_

Manifestantes atropellados en Múnich exigían mejoras laborales, no “migración ininterrumpida”

  • Publicado el 19 de febrero de 2025 a las 18:08
  • 2 minutos de lectura
  • Por Carla DIAZ, AFP Perú
El 13 de febrero de 2025, un inmigrante afgano embistió con un vehículo a un grupo de manifestantes en Múnich, dejando dos fallecidos y cerca de 40 heridos. En ese marco, usuarios en redes sociales han compartido más de 1.700 veces la afirmación de que las víctimas protestaban a favor de “fronteras abiertas” y “una migración ininterrumpida”. En realidad, la protesta pertenecía a un sindicato del sector de servicios y solicitaban mejoras laborales. 

“Muchas personas se manifestaban a favor de fronteras abiertas, de una migración ininterrumpida y de sus derechos como migrantes hasta que un afgano manejó deliberadamente en contra de ellos, atropellándolos e hiriéndolos”, señalan publicaciones en Facebook y X.   

En la secuencia, de 12 segundos, se observa un vehículo blanco estacionado en medio de una calle, que es revisado por personal policial. Alrededor hay objetos esparcidos en la vía.

Image
Captura de pantalla tomada el 15 de febrero de 2025 de una publicación en X

El contenido empezó a circular luego de que el 13 de febrero se produjera un atropello múltiple en el centro de Múnich, que dejó decenas de heridos y dos muertos: una niña de dos años y su madre.  

Manifestación por mejoras laborales 

Una búsqueda inversa con fotogramas del video viral en Google arrojó imágenes similares publicadas por medios de comunicación (1, 2) para informar sobre el atropello masivo en Múnich. 

La AFP también reportó el hecho y registró imágenes que muestran los mismos elementos del video viral, como los carteles de la calle y el establecimiento al lado del vehículo que embistió a los manifestantes. 

Image
Comparación entre capturas de video de la AFP en YouTube (I) y una publicación en X, realizada el 17 de febrero de 2025

Los reportes dan cuenta de que la embestida se dio contra una manifestación de personas convocadas por el Sindicato Unido de Servicios, Verdi, en la capital del estado de Baviera. 

Sin embargo, ninguno de los informes indica que la manifestación se convocó por “fronteras abiertas” o “inmigración ininterrumpida” como aseguran las publicaciones virales.

El sindicato alemán indicó que la protesta buscaba exigir mejores condiciones laborales y aumentos salariales, en el marco de las negociaciones colectivas que se llevan a cabo a nivel federal y local en Alemania.  

Las autoridades alemanas informaron que el autor del atropello es un ciudadano afgano de 24 años que llegó al país en 2016, quien "reconoció haber atropellado voluntariamente a los manifestantes" y profirió una arenga religiosa al ser arrestado.

La policía aseguró que el sospechoso tenía una "orientación islamista", pero la Fiscalía declaró que no formaba parte de ninguna organización religiosa conocida. 

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos