Profesor irlandés fue encarcelado por ignorar órdenes judiciales, no por oponerse a la “ideología de género”

Enoch Burke, un profesor de secundaria irlandés, fue detenido tres veces por ignorar una orden de alejamiento de la institución en que daba clases. Sin embargo, publicaciones compartidas más de 37.000 veces en redes sociales desde finales de agosto de 2024 aseguran que en realidad fue encarcelado por “negarse a aceptar la ideología de género”. Burke fue suspendido de su empleo por interrumpir un acto religioso e increpar a la directora. Aunque se negó a utilizar pronombres neutros con un alumno, no fue encarcelado por eso, como confirmaron la policía y documentos judiciales.

“Un profesor irlandés, Enoch Burke, ha sido detenido como un delincuente de odio en la Escuela Wilson, tras negarse a apoyar y reafirmar la ideología transgénero en su aula… Él dijo que solo existen dos géneros, masculino y femenino: ¿estás de acuerdo?” recoge un mensaje en X.

La afirmación circula acompañada de un vídeo del profesor hablando con la policía en una de las ocasiones en que fue arrestado. “Profesor siendo detenido por no aceptar el transgenerismo”, se escucha en un momento de la grabación.

Otro mensaje en Instagram, compartido junto a la grabación de un hombre que dice ser el padre de Burke, asegura que “la policía de Irlanda” arrestó a un profesor "que se negó a aceptar los dogmas trans en su aula”.

Afirmaciones similares también circulan en Facebook, TikTok y Threads y en publicaciones en croata, holandés y griego.

Image
Captura de pantalla de una publicación en X, hecha el 27 de septiembre de 2024

El concepto de “ideología de género” se utiliza de forma despectiva por quienes se oponen a políticas y medidas que defienden la diversidad sexual y el concepto de identidad de género

Un informe de un experto independiente para la Organización de las Naciones Unidas señaló que se suele utilizar este concepto “para obstaculizar los derechos relacionados con la sexualidad y el género, la educación integral sobre el género y sexualidad y los derechos de las personas LGBT”, especialmente “de las personas trans y de género diverso”

AFP Factual ya ha desmentido otros contenidos relacionados con la supuesta “ideología de género” o “ideología trans”.

Encarcelado por saltarse una orden judicial

Una búsqueda avanzada en internet de “Enoch Burke” llevó a noticias que informan sobre su tercera detención, el 2 de septiembre de 2024, por negarse a permanecer fuera de la escuela donde trabajaba, Wilson’s Hospital School, en Mullingar, al oeste de Dublín.

La AFP encontró en total 24 sentencias relacionadas con Enoch Burke archivadas por los juzgados irlandeses, dictadas entre diciembre de 2022 y agosto de 2024. Los documentos permiten construir una secuencia de hechos probados por los tribunales, desde que fue suspendido del instituto hasta que se le detuvo.

Enoch Burke daba clases de historia y alemán. En mayo de 2022, el centro recibió un correo electrónico por parte de los padres de un alumno que quería realizar una “transición social de su identidad de género”, por lo que pedían que su hijo fuera llamado por su nuevo nombre y que se utilizara el pronombre en inglés “they” (“elle” en español). La directora se mostró dispuesta a aceptar esta petición, pero Burke se opuso y afirmó que era “un abuso de los niños y de sus derechos constitucionales”.

El instituto invitó a Burke a una reunión para encontrar una solución que tuviera en cuenta tanto “las creencias personales de Burke como las necesidades del alumno”

Tras varias conversaciones con él, en junio de 2022 Burke interrumpió un acto en la capilla de la escuela, donde pronunció un discurso denunciando el “transgenerismo” e increpó a la directora. 

En agosto de 2022, la escuela le suspendió temporalmente de su empleo mediante un “permiso administrativo retribuido”, a la espera de desarrollar un procedimiento disciplinario contra él. Burke siguió acudiendo a su lugar de trabajo y, tras ignorar repetidamente la orden judicial de no acercarse a la institución, el 5 septiembre de 2022 el tribunal ordenó su ingreso en prisión, de donde salió el 21 de diciembre siguiente, como recoge esta sentencia. En enero de 2023 fue despedido.

Burke volvió a acudir a la escuela en distintas ocasiones, y en agosto de 2023 fue condenado de nuevo a prisión. 

El 2 de septiembre de 2024, Burke fue detenido una vez más y tuvo que comparecer ante el Tribunal Superior en Mullingar, señaló el portavoz de la policía irlandesa (Garda Síochána) a AFP el 12 de septiembre de 2024. El servicio judicial de Irlanda confirmó que el señor Burke ingresó en prisión “por violar una orden” de alejamiento “del Wilson’s Hospital School”.

La sentencia no tiene relación con las opiniones de Burke

La sentencia mencionada de diciembre de 2022 confirma que la pena de Burke no tuvo relación con sus opiniones sobre el cambio de pronombres o la transición de género. “El cumplimiento de estas órdenes no compromete de ninguna forma las creencias religiosas del Sr. Burke ni le obliga a hacer nada que viole esas creencias”, señaló el juez. “Estas órdenes no obligaron ni obligan al señor Burke a dirigirse a nadie de una manera particular ni a utilizar un estilo o título específico”

El documento señala también que el profesor considera que su pena es un castigo por negarse a calificar a las personas transgénero como “elle”, algo que sus creencias religiosas le impedirían hacer. “Se equivoca en esto, ya que su encarcelamiento se ha producido por su propia decisión de asistir a la escuela cuando sabía que se le había ordenado no hacerlo”, se lee.

Burke podrá salir de prisión si cumple con la orden judicial

Tom Hickey, jurista irlandés de la Dublin City University, dijo el 16 de septiembre a la AFP que acabar en la cárcel por desacato, como le ocurrió a Burke, “no es muy común” en Irlanda: “Alguien que se enfrenta a la cárcel por algún aspecto de su conducta –por ejemplo, retener algún documento que el tribunal dictamina que está obligado a proporcionar, o invadir una propiedad que está obligado a evitar– cedería [en su actitud o conducta], evitando así la amenaza de cárcel”. Pero Burke “insiste en presentarse en la escuela en cuestión, aparentemente como si se sintiera, en cierto sentido, obligado por su conciencia”, opinó el experto. 

De hecho, Hickey sostuvo que el exprofesor podría salir de prisión cuando quisiera. “Podría evitar la cárcel simplemente prometiendo no incumplir la orden judicial. Básicamente, manteniéndose alejado de la escuela”.

Sin embargo, el motivo por el que desacata las órdenes judiciales podría ser la notoriedad, como sugiere la sentencia de diciembre de 2022. “Sus opiniones sobre las personas transgénero son mucho más conocidas ahora (...). El señor Burke está explotando su encarcelamiento para sus propios fines”, subraya el documento.

Activistas políticos con antecedentes

Burke y su familia han aparecido con frecuencia en medios irlandeses por sus numerosos casos judiciales contra instituciones gubernamentales, sus antiguos empleadores y asociaciones profesionales

En dos ocasiones han sido expulsados de los tribunales, una de ellas durante el juicio en el que Burke perdió la apelación contra la orden del Tribunal Superior que le prohibía ingresar al Wilson’s Hospital School.

Referencias: 

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos