El video de disparos contra un supuesto dron en Nueva Jersey está manipulado digitalmente

Desde hace varias semanas, residentes de estados como Nueva York y Nueva Jersey, Estados Unidos, han denunciado vuelos de supuestos drones no identificados. En ese contexto, publicaciones difundidas miles de veces desde el 13 de diciembre de 2024 comparten un video de una aeronave con la afirmación de que los habitantes de Nueva Jersey han disparado contra el objeto en el cielo. Pero la grabación está editada: la persona que la creó dijo a la AFP que agregó disparos generados por computadora.

“¡¡¡No aguantaron más!!! Civiles disparan contra drones en Nueva Jersey, Estados Unidos”, dicen publicaciones en Facebook, Instagram y X que incluyen un video de disparos contra lo que parece ser un dron que vuela sobre árboles, líneas telefónicas y casas por la noche.

Entradas similares se difunden en inglés. El Daily Mail también publicó el video, y Joe Rogan, cuyo podcast de Spotify es el más popular en Estados Unidos, hizo referencia a él durante un episodio del 17 de diciembre.

Image
Captura de pantalla hecha el 19 de diciembre de 2024 de una publicación en Facebook

Las imágenes se viralizan mientras los informes y videos de aviones no identificados que vuelan sobre Nueva Jersey y otros estados se difunden en las redes sociales, alimentando los temores entre los residentes. 

El presidente electo Donald Trump sugirió que podría estar en marcha un encubrimiento del gobierno de Joe Biden y pidió que se derriben algunos, incluso cuando las agencias del gobierno estadounidense han dicho que los drones avistados en el noreste no representan una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública.

El 18 de diciembre, la Administración Federal de Aviación emitió una prohibición temporal de los vuelos de drones sobre partes de Nueva Jersey, salvo aquellos autorizados para la defensa nacional, la aplicación de la ley o la respuesta a desastres. 

Disparos falsos

Una búsqueda inversa en Google con fotogramas clave de la secuencia llevó a un video publicado el 4 de diciembre en YouTube y X  que no incluye ningún disparo. 

La grabación proviene de Robert Earl White, quien se autodenomina “El cazador de drones” y opera un canal de YouTube con contenido sobre ovnis y vida extraterrestre.

El texto sobre el video dice que fue filmado el 4 de diciembre en Bridgeton, Nueva Jersey, y que fue “mejorado”. La AFP geolocalizó la grabación en County Road en Bridgeton.

White compartió con la AFP en un correo electrónico el 19 de diciembre el archivo original del video que subió a YouTube, cuyos metadatos confirman que fue grabado la noche del 4 de diciembre.

Además, envió capturas y grabaciones de pantalla de su iPhone que indican que hizo la grabación aproximadamente desde la misma ubicación que AFP identificó a través de Google Maps.

White dijo que “el video del dron es absolutamente real” y que lo había enviado al FBI. Pero la versión en la que aparecen los disparos está manipulada y confirmó que la editó él mismo.

Compartió por primera vez el clip alterado en una publicación en X el 13 de diciembre que dice: “Sí, los disparos son falsos en este video, pero el dron que grabé es muy real”.

Dijo a la AFP que lo creó para dar “un ejemplo de lo que podría pasar si este problema no se resuelve”.

“El objetivo de hacer este video era presionar a nuestro gobierno para que se hiciera cargo de esta situación antes de que se saliera de control y utilizar imágenes generadas por computadora para mostrar una aplicación real de lo que podría pasar”, agregó. “Tomé el video del dron y superpuse munición de AK-47, balas traza y disparos contra el dron”, explicó

Además, White realizó una publicación en X el 13 de diciembre aclarando que él había añadido los disparos falsos. Instó a sus seguidores a no disparar a los drones y subió un video a YouTube explicando lo sucedido.

“La gente robó este video y no añadió el contexto”, dijo a la AFP. “He visto miles de canales que han compartido un video que he creado fuera de contexto y sin darme el crédito”.

Dijo que sus correcciones no recibieron la misma atención que las publicaciones engañosas y que el incidente muestra “con qué facilidad se puede propagar la desinformación”.

No hay informes de tiroteos

Disparar a un dron es ilegal, según la ley federal, que establece que cualquiera que “prende fuego, daña, destruye, inutiliza o destroza cualquier aeronave” en el espacio aéreo estadounidense podría enfrentarse a una multa y hasta 20 años de prisión.

Michael Gaimari, jefe del Departamento de Policía de Bridgeton, dijo a la AFP en un correo electrónico del 18 de diciembre que su equipo no había recibido informes sobre el dron del video de White ni sobre ningún otro tiroteo similar. Afirmó que no había “indicios sustanciales” de que eso sucediera en la ciudad, aunque dijo que la Policía Estatal de Nueva Jersey cubre algunas áreas periféricas de Bridgeton.

En una declaración conjunta del 16 de diciembre con la oficina de campo del FBI en Newark, la Policía Estatal de Nueva Jersey advirtió a las personas sobre apuntar láseres y “posiblemente disparar armas” a aeronaves tripuladas confundidas con drones.

Contactada por la AFP, la policía estatal dirigió preguntas a la oficina del gobernador de Nueva Jersey, pero no hubo respuesta hasta la publicación de esta verificación.

Además, el gobernador Phil Murphy instó a los residentes preocupados a “calmarse” y dijo que “no hay evidencia de nada nefasto”.

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.

Referencias

Cambia título.
24 de diciembre de 2024 Cambia título.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos