Argentina no “impidió” que el G20 aprobara un documento sobre igualdad y empoderamiento de la mujer

El 11 de octubre de 2024, el G20 emitió una declaración “sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres”, firmada por todos los miembros del grupo a excepción de Argentina. Desde entonces, más de 3.000 usuarios aseguran en redes sociales que el documento fue “rechazado” porque “debía ser aprobado por unanimidad”. Pero la ausencia de Argentina no impidió que la declaración fuese emitida. 

ÚLTIMA HORA: Javier Milei derriba el consenso de 'Igualdad de Género' en el G20 ”, escribió un usuario en X. “Esta ideología progre era impulsada desde Brasil por el comunista Lula Da Silva y debía ser aprobada por unanimidad y no pudieron por ser rechazado por Argentina”, aseguró. 

El mismo mensaje circula en Facebook e Instagram.

Image
Captura de pantalla de una publicación en X hecha el 17 de octubre de 2024

El contenido comenzó a circular el 11 de octubre de 2024, luego de que el  Grupo de Trabajo sobre Empoderamiento de las Mujeres del G20 emitiera una “Declaración sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres”.

El documento señala que los países firmantes reconocen “que las desigualdades de género persisten a pesar de los compromisos de los países a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, y se comprometen a fomentar “programas, iniciativas y políticas que promuevan la igualdad de oportunidades y de trato” para reducir la brecha salarial y digital de género. 

Todos los países miembros, a excepción de Argentina, firmaron la declaración, que fue publicada en Río de Janeiro, donde se celebrará la Cumbre 2024 del G20 los días 18 y 19 de noviembre. 

El documento fue aprobado

El Grupo de Trabajo sobre Empoderamiento de las Mujeres fue creado cuando India ocupó la Presidencia del G20 en 2023, y se reunió por primera vez cuando la gestión pasó a Brasil, en 2024. El objetivo del Grupo “es apoyar a los países a abordar la desigualdad de género e impulsar el empoderamiento de las mujeres en sus diferentes dimensiones”. 

El texto, firmado el 11 de octubre, aclara en su inicio que se trata de una declaración aprobada por “todos los miembros del grupo, excepto Argentina”. Es decir, la negativa del país sudamericano a firmar no incidió en la emisión del documento, como se sugiere en redes sociales.

El Ministerio de Igualdad de España publicó en X un video del aplauso conjunto tras la firma de la declaración, detallando que esta había sido aceptada sin Argentina. 

La Embajada francesa en Brasil también celebró la adopción de la declaración, con la presencia de Isabelle Rome, embajadora por los Derechos Humanos en Francia.

Milei y las políticas de género

Al 17 de octubre de 2024, el gobierno argentino no ha explicado los motivos del rechazo a la declaración sobre empoderamiento de las mujeres del G20. Sin embargo, la medida coincide con la postura que ha manejado la administración de Javier Milei con respecto a los derechos de las mujeres.

Desde que asumió en diciembre, el gobierno cerró el Ministerio de las Mujeres, el Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi) y prohibió el lenguaje inclusivo en todas las comunicaciones de la administración pública.

En su discurso en Davos el 17 de enero de 2024, Milei calificó el feminismo como una "pelea ridícula y antinatural entre el hombre y la mujer" y dijo que el movimiento solo sirve para "darle trabajo a burócratas que no le aportaron nada a la sociedad".

Además, el gobierno argentino rechaza los principios de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, una iniciativa de Naciones Unidas firmada en 2015 por 193 países que apunta a erradicar la pobreza “con estrategias que fomenten el crecimiento económico y aborden una serie de necesidades sociales como la educación, la sanidad, la protección social y las perspectivas de empleo, al tiempo que se combate el cambio climático y se protege el medio ambiente”. 

El 24 de septiembre de 2024, Milei se manifestó contra la Agenda 2030 en la Asamblea General de la ONU, diciendo que tiene “corte socialista” e interfiere en la soberanía de los estados. La AFP ha verificado en numerosas oportunidades desinformación similar (1, 2, 3).

Referencias 

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos