
Infobae no publicó una gráfica sobre un supuesto decreto para eliminar el voto en las cárceles
- Publicado el 27 de febrero de 2025 a las 18:09
- 4 minutos de lectura
- Por Sofia BARRAGAN, AFP Argentina
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“El gobierno decretó que los presos no pueden votar”, se lee en la supuesta placa atribuida al medio Infobae con una foto del presidente argentino compartida en X, Facebook e Instagram.

El contenido comenzó a circular de cara a las elecciones legislativas del 28 de octubre de 2025, en las que se renovarán 24 bancas en el Senado y 127 en la Cámara de Diputados, y en medio de fugas de presos en diversas comisarías y alcaldías de la Ciudad de Buenos Aires.
Sin embargo, en este contexto, el gobierno argentino no prohibió el voto a todas las personas privadas de libertad ni Infobae informó esto.
Una búsqueda con las palabras contenidas en la imagen viral en las redes de Infobae (1, 2, 3), así como en su sitio web y en Google, no arrojaron resultados ni referencias a la supuesta noticia.
Al revisar la cuenta de Instagram del medio, la AFP halló una placa con la misma fotografía, publicada el 21 de febrero de 2025. A diferencia de la viral, esta muestra bordes anaranjados y la siguiente cita: “La justicia social es una aberración. Javier Milei habló en el BID”.
Además, la placa viral incluye el logo de Infobae en la parte inferior, pero debajo de este se ve un segundo logo, parcialmente borrado.

¿Las personas privadas de libertad pueden votar?
En Argentina, existen dos tipos de personas privadas de la libertad: los penados, que han sido declarados culpables de un delito y cumplen una sentencia condenatoria firme, y quienes están en prisión preventiva, que han sido acusados de un delito y que están esperando su sentencia. Estos últimos pueden votar.
“Actualmente, estas personas [en prisión preventiva] tienen el derecho, aunque no la obligación, de votar mediante un padrón especial y utilizando una boleta única en los establecimientos penitenciarios”, explicó el 25 de enero de 2025 a la AFP el abogado en Derecho Penal y docente, Daniel Ignacio M. Arias Duval.
Este derecho fue establecido en 2003, durante el gobierno de Néstor Kirchner (2003 - 2007), con la sanción de la Ley N.º 25.858, que modificó el Código Electoral Nacional.
Pero la situación es diferente para quienes cumplen condenas mayores a tres años. El Código Penal establece en su artículo 12 que la pena de reclusión o prisión por este período conlleva la “inhabilitación absoluta”, lo que implica la privación de los derechos políticos, incluido el derecho al voto.
“Esta inhabilitación se extiende durante el tiempo de la condena y puede prolongarse hasta tres años adicionales, según lo determine el tribunal en función de la naturaleza del delito”, aclaró Duval.
“Aunque ha habido debates doctrinarios y avances jurisprudenciales sobre la posibilidad de que las personas condenadas puedan ejercer su derecho al voto, hasta la fecha no se han implementado cambios legislativos que modifiquen esta situación”, sostuvo el abogado, tras desmentir la veracidad de las publicaciones.
Además el gobierno “no puede reformar por decreto cuestiones electorales ni anular sentencias judiciales”, explicó.
El registro de la cámara electoral permite ver el seguimiento de los cambios del derecho a voto de las personas privadas de libertad. En ningún caso se encuentra una modificación en febrero de 2025 que elimine este derecho para todos los presos. Tampoco se halló alguna modificación en los boletines oficiales.
Referencias:
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos