, que regularmente comparte otras imágenes creadas con IA. 

Según la función "Acerca de esta imagen" de Google, la imagen fue generada por inteligencia artificial.

Image
Captura de pantalla hecha el 25 de agosto de 2025 de un análisi con SynthID de Google

La capacidad de detectar imágenes generadas con IA está basada en la tecnología SynthID de Google, la cual fue lanzada por su propio laboratorio de IA DeepMind en 2023.

AFP Factual ha desmentido otras publicaciones falsas que utilizaron imágenes y videos generados con IA para desinformar a usuarios de redes sociales (1, 2, 3). 

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos