Resurge desinformación sobre los amish tras la victoria de Trump en las elecciones de 2024
- Publicado el 12 de noviembre de 2024 a las 22:45
- 6 minutos de lectura
- Por Nahiara S. ALONSO, AFP Estados Unidos
Copyright © AFP 2017-2024. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“El gobierno demócrata mandó el FBI y le hizo tirar la leche a un amish llamado Amos Miller porque no cumplía con una reglamentación en la localidad de Bird in Hand. 180.000 amish que nunca habían votado votaron por Trump dando vuelta Pensilvania”, señalan entradas en Facebook y X.
Otras versiones similares, compartidas en Facebook, Telegram y X, aseguran: “La historia de Amos Miller, el granjero amish cuya comunidad jamás había votado hasta que el Departamento de Agricultura del gobierno demócrata clausuró su granja, logrando que más de 90.000 de ellos se movilizaran en sus carrozas a caballo para votar por Trump en Pensilvania”.
Publicaciones similares circulan también en inglés.
La desinformación circula luego de que Donald Trump ganara las elecciones presidenciales de Estados Unidos del 5 de noviembre de 2024 con 312 votos electorales frente a 226 de su contrincante demócrata Kalama Harris. El republicano necesitaba 270 para ganar.
Los amish a los que alude la publicación viral son un grupo religioso asentado principalmente en Estados Unidos y Canadá. Practican el cristianismo anabautista, rechazan la tecnología moderna y viven del trabajo en el campo.
Investigado durante años
Algunas de las publicaciones virales aseguran que “Amos Miller ha proporcionado alimentos orgánicos durante más de 15 años y ha tenido cero quejas por seguridad alimentaria presentadas por el estado”.
Sin embargo, la AFP verificó con anterioridad la historia de este granjero de Pensilvania que ha sido investigado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos desde 2019, durante el mandato de Donald Trump.
Mediante la revisión de documentos judiciales, asistidos por el buscador Pacer, y búsquedas en medios de comunicación, la AFP halló que Miller ha sido investigado en diferentes oportunidades por el gobierno federal.
La primera fue en 2016, durante el gobierno de Barack Obama (2009-2017), cuando se reportaron dos casos de listeriosis que, según los análisis de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), se originaron en un lote de producción de leche sin pasteurizar de su granja. Las dos personas infectadas, una en California y otra en Florida, fueron hospitalizadas y una de ellas falleció. Esta investigación fue cerrada.
El segundo proceso se inició en noviembre de 2019, durante el primer gobierno de Donald Trump (2017-2021), cuando investigadores del Servicio de Inspección de Seguridad Alimentaria (FSIS, por sus siglas en inglés), adscrito al Departamento de Agricultura (USDA), hallaron cerca de 900 kilos de carne de res sin procesamiento en la granja de Miller. Esto ocurrió después de que, en noviembre de ese año. una corte de Pensilvania ordenara a Miller dejar de comercializar productos que no contaban con inspecciones de la autoridad sanitaria federal, requisito indispensable para la producción y comercialización a escala interestatal.
De acuerdo con un registro de noviembre de 2019 de una corte de Pensilvania, el productor habría manejado un modelo de negocio que funcionaba con base en membresías privadas a escala interestatal. En su página web, Miller detalla que hace envíos y su sistema funciona bajo un modelo de suscripción.
En abril de 2020, el granjero firmó un acuerdo con la justicia de Pensilvania en el que reconoció haber obstruido inspecciones del USDA a sus procesos de producción y comercialización de alimentos y, en junio de 2021, un documento judicial aseguraba que Miller había estado operando su negocio “sin un visto bueno federal de inspección de USDA-FSIS”, por lo que se le prohibió sacrificar animales y procesarlos para su venta. En 2022 el granjero incumplió este acuerdo de acuerdo con la fiscalía, que llegó incluso a pedir prisión para Miller por sus continuas infracciones.
De nuevo en 2023 las partes firmaron un decreto de consentimiento, en el cual Miller se comprometió a cooperar con las regulaciones, además de dar acceso al Servicio de inspección del USDA a todas sus propiedades. El acuerdo prohíbe al granjero sacrificar o procesar ganado y aves de corral para la venta o distribución directa a sus clientes. Sin embargo, le permite vender carne de proveedores inspeccionados por el USDA.
Más tarde, en enero de 2024, la USDA realizó una inspección en la granja de Miller para investigar si varios de sus productos lácteos sin pasteurizar estaban relacionados con la bacteria E. coli que había enfermado a personas en Michigan y Nueva York.
En marzo de 2024, un juez de Pensilvania ordenó a Miller solicitar un permiso estatal de leche cruda y comprometerse a las pruebas y documentación que practican rutinariamente las 114 lecherías de leche cruda que operan legalmente en Pensilvania.
Sin embargo, al aceptar dicho trato, solo podría usar los productos para su familia inmediata y no venderlos dentro del estado. Lo que no prohíbe explícitamente, según aclaró el juez el 15 de abril de 2024, es venderla fuera de Pensilvania. No obstante, según la ley federal, sigue siendo ilegal vender leche cruda a través de las fronteras estatales.
Al mes de octubre, Miller seguía intentando conseguir permiso para vender su producto en otros estados.
Hay menos de 180.000 amish en Pensilvania
Algunas de las publicaciones virales también aseguran que “180.000 amish que nunca habían votado votaron por Trump dando vuelta Pensilvania”, mientras que otras dicen que “más de 90.000” amish se movilizaron “en sus carrozas a caballo para votar por Trump” en ese estado.
De acuerdo con las estadísticas del Departamento de Estudios Amish del Centro Young del Elizabethtown College, la población estimada de amish en Pensilvania es de 92.660 personas a 2024.
Sin embargo, Steven M. Nolt, director del Centro Young de Estudios Anabautistas y Pietistas del Elizabethtown College explicó a la AFP que “es totalmente imposible que haya 180.000 votantes amish registrados en Pensilvania”. “El total de votos amish en el estado podría ser, como máximo, de varios miles, no de decenas de miles”, añadió.
Nolt también argumentó que “aproximadamente la mitad o un poco más de la mitad de la población amish es menor de 18 años”, por lo que los amish con derecho a voto en Pensilvania serían aproximadamente 45.000.
“Solo un pequeño porcentaje de estas personas posiblemente estaría registrado para votar”, señaló el 30 de octubre de 2024.
Además, el experto comentó que aunque hay algunos asentamientos donde el voto ha sido tolerado durante mucho tiempo y es practicado por una minoría, “muchas comunidades amish alrededor de Pensilvania desalientan tan fuertemente el voto que está prácticamente prohibido”.
AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.
Referencias
- Buscador Pacer
- Noticia de los CDC de 2016 sobre brote de listeriosis
- Decisión de la corte de Pensilvania de noviembre de 2019
- Documento judicial de noviembre de 2019
- Página Web de la granja de Amos Miller
- Artículos en prensa sobre el caso de Amos Miller (1, 2, 3, 4, 5, 6)
- Leyes estatales sobre la venta de leche de vaca no pasteurizada
- Estadísticas del Departamento de Estudios Amish
- Perfil de Steven M. Nolt
- Estudio sobre el voto de los Amish
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos