Video de CNN fue alterado para crear una noticia falsa sobre el caso de Petronoboa en Ecuador

  • Publicado el 6 de marzo de 2025 a las 22:33
  • 3 minutos de lectura
  • Por AFP Colombia
La empresa Petronoboa, copropiedad del hermano del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, es investigada en marzo de 2025 por presuntos favorecimientos del Estado y venta irregular de combustibles. En ese marco, y en medio de la campaña electoral en la que Noboa busca continuar en el poder, usuarios han difundido más de 1.000 veces en redes sociales un video de un supuesto noticiero internacional que advierte sobre la denuncia de corrupción. Sin embargo, se trata de un montaje que suplanta a un programa de CNN. La cadena desmintió el contenido a la AFP.

“Somos noticia internacional, y no precisamente por la Gaviota de Plata en Viña del Mar que ganaron las Damas de Oro representando a Ecuador, sino por la 'plata' que se nos está llevando en peso la familia Noboa”, en X, Facebook, Instagram y TikTok.

En el video, un presentador dice: “Actualizamos una informacion de ultimo momento aqui en la pantalla de CN1 en español. Un escándalo de presunto tráfico de influencias sacude al Ecuador. La compañía PetroNoboa, vinculada al hermano del presidente Daniel Noboa, constituida a pocos días de que asumiera la Presidencia, ha recibido volúmenes de combustibles que no cuadran con las cifras oficiales”. 

Image
Captura de pantalla tomada el 5 de marzo de 2025 de una publicación en X

Noboa buscará alargar su mandato en un balotaje frente a la opositora Luisa González el 13 de abril.

La Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional adelanta una investigación sobre presuntas irregularidades en la venta de combustibles de la empresa Petronoboa, en la que participa como propietario Santiago Noboa, hermano del mandatario.

Según la denuncia, la firma habría recibido presuntos favorecimientos en trámites por parte de entidades del gobierno, y habría vendido más combustible del que compró a la estatal Petroecuador, lo que implicaría un ilícito.

Video manipulado de CNN

En la secuencia viral se ve en la esquina superior derecha el logo de un supuesto medio llamado “CN1”. Sin embargo, una búsqueda en Google no arrojó registro de ese canal.

La persona que se ve en los primeros segundos de la secuencia es el periodista argentino Nacho Girón, quien presenta el programa Redacción en CNN. 

El nombre de ese programa se ve en la esquina inferior derecha de la grabación difundida en redes.

El set televisivo y el ángulo de cámara del video viral coinciden con otra emisión del programa en 2022 publicado en Facebook por el presentador.

Image
Comparación hecha el 6 de marzo de 2025 entre una publicación en X (I) y un video de CNN

Sin embargo, una búsqueda en la página web y las redes sociales (1, 2, 3, 4) de CNN en Español no arrojó resultado de informes sobre el caso Petronoboa.

Consultado por AFP Factual, Girón expresó que el video viralizado en redes “es burdamente falso”. Y el equipo de producción de CNN Redacción también descartó la veracidad de la secuencia.

En la grabación, la voz del conductor no coincide con el movimiento de sus labios en algunas palabras, una característica propia de contenidos manipulados digitalmente.

Un análisis con la herramienta InVID-WeVerify arrojó una alta probabilidad de que el audio del video haya sido generado con inteligencia artificial:

Image
Captura de pantalla tomada el 5 de marzo de 2025 de un análisis en InVID-WeVerify

AFP Factual ha verificado otros contenidos falsos sobre las elecciones de Ecuador, comicios en el que expertos han detectado el uso cada vez más sofisticado de la inteligencia artificial (IA) para avivar la desinformación en redes sociales.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos