Aumento repentino de votos en Wisconsin no prueba fraude electoral; es normal durante el conteo
- Publicado el 14 de noviembre de 2024 a las 22:32
- Modificado el 19 de noviembre de 2024 a las 05:04
- 4 minutos de lectura
- Por Nahiara S. ALONSO, AFP Estados Unidos
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Too big to rig: Los demócratas intentaron robarle la elección a Trump en Wisconsin pero la diferencia fue muy grande y no llegaron”, señalan entradas en Facebook, Instagram y X que comparten una gráfica de la evolución del conteo de votos en Wisconsin.
Publicaciones similares también fueron difundidas en inglés.
La desinformación circula después de que Donald Trump ganara las elecciones presidenciales de Estados Unidos del 5 de noviembre de 2024 con 312 votos electorales frente a 226 de su contrincante demócrata Kamala Harris. El republicano necesitaba 270 para ganar.
Wisconsin es un estado clave al considerarse un péndulo o bisagra (“swing state”, en inglés), es decir, sin un candidato claro en las encuestas. El estado cuenta con 10 votos electorales.
Parte normal del recuento
La gráfica compartida por las publicaciones virales muestra la evolución del conteo de los votos a lo largo de la madrugada del 6 de noviembre de 2024. Pese a que la AFP no pudo comprobar el origen de la misma, reportes de medios como The Washington Post reflejaron un aumento de los votos contados en varias ocasiones, como a las 5:28 am con 109.933 votos procedentes de Milwaukee, el condado más poblado de Wisconsin, de los cuales el 82% fueron para los demócratas. El salto que se observa en la gráfica viral se da entre las 4 y las 6 am.
Derek Clinger, experto en derecho político y electoral de la Universidad de Wisconsin-Madison, comentó a la AFP que los “picos” no prueban el fraude electoral. “Son una parte normal de cómo se informan los resultados electorales”, señaló el 12 de noviembre de 2024.
Entre los factores que explican los cambios, el especialista mencionó la naturaleza del proceso para poner los datos a disposición del público: “Cada lugar de votación informa los resultados a los secretarios municipales, quienes luego informan a los secretarios del condado, quienes comparten los resultados no oficiales en línea. Los secretarios municipales y del condado reciben los datos en diferentes momentos, y los secretarios del condado comparten los resultados a medida que los obtienen, en lotes”.
Además, según la ley estatal, en Wisconsin los funcionarios electorales no pueden comenzar a procesar las papeletas de voto en ausencia anticipadas hasta el día de la elección. “Cuanto más papeletas tengan que contar los funcionarios, más tiempo les llevará tener los resultados para informar”, añadió Clinger.
Otro factor que influye es dónde procesan las papeletas los funcionarios: en los lugares de votación locales o en lugares centralizados. La ley estatal permite que los municipios decidan. En el primer caso “las papeletas de voto en ausencia se contarán y se informarán al mismo tiempo que los votos del día de la elección del lugar de votación”, explicó Clinger, por lo que los resultados llegan de manera lenta y constante a medida que los lugares de votación informan sus resultados.
Por el contrario, cuando se utilizan ubicaciones centralizadas, que incluyen Milwaukee, todas las papeletas de voto ausente se cuentan y se informan al mismo tiempo; por lo tanto, los resultados de voto ausente se informan todos a la vez para un municipio.
Por su parte, Kenneth Mayer, profesor de Política estadounidense de la universidad de Wisconsin-Madison, aseguró a la AFP que las afirmaciones compartidas en redes sociales son un “sinsentido”.
“[Los picos] se deben enteramente al hecho de que la ley del estado de Wisconsin prohíbe procesar y contar los votos en ausencia hasta el día de las elecciones, lo que en municipios grandes como Milwaukee retrasa el recuento hasta bien entrada la noche”, señaló el 13 de noviembre de 2024.
Mayer añadió que tras las elecciones de 2016 hubo propuestas para permitir que se contaran con antelación y solucionar los retrasos en los informes, pero que finalmente “no se permitió”.
“No hay ninguna evidencia de irregularidades en las elecciones de 2024”, aseveró Mayer.
Además, la comisión electoral de Wisconsin explicó en un comunicado que “los informes nocturnos de resultados no indican fraude”.
También durante las elecciones presidenciales de 2020, publicaciones en redes sociales aseguraron que hubo fraude en el estado, después de que un gráfico mostrara un aumento repentino de votos para Joe Biden entre la medianoche y las 6:00 am del 4 de noviembre. Como verificó la AFP, en ese año el fuerte aumento de sufragios se debió a los resultados del voto en ausencia de Milwaukee, anunciados a las 3:56 de la mañana del 4 de noviembre.
AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.
Referencias
- Perfil de Derek Clinger
- Ley estatal de Wisconsin
- Resultados provisionales de 2024 de Milwaukee
- Datos del National Conference of State Legislatures
- Perfil de Kenneth Mayer
- Comunicado de la comisión electoral de Wisconsin
- Resultados provisionales de 2020 de Milwaukee
Agrega comunicado de la comisión electoral de Wisconsin y cambia primer párrafo.
14 de noviembre de 2024 Agrega comunicado de la comisión electoral de Wisconsin y cambia primer párrafo.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos