Ayuda de EEUU a Ucrania no está relacionada con el auxilio a damnificados por el huracán Helene

Es falso que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, haya anunciado que no hay más ayuda disponible para los afectados por el huracán Helene. Cientos de usuarios comparten esa versión en redes sociales, solapando el video de un anuncio de ayuda a Ucrania con otro en el que el mandatario habla sobre auxilio económico por la tormenta. Pero los eventos no están relacionados, y Biden declaró los estados afectados por el huracán como zonas de “desastre mayor”, lo que les permite solicitar dinero federal.

‘2.400 millones de dólares de ayuda a Ucrania’ frente a ‘No más ayuda por el huracán Helene’: con 3 días de diferencia. Votaría por Kamala ‘La Mala’ Harris?”, señalan entradas en Facebook, TelegramX y publicaciones en inglés.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 1 de octubre de 2024

El huracán Helene, que llegó a alcanzar la categoría 4, afectó a los estados de Florida, Alabama, Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Tennessee y Virginia en Estados Unidos desde el 26 de septiembre de 2024.

El fenómeno es el más mortal en el país desde el huracán Katrina en 2005, dejando un saldo de al menos 230 muertos y centenares de personas desaparecidas, de acuerdo con el balance más reciente compilado el 7 de octubre por la AFP. Biden señaló que la devastación del huracán Helene se atribuye “absolutamente” al cambio climático.

Ayuda por el huracán Helene

Las publicaciones comparten dos breves videos de Biden, uno en el que anuncia un “nuevo paquete de 2.400 millones de dólares de asistencia de seguridad” para Ucrania, y otro en el que responde preguntas sobre ayuda para los damnificados por el huracán Helene. 

Una búsqueda inversa de fotogramas clave en Google arrojó que la primera grabación data del 27 de septiembre de 2024, durante una visita del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a Estados Unidos. El segundo video, por su parte, fue grabado el 29 del mismo mes.

Ese día, el mandatario estadounidense fue consultado sobre la ayuda a los afectados por el huracán Helene. La transcripción de la Casa Blanca recoge sus respuestas: 

EL PRESIDENTE: Y les dimos, les hemos dado, todo lo que tenemos. Estuvimos en el terreno de antemano. Así que estamos trabajando arduamente. 
Pregunta: ¿Hay más recursos que el gobierno federal pueda darles? 
EL PRESIDENTE: No. No. Ya les hemos dado — preparamos una cantidad significativa de recursos, incluso antes de que lo pidieran — aún no lo habían solicitado.

Jason Thomas Barnosky, director asociado del Programa de Gestión de Desastres y Resiliencia, parte de la División de Investigación de Seguridad Nacional del think tank RAND, explicó a la AFP el 3 de octubre que los estados piden ayuda federal cuando ocurre un gran desastre que no pueden manejar por ellos mismos. “Cuando esto ocurre, FEMA [la Agencia Federal de Gestión de Emergencias] hace una evaluación preliminar de daños para ver si [los estados] son elegibles para la asistencia federal, y si lo son recomiendan al presidente que se incluya una reglamentación de desastre mayor”, dijo.

Una vez que el presidente aprueba dicha declaración de desastre para el estado o condados específicos, FEMA comienza a implementar sus programas de ayuda federal, según comentó Barnosky.

Tras su respuesta en el video del 29 de septiembre, Biden aprobó la declaración de desastre mayor para Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia, Tennessee y Virginia. En ese momento ya la había pasado para Florida.

En el caso del huracán Helene, el Congreso asignó fondos al llamado Fondo de Alivio para Desastres. Según explicó Barnosky, es a partir de este fondo que FEMA está autorizada a destinar dinero a sus principales programas de ayuda, tanto en asistencia pública como individual. Estos dos tipos de políticas son los mecanismos clave que la agencia tiene a su disposición para apoyar a las comunidades tras un desastre.

La Ley Stafford es la legislación que guía la ayuda en caso de desastre en los Estados Unidos, incluido el proceso de declaración de desastre, explicó Samantha Penta, profesora adjunta de Preparación para Emergencias en la Universidad de Albany, a la AFP.

La experta señaló que “gran parte de la ayuda federal en caso de desastre, proporcionada de conformidad con una Declaración Presidencial de Desastre, se financia con el Fondo de Alivio para Desastres”, pero también con “otras agencias que pueden participar, como Vivienda y Desarrollo Urbano” que también pueden contribuir con sus propios recursos, dijo el 3 de octubre de 2024. 

Además, Penta señaló que “el Congreso puede aprobar asignaciones adicionales para apoyar los esfuerzos federales de ayuda en caso de desastre para eventos específicos, y lo ha hecho en el pasado”.

Por su parte, Jeffrey Schlegelmilch, director del Centro Nacional de Preparación para Desastres de la Escuela de Clima de la Universidad de Columbia, aclaró a la AFP que el Fondo de Alivio para Desastres es un fondo permanente que se destina a pagar la respuesta al desastre y la reconstrucción . 

No obstante, el experto comentó que hay momentos en los que la cantidad del fondo, que el Congreso va rellenando ocasionalmente, “no es suficiente por la magnitud de los daños causados”, como ocurrió, por ejemplo, con el huracán Katrina. 

En estos casos, se llevan a cabo proyectos de ley de gastos suplementarios de emergencia que ofrecen financiación adicional más allá del Fondo de Alivio para Desastres”, explicó Schlegelmilch, quien añadió que se deben activar recursos y programas adicionales a través del Congreso y justificar para qué se necesita el dinero.

Biden prometió el 30 de septiembre que el gobierno federal prestará ayuda a las víctimas del huracán Helene en el sureste de Estados Unidos “el tiempo que sea necesario”. “Seguiremos enviando recursos, incluyendo alimentos, agua, comunicaciones y equipos de salvamento”, dijo, y añadió: “Estaremos allí (...) todo el tiempo que sea necesario para terminar este trabajo”. 

Image
Vista aérea de los escombros de las casas dañadas por el huracán Helene en Horseshoe Beach, Florida, el 28 de septiembre de 2024 (AFP / CHANDAN KHANNA)

Los fondos de Ucrania son una partida diferente

Las publicaciones virales quieren dar a entender que el dinero destinado a Ucrania es dinero que no se destinó a los damnificados por el huracán. Pero se trata de una interpretación falaz.

Schlegelmilch señaló que “Biden no es quien determina en qué se puede gastar el dinero que se asigna, sino el Congreso”. “Cuando dicen, ‘Oh, la administración Biden le dio todo este dinero a Ucrania, etc’. Bueno, fue el Congreso quien proporcionó ese dinero, y ese dinero que está destinado a Ucrania no se puede gastar en ayuda de desastres nacionales; es una línea presupuestaria diferente y está vinculada a las leyes que aprueba el Congreso”, alegó el experto.

De la misma manera, el Fondo de Alivio para Desastres se utiliza para eventos en los Estados Unidos y no como parte de paquetes de ayuda internacional.

De hecho, FEMA desmintió en su sitio web rumores de que no había suficiente dinero para brindar asistencia por Helene y de que sus fondos se estaban desviando para “apoyar esfuerzos internacionales”, explicando que ambas afirmaciones son falsas. “Las iniciativas de respuesta a desastres y la asistencia individual de FEMA se financian a través del Fondo de Alivio para Desastres (...) Este dinero no se ha desviado a otras iniciativas no relacionadas con desastres”, respondieron.

Por su parte, Barnosky coincidió en que “la observación de que el gasto de Ucrania está restando gasto a la ayuda de desastres de Estados Unidos es incorrecta y en cierto modo representa un malentendido de cómo funciona el gasto federal”.

Cuando se aprueba el presupuesto federal y se asigna dinero a diferentes agencias, el presidente y el poder ejecutivo no tienen la capacidad de gastar esos fondos como quieran”, añadió el experto, quien incidió en que ese es el caso del dinero enviado a Ucrania.

Ayuda de EEUU a Ucrania

La guerra entre Rusia y Ucrania comenzó el 24 de febrero de 2022, después de que Putin anunciara el lanzamiento de una “operación militar especial” y ocupara parte del territorio ucraniano.

Desde entonces, Estados Unidos ha comprometido más de 75.000 millones de euros, de acuerdo con el Instituto Kiel de Economía Mundial. En septiembre de 2024, Estados Unidos señaló que destinará un paquete de casi 8.000 millones de dólares de asistencia militar. De estos, 2.400 millones serán asignados a través de la Iniciativa para la Asistencia en Seguridad de Ucrania (USAI).

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos