
Tribunal irlandés embargó cuenta de profesor por multas impagas, no por no usar pronombres neutros
- Publicado el 26 de julio de 2024 a las 19:07
- 4 minutos de lectura
- Por Ivan FISCHER, AFP Croacia
- Traducción y adaptación: Carla DIAZ , AFP Perú
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Esta es la historia de un profesor irlandés, Enoch Burke, que fue perseguido e incluso encarcelado. ¿Por qué? ¿Quizás porque es un pedófilo? ¿Quizás porque es un abusador de niños? ¿Quizás porque enseñaba nociones contrarias a la moralidad? No. El señor Burke tiene un solo defecto: el de negarse a utilizar pronombres transgénero para un estudiante que negaba su realidad biológica. Y ahora el Tribunal Superior irlandés incluso ha ordenado congelar la cuenta bancaria del profesor”, se lee en publicaciones compartidas en Facebook.
También circularon mensajes similares en X, donde el usuario compartió un video publicado por la cuenta de Burke, quien parado frente a un cajero automático asegura que su cuenta fue "vaciada". El contenido lleva la siguiente descripción: “El profesor Enoch Burke se negó a apoyar la transexualidad en su escuela. Los tribunales irlandeses le han embargado la totalidad de su cuenta bancaria”.
La misma afirmación ha circulado en croata.

Burke no fue juzgado por oponerse al género
La AFP ya ha desmentido que Burke, quien era profesor en la Wilson’s Hospital School en Mullingar, al oeste de Dublín, hubiera sido encarcelado por no usar pronombres de género neutros.
Aunque Burke se opuso a usar los pronombres neutros con un estudiante que lo había solicitado, su suspensión y posterior despido fueron el resultado de varias situaciones de comportamiento inapropiado, según la escuela donde trabajaba y documentos judiciales.
De acuerdo con una decisión judicial del 19 de mayo de 2023, Burke había sido suspendido el 22 de agosto de 2022, varias semanas después de que interrumpiera una misa en la capilla de la escuela, diera un discurso condenando el "transgenerismo" y se enfrentara a la directora.
A pesar de su suspensión, Burke continuó asistiendo a trabajar, por lo que un tribunal dictó una orden de no acercarse a la institución. Posteriormente, Burke fue encarcelado al insistir en acercarse a la escuela a pesar de la orden de alejamiento.
Tras ser puesto en libertad, reapareció en el colegio, por lo que en enero de 2023 el tribunal le multó con 700 euros por cada día que continuara ignorando la prohibición judicial de acudir a su antiguo centro de trabajo.
Cuentas congeladas por desacato judicial
Ante la negativa a cooperar de Burke, quien siguió violando la orden de alejamiento, el juez Nolan duplicó la multa a 1.400 euros por cada día que la incumpliera, según una sentencia del 21 de febrero de 2025.
Además, emitió una orden de embargo para forzar el cobro de las multas impagas desde la cuenta bancaria de Burke, quien a pesar de estar despedido sigue percibiendo su salario como maestro mientras se resuelve la apelación que presentó.
Hasta el 24 de febrero de 2025, la deuda ascendía a 79.100 euros por multas impagas.
Burke ha insistido que pasó 513 días en la cárcel por negarse a usar el pronombre "they/them" (“elle” en español) para referirse a un estudiante.
Pero el tribunal lo rechazó, y en el punto 12 de la sentencia de febrero de 2025 indicó que el demandado se equivocaba al afirmar que el caso tenía relación con sus creencias religiosas, ya que las sanciones se deben a su rechazo total a adherirse al estado de derecho.
El experto legal Tom Hickey, de la Universidad de Dublín, confirmó a la AFP en un correo electrónico el 28 de marzo de 2025 que Burke no fue encarcelado ni castigado por sus creencias religiosas.
"Es completamente engañoso afirmar que la orden judicial se emitió debido al 'rechazo de Burke a la ideología de género' o 'negarse a usar los pronombres preferidos por el estudiante'", explicó Hickey. “Los tribunales irlandeses nunca consideraron los méritos de esos temas, ni su legalidad. Esos temas no fueron objeto de ningún procedimiento judicial en Irlanda”.
Hickey aclaró que la última orden judicial fue emitida porque Burke continuaba ignorando la orden anterior de mantenerse alejado de la propiedad escolar.
"Los tribunales inicialmente utilizaron la medida estándar para los casos de desacato: Burke fue encarcelado con la esperanza de que cesara su desacato (es decir, que aceptara mantenerse alejado de la escuela)", señaló el experto. Debido a su renuencia el tribunal ha recurrido a la confiscación de sus bienes, comentó.
Referencias:
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos