Programa de mosquitos contra el dengue no ha provocado aumento de enfermedades en Colombia o Brasil
- Publicado el 20 de diciembre de 2024 a las 22:55
- 4 minutos de lectura
- Por AFP Colombia
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“¿Ustedes saben que este programa falló en Brasil? ¿Que se creció más la gente con enfermedades de transmisión por los mosquitos? (...)”, dice un hombre en el video, increpando a varias personas que usan en sus uniformes y maletas el logo del Programa Mundial de Mosquitos, (WMP, por sus siglas en inglés).
La secuencia, compartida en X, Facebook e Instagram, fue grabada en la ciudad colombiana de Cali (suroeste), según se escucha a una de las personas que intervienen.
Mientras la persona que graba cuestiona a los trabajadores, algunos de ellos vacían botellas plásticas en un parque, aparentemente con mosquitos.
Brasil registró un brote de dengue en los primeros meses de 2024, que produjo un récord histórico de más de 1,8 millones de casos probables y más de 500 muertes confirmadas.
Ante esto, el país sudamericano lanzó una campaña de inmunización contra el dengue en febrero, y se convirtió en la primera nación del mundo en proporcionar la vacuna contra el dengue a través de su sistema de salud pública.
Sin embargo, la propagación de esta enfermedad no tiene relación con el Programa Mundial de Mosquitos. Por el contrario, distintas investigaciones independientes han probado su eficacia.
Mosquitos
El WMP es un programa de la Universidad Monash, de Australia, cuyo objetivo es “proteger a la comunidad global” de las enfermedades transmitidas por los mosquitos, como el dengue, el zika y la chikungunya.
La iniciativa infecta mosquitos con una bacteria llamada Wolbachia para reducir la capacidad de los mosquitos de transmitir virus. En su sitio web se aclara que su método no consiste en la modificación genética del insecto.
El microorganismo fortalece el sistema inmunológico del insecto y dificulta que los virus puedan mantenerse dentro de él. Los mosquitos con Wolbachia “se reproducen con mosquitos salvajes hasta que, tras varias generaciones, casi toda la población local tiene Wolbachia”, dice el WMP en su sitio web.
Si bien la bacteria está presente en seis de cada 10 insectos, no puede infectar animales o seres humanos, según indican los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).
El programa opera en 14 países, entre ellos Colombia, donde se ha aplicado en Cali y en Medellín (centro).
En julio de 2024, la AFP visitó uno de los laboratorios de la iniciativa en Medellín. “La Wolbachia genera una barrera en estos mosquitos que impide que haya transmisión del virus del dengue”, explicó entonces Beatriz Giraldo, bióloga del laboratorio.
En Cali, contrario a lo que dice el hombre en el video viral, las autoridades identificaron una reducción de casos de dengue en las zonas de la ciudad intervenidas en 2023.
“La siembra de mosquitos portadores de Wolbachia demostró una disminución en los casos de dengue entre un 41 % y un 54 %, con datos oficiales del año 2023 en las comunas donde se realizó el control biológico en las tres primeras fases”, dijo el secretario distrital de Salud Pública, Germán Escobar, en una nota de prensa del 20 de junio de 2024.
Varias investigaciones también confirman la efectividad de esta iniciativa.
Un estudio publicado en noviembre de 2024, conducido en Yogyakarta, Indonesia, entre 2018 y 2020, evidenció la “reducción significativa” de la incidencia de dengue y la disminución de la transmisión local.
Otro estudio de julio de 2024 también mostró la eficacia de este sistema en Brasil, consistente con los resultados de otras investigaciones. “El análisis de sensibilidad y los escenarios alternativos confirmaron la solidez de los resultados”, señala.
Según el informe, mediante un modelo matemático se estimó que “la aplicación del método Wolbachia evitaría al menos 1.295.566 casos de dengue” en los próximos 20 años, en siete ciudades de Brasil.
En julio de 2021, otra investigación en ese país concluyó que la intervención con Wolbachia en la ciudad de Niterói se asoció con una reducción del 69% en la incidencia del dengue, del 56% en la incidencia de chikungunya y del 37% en la incidencia de zika, “en el área de liberación agregada en comparación con el área de control predefinida”.
AFP Factual ya ha verificado otras publicaciones engañosas (1, 2) sobre la estrategia de mosquitos contra el dengue en Colombia.
Referencias
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos