El video de un tsunami en Hawái visto desde un avión fue generado con IA

  • Publicado el 2 de agosto de 2025 a las 00:30
  • 2 minutos de lectura
  • Por AFP México
El 29 y 30 de julio de 2025, varios países con costas en el océano Pacífico tuvieron alerta de tsunami tras el terremoto de magnitud 8,8 en Rusia. Desde entonces, ha sido compartido más de 26.000 veces en redes sociales un video de  grandes olas impactando las costas de Hawái, supuestamente grabado desde un avión. Sin embargo, las imágenes fueron creadas con inteligencia artificial. Las olas más grandes que impactaron al archipiélago midieron 1,80 metros, según las autoridades hawaianas, y no hubo daños mayores.

Un tsunami golpeó las costas de Hawái tras el megaterremoto de magnitud 8.8 registrado en Kamchatka, Rusia. Las impactantes imágenes fueron captadas desde un avión sobre Maui, donde se observan zonas inundadas y residentes evacuando en medio del caos”, indica la descripción de un video publicado en Instagram.

La misma grabación y afirmaciones similares también han sido compartidas en Facebook y TikTok.

Image
Captura de pantalla hecha el 31 de julio de 2025 de una publicación en Facebook

Un sismo de magnitud 8,8 azotó la península de Kamchatka, en Rusia, la noche del 29 de julio de 2025. Fue el terremoto más potente registrado en la región en casi 73 años y uno de los más fuertes en la historia. 

El temblor dañó edificios y habitantes de la zona sufrieron heridas leves, según medios locales. Más de una docena de países activaron sus alertas de tsunami, entre ellos Estados Unidos, pero no hubo olas gigantes que impactaron las costas de Hawái. 

Oleaje creado con IA

Horas después del sismo, el gobernador del archipiélago, Josh Green, dio una conferencia de prensa y anunció actualizaciones sobre la alerta de tsunami. “No hemos visto una ola de consecuencia, lo cual es un gran alivio no estar reportando algún daño”, dijo ante medios de comunicación. 

Detalló que las olas que llegaron a las costas de las islas midieron entre 30 centímetros y 1,80 metros.

Más tarde, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico y el Departamento de Gestión de Emergencias de Honolulu suspendieron la alerta de tsunami en Hawái. 

Las autoridades hawaianas no reportaron heridos ni daños significativos en ese lapso. 

Una búsqueda inversa en Google de uno de los fotogramas del contenido viral condujo al video original con más de 53 millones de vistas publicado el 30 de julio de 2025 en TikTok y cuya descripción tiene las etiquetas “aiart” y “aivideo”. La cuenta de la usuaria que lo publicó, y luego borró, contiene otros cinco videos. Todos son escenas de emergencias creadas con IA. 

A simple vista pueden notarse incoherencias en el video de tsunami grabado desde las alturas, como el hecho de que el avión permanece estático en el aire y la repentina aparición de olas en la arena. 

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos