Los afectados por el huracán Helene no recibirán solo 750 dólares, existen más ayudas federales

Tras la devastación producida por el huracán Helene en septiembre de 2024 en seis estados de Estados Unidos, usuarios en redes sociales aseguran que la vicepresidenta Kamala Harris ofreció únicamente una ayuda de 750 dólares para los afectados. Pero esta cantidad que mencionó Harris durante una conferencia el 2 de octubre es la Asistencia para Necesidades Graves, un tipo de ayuda individual que supone un pago inicial y que es solo una parte de la asistencia que ofrece la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) mientras evalúa la elegibilidad para fondos adicionales.  

Joe Biden-Kamala Harris les ofrece 750 dólares solamente de ayuda cada uno a las víctimas devastadas por el huracán Helene” y “Kamala que mala eres, después de ver las casas flotando Kemala ofrece 750 dólares a los damnificados mejor vivir en Ucrania”, señalan entradas en Facebook (1, 2), Telegram, Instagram y X

Publicaciones similares también fueron difundidas en inglés.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 7 de octubre de 2024

El huracán Helene, que llegó a alcanzar la categoría 4, afectó a los estados de Florida, Alabama, Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Tennessee y Virginia en Estados Unidos desde el 26 de septiembre de 2024.

El fenómeno es el más mortal en el país desde el huracán Katrina en 2005, dejando un saldo de al menos 230 muertos y centenares de personas desaparecidas, de acuerdo con el balance más reciente compilado el 7 de octubre por la AFP. Biden señaló que la devastación del huracán Helene se atribuye “absolutamente” al cambio climático.

Los 750 dólares son un pago inicial

Una búsqueda en Google con las palabras clave “Kamala Harris ayuda Helene 750 dólares” en inglés, arrojó que la vicepresidenta habló sobre esta ayuda el 2 de octubre de 2024, en su visita a Augusta, Georgia, como también recoge la transcripción de la Casa Blanca.

Y la ayuda y asistencia federal que hemos estado brindando incluye 750 dólares de FEMA para personas que necesitan que se satisfagan necesidades inmediatas, como alimentos, fórmula para bebés y similares. Y puede presentar su solicitud ahora”, dijo Harris, que también mencionó otras formas de ayudas financieras diferentes a los 750 dólares.

La AFP preguntó a un representante de FEMA sobre las afirmaciones en redes que aseguran que dicha cantidad es la única que ofrecen como ayuda individual para los afectados. La agencia remitió a su página de control de rumores, en la que explican quees falso” que solo proporcionarán 750 dólares a los sobrevivientes del desastre para apoyar su recuperación.

Este es un tipo de asistencia que puede ser aprobado poco después de presentar la solicitud, llamada Asistencia para Necesidades Graves. Es un pago inicial y flexible para ayudar a cubrir artículos esenciales como alimentos, agua, fórmula para bebés, suministros para la lactancia materna, medicamentos y otros suministros de emergencia”, señala en su página web. 

Además, añadieron que existen “otras formas de asistencia” para las que los individuos pueden calificar y que “la Asistencia para Necesidades Graves es un pago inicial que puede recibir mientras FEMA evalúa su elegibilidad para fondos adicionales”. “A medida que se continúa revisando su solicitud, aún puede recibir formas adicionales de asistencia para otras necesidades, como apoyo para vivienda temporal, propiedad personal y costos de reparación del hogar”, explica el texto. 

También desmintieron esta afirmación en un video en sus redes sociales.

El 4 de octubre de 2024 más de 45 millones de dólares ya estaban en manos de los sobrevivientes, según recogió la agencia en una nota de prensa, en la que desarrollaban que el monto incluía las ayudas de 750 dólares de las necesidades graves, pero también ayudas para desplazamiento, bienes personales, atención médica, funerales, cuidados de niños y gastos de mudanza, pólizas comunitarias de seguros y limpieza y desinfección, entre otros.

El texto también menciona la asistencia para la vivienda, que contempla ayuda para el alquiler, reembolso de gastos de alojamiento, reparación de la vivienda, o incluso para carreteras, puentes y muelles de propiedad privada, para aquellos supervivientes cuyo único acceso a sus hogares ha sido dañado por el desastre.

Por ejemplo, la ayuda máxima para reparar o reconstruir una casa es de 42.500 dólares, y la cantidad exacta depende de los daños evaluados durante una inspección por parte de FEMA.

Jason Thomas Barnosky, director asociado del Programa de Gestión de Desastres y Resiliencia, parte de la División de Investigación de Seguridad Nacional del laboratorio de ideas RAND, explicó a la AFP que los 750 dólares mencionados en las publicaciones virales son “la Asistencia para Necesidades Graves”. 

Este es un componente del Programa para Personas y Familias de FEMA. Otras formas de asistencia en virtud de este programa incluyen apoyo para vivienda temporal, fondos para apoyar la reparación de viviendas y fondos y servicios para ayudar con la reparación de vehículos, gastos funerarios y de entierro y gastos de cuidado infantil, entre otras cosas”, señaló el 8 de octubre.

Image
Casas dañadas en el centro de Chimney Rock, Carolina del Norte, el 2 de octubre de 2024, tras el paso del huracán Helene (AFP / Allison Joyce)

Lo mismo apuntó Samantha Penta, profesora adjunta de Preparación para Emergencias en la Universidad de Albany, quien comentó que “decir que los sobrevivientes ‘solo’ están recibiendo 750 dólares es engañoso y decir que provienen de Kamala Harris es incorrecto”. La profesora insistió en que dicha cantidad “es solo para abordar las necesidades inmediatas en el plazo inmediato” y que “no es en absoluto la única asistencia que brinda FEMA”. 

Por su parte, Jeffrey Schlegelmilch, director del Centro Nacional de Preparación para Desastres de la Escuela de Clima de la Universidad de Columbia, expresó a la AFP que “hay diferentes niveles de asistencia que se ponen a disposición después de un desastre”. 

Por ejemplo, según explicó, están los pagos más pequeños, diseñados para abordar necesidades inmediatas, como alimentos, agua y gastos de gasolina, que “tienen menos burocracia asociada y se desembolsan rápidamente”. Este es el caso de los 750 dólares. “Esto es para brindar apoyo inmediato mientras se ponen en línea programas más sólidos y las personas pueden solicitarlos y obtener aprobación”, añadió.

La página web del gobierno de Estados Unidos, como la de FEMA, recoge un listado de ayudas financieras a las que se puede acceder tras un desastre.

Ayuda a la inmigración y a Ucrania son partidas diferentes

Algunas publicaciones virales también comparan los 750 dólares con el dinero proporcionado por el gobierno de Estados Unidos a Ucrania o el que se destina para los inmigrantes indocumentados en el país. Los expertos contactados por la AFP explicaron previamente que los fondos utilizados por FEMA son independientes a los destinados para ayuda internacional o inmigración.

Biden no es quien determina en qué se puede gastar el dinero que se asigna, sino el Congreso”, comentó Schlegelmilch. 

El experto añadió que “cuando dicen, ‘Oh, la administración Biden le dio todo este dinero a Ucrania, etc’”,  en realidad, “fue el Congreso quien proporcionó ese dinero, y ese dinero que está destinado a Ucrania no se puede gastar en ayuda de desastres nacionales; es una línea presupuestaria diferente y está vinculada a las leyes que aprueba el Congreso”.

De la misma manera, el Fondo de Alivio para Desastres se utiliza para eventos en los Estados Unidos y no como parte de paquetes de ayuda internacional o para inmigración. De hecho, entre los requisitos para solicitar la Asistencia para Necesidades Graves está que quien lo solicite o alguien que resida en la vivienda del solicitante sea “ciudadano estadounidense, nacional no ciudadano o no ciudadano calificado”.

Asimismo, FEMA desmintió en su sitio web rumores de que no había suficiente dinero para brindar asistencia por Helene y de que sus fondos se estaban desviando para “apoyar esfuerzos internacionales”, explicando que ambas afirmaciones son falsas. “Las iniciativas de respuesta a desastres y la asistencia individual de FEMA se financian a través del Fondo de Alivio para Desastres (...) Este dinero no se ha desviado a otras iniciativas no relacionadas con desastres”, respondieron.

Por su parte, Barnosky coincidió en que la observación de que, por ejemplo, el gasto de ayuda internacional está restando a la ayuda de desastres de Estados Unidos “es incorrecta y en cierto modo representa un malentendido de cómo funciona el gasto federal”.

Cuando se aprueba el presupuesto federal y se asigna dinero a diferentes agencias, el presidente y el poder ejecutivo no tienen la capacidad de gastar esos fondos como quieran”, añadió el experto.

Desde 2020 se han reservado casi 20.000 millones de dólares anuales en el presupuesto para el Fondo de Ayuda para Desastres, según el Servicio de Investigación del Congreso.

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos