
El Escudo Europeo de la Democracia no tiene facultades para anular comicios en los países miembros
- Publicado el 27 de febrero de 2025 a las 13:07
- 5 minutos de lectura
- Por Lluc SALVADO, AFP España
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Ayer, la UE anunció la creación del ‘Escudo Europeo de la Democracia (EDS)’”, afirma una entrada publicada en Facebook, que define el escudo como “un organismo supranacional que permitirá a la Unión Europea anular elecciones en sus estados miembro si los resultados no se ajustan a sus intereses”.
El mensaje añade: “Rumanía fue el campo de pruebas. A partir de ahora, lo harán ‘legalmente’ y con descaro en cualquier otro país. El voto de los ciudadanos sólo será válido cuando interese a las élites (no elegidas democráticamente). La soberanía popular ha dejado de existir de forma oficial”.
El contenido ha circulado en X, Telegram e Instagram, así como en francés, rumano, inglés y catalán.

El Escudo Europeo de la Democracia (EUDS, por sus siglas en inglés) es una comisión especial aprobada por el Parlamento Europeo en diciembre de 2024 para frenar la interferencia de terceros países en procesos electorales de la Unión Europea (UE).
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, propuso en julio de 2024 su creación. “La Unión necesita su propia estructura dedicada a la lucha contra la manipulación de la información y la interferencia extranjera”, afirmó en su discurso durante la campaña a su reelección.
El objetivo del mecanismo es fortalecer la capacidad de la UE de detectar, analizar y combatir los ataques internos y externos a la democracia, explicó una portavoz de la Comisión Europea a AFP Factual el 11 de febrero de 2025. “Va a fortalecer que las elecciones se desarrollen con integridad y de forma justa”, declaró.
La comisión está formada por 33 europarlamentarios, que eligieron a la francesa Nathalie Loiseau para presidirla el 3 de febrero de 2025.
La UE no anula elecciones
Loiseau declaró a la AFP el 11 de febrero de 2025: “La UE no tiene de ningún modo la potestad ni la intención de invalidar elecciones de los Estados miembros. Afirmar lo contrario es inexacto, engañoso y es participar en una campaña de desinformación”.
El profesor de Derecho Internacional Público e investigador de la Universidad Internacional de La Rioja, Armando Alvares García Júnior, coincidió con Loiseau en declaraciones a la AFP el 17 de febrero.
Según Alvares, la comisión “no puede intervenir en los resultados electorales de los Estados miembros”. “Tiene como objetivo combatir la desinformación y proteger la integridad de los procesos democráticos frente a amenazas externas, como ciberataques y manipulación informativa”, señaló.
Por su parte, el catedrático de Derecho Internacional Público y profesor de la Universidad de Barcelona Xavier Pons Ràfols declaró el 17 de febrero sobre la afirmación viral: “Es una absoluta falsedad, un despropósito y una evidente manipulación”.
“Ni esta comisión (...), ni el Parlamento Europeo ni ninguna otra institución de la Unión Europea (...) tienen ningún tipo de potestad para anular ningún proceso electoral de ningún Estado miembro”, explicó Pons.
La UE establece estándares democráticos que los estados miembros deben respetar, subrayó Alvares. La Convención Europea de Derechos Humanos y el Código de Buenas Prácticas en Materia Electoral de la Comisión de Venecia comprometen a los países de la UE a garantizar la imparcialidad de los procesos electorales.
“Cuando un Estado vulnera estos principios, la UE puede sancionarlo mediante la suspensión de derechos de voto en el Consejo, la reducción de fondos europeos o la apertura de procedimientos de infracción”, declaró Alvares. “De este modo, la UE vela por la integridad democrática sin intervenir directamente en los procesos electorales nacionales”.
Según Pons, la UE “respeta profundamente los sistemas políticos democrático de sus Estados miembros (art. 4.2 del TUE). En ningún caso puede anular elecciones, cambiar gobiernos o sistemas políticos o ningún otro disparate de este tipo que pueda circular por redes”.
La Comisión Europea respondió a las afirmaciones virales en una publicación en X del 6 de febrero de 2025:
❌ No, la Comisión Europea no interfiere en las elecciones nacionales. Estas se rigen por normas y procedimientos de los que es responsable cada Estado miembro.
— Comisión Europea en España (@ComisionEuropea) February 6, 2025
✅Sí, las elecciones libres y justas son la piedra angular de nuestras democracias. Y queremos que sigan siéndolo. pic.twitter.com/MLrl5SsCO0
En caso de irregularidades en un proceso de votación, son los Tribunales y las Juntas electorales de cada Estado quienes tienen la potestad de anular las elecciones, explicó Pons.
Las elecciones en Rumanía no las anuló la UE
Sobre las afirmaciones de los usuarios acerca de las elecciones de noviembre de 2024 en Rumanía, la AFP halló que la UE no había anulado los resultados electorales, sino que fue el Tribunal Constitucional de Rumanía.
“El Tribunal Constitucional [de Rumanía] anuló la primera vuelta de las elecciones presidenciales por indicios fundamentados de injerencia extranjera en el proceso electoral (en este caso, la injerencia era rusa)”, afirmó Pons.
Referencias
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos