El vídeo de un récord con jamón en Huelva, España, circula como ataque a migrantes en Torre Pacheco

La agresión a un hombre mayor el 9 de julio de 2025 en Torre Pacheco, España, desató varias jornadas de disturbios contra migrantes, motivadas por el origen magrebí de los agresores. Tras este suceso, comenzó a circular en redes sociales un vídeo de una mesa llena de jamón presentada como “contraataque” de los vecinos pachequeros a la inmigración musulmana. Sin embargo, la secuencia, que se compartió más de 6.000 veces, corresponde al plato que le valió el récord Guinness a Huelva, otra localidad española, en noviembre de 2024.

Un vídeo de una mesa llena de lonchas de jamón se compartió en Facebook con el mensaje: “Torre Pacheco madruga. Los vecinos se organizan para el contraataque definitivo”.

Esta publicación, que alude a la prohibición en el islam de comer cerdo, también circuló en X, Instagram y TikTok.

Image
Captura de pantalla hecha el 23 de julio de 2025 de una publicación en X

El 9 de julio de 2025, un hombre de 68 años fue atacado sin motivo aparente por tres jóvenes de origen magrebí en la localidad española de Torre Pacheco, en la región de Murcia (sureste), según relató la propia víctima a medios españoles.

El suceso desató varias jornadas de disturbios en la localidad, que terminaron con 14 personas detenidas. Entre ellas, tres están relacionadas con la agresión y otro es  el responsable del grupo de ultraderecha “Deport Them Now” (“¡Depórtenlos ya!”), que animó en Telegram a una “cacería” de inmigrantes.

Sin embargo, el vídeo viral no tiene relación con estos hechos en Torre Pacheco.

Una de las publicaciones virales en X enlaza la fuente original de la secuencia —Huelva Televisión— directamente en el pie de foto. Esta cuenta compartió el vídeo el 9 de noviembre de 2024 con el mensaje: “RÉCORD | Huelva [suroeste de España] bate el Guinness del `Plato de Jamón más Grande del Mundo´ Un total de 685,79 Kg ha pesado el material cortado esta mañana en la Avenida de Andalucía”.

Huelva es una ciudad ubicada en la región de Andalucía, en España, a unos 611 kilómetros de Torre Pacheco.

La noticia del récord también fue reportada por el Ayuntamiento de Huelva y otros medios españoles (1, 2, 3).

Desinformación contra la inmigración

La agresión de Torre Pacheco actuó como chispa de la desinformación que se difundió en días posteriores y que alimentó la narrativa antiinmigración, especialmente de corte xenófobo, declararon expertos a la AFP en España.

AFP Factual verificó varias publicaciones relacionadas con el suceso, como la difusión de un vídeo falso sobre la paliza al hombre de 68 años, una supuesta lista de los agresores con fotografías de otras personas o las imágenes del falso ataque a otra persona de edad avanzada en la misma región, pero que fue una caída.

Referencias: 

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos