El ‘Pacto para el Futuro’ aprobado por la ONU no limita la soberanía de los Estados
- Publicado el 8 de octubre de 2024 a las 14:53
- 5 minutos de lectura
- Por Daniel GALGANO, AFP Estados Unidos
- Traducción y adaptación: Lucia Diaz
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Dra. Sherri Tenpenny advierte sobre el perverso Pacto del Futuro 2045 (actualización de la Agenda 2030) firmado la semana pasada en la ONU”, recoge un mensaje publicado en Facebook, junto a un vídeo en el que una mujer habla sobre el pacto.
Según ella, todos los países tendrán “una identificación digital biométrica” que marque a los ciudadanos “como ciudadanos globales”, y “cualquier persona que tenga una opinión disonante será etiquetada como desinformación” y será “castigada” con distintos métodos como con un “bloqueo de la cuenta bancaria” o la “imposibilidad de realizar determinadas compras, subirse a un avión, al metro, o circular por la vía pública”.
El vídeo original fue compartido el 24 de septiembre de 2024 en Instagram por Sherri Tenpenny, una osteópata de Ohio (Estados Unidos) y conocida activista antivacunas que se lucra económicamente de la difusión de contenidos de desinformación, desmentidos por la AFP.
Publicaciones similares se han compartido en X y TikTok, en algunos casos denominando al acuerdo “Pacto del Futuro 2045”. También se ha compartido en inglés, serbio, húngaro, griego y japonés.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, lanzó en 2021 la idea de la Cumbre del Futuro, una reunión que buscaba que los países firmaran un pacto para hacer frente a los “mayores desafíos de nuestra época”, entre los que se encuentran asuntos como la paz y el derecho internacional, la crisis climática o la inteligencia artificial.
Este acuerdo no se adoptó hasta el 22 de septiembre de 2024. El documento, que incluye un conjunto de recomendaciones no vinculantes, se aprobó por consenso, aunque algunos países como Rusia, Venezuela, Nicaragua, Argentina, Corea del Norte o Bielorrusia se opusieron al mismo.
Por ejemplo, el presidente de Argentina, Javier Milei, aseguró que el pacto plantea soluciones que “atentan contra la soberanía de los Estados Nación y violentan el derecho a la vida, la libertad y la propiedad de las personas”.
El pacto respeta la soberanía de cada Estado
La resolución final de la Asamblea General de la ONU en la que se adoptó el Pacto para el Futuro no menciona que la ONU vaya a imponer nuevas leyes a los Estados miembros. De hecho, el punto 12 del acuerdo insta a los Estados a respetar “la soberanía y la integridad territorial y la integridad territorial de cada uno, defendiendo los principios de independencia política y autodeterminación”.
El pacto, así como los dos anexos aprobados junto a él (el Pacto Digital Global y la Declaración sobre las Generaciones Futuras), tampoco recogen alguna medida de “control de las masas” o la aprobación de una identificación biométrica o digital mundial. La única referencia a la palabra “identificación”, dentro del Pacto Digital Global, busca que se identifiquen los contenidos generados con inteligencia artificial.
El Pacto por el Futuro también recomienda a los Estados limitar la difusión de desinformación, especialmente en los casos en los que se incite a la violencia. Pero no menciona ningún tipo de castigo a los que difundan desinformación, y pide a los Estados que respeten “el derecho a la libertad de expresión y a la privacidad”.
El anexo sobre tecnologías digitales anima a los países, además, a fomentar la cooperación internacional para “abordar el desafío de la desinformación”, de una forma que sea “compatible con el derecho internacional”.
Sobre la materialización del pacto, la protagonista del vídeo viral, Sherri Tenpenny, afirmaba que se aprobó mediante el “procedimiento de silencio”. Se trata de un método de adopción formal de un texto en el contexto político internacional, que en el caso de Naciones Unidas fue formalizado durante la pandemia de la covid-19. Este sistema implica que, cuando se comunica a los países una versión provisional del texto en discusión, estos tienen la posibilidad de proponer modificaciones al texto. Si nadie se opone antes de la fecha límite establecida, el texto se considera aprobado.
El Pacto para el Futuro y las vacunas
El vídeo viral vincula el Pacto para el Futuro con el Tratado de Pandemias, una propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para abordar futuras pandemias.
El Pacto para el Futuro menciona las vacunas en dos ocasiones, recomendando“acelerar los esfuerzos para lograr una cobertura sanitaria universal”, incluyendo “inmunizaciones y vacunaciones”, entre otros aspectos. En ninguna parte permite que la ONU o la OMS declaren una emergencia y obliguen a la vacunación.
El documento no tiene carácter de ley
Por otro lado, Paul Stares y Natalie Caloca, director y coordinadora del programa del Centro de Acción Preventiva del laboratorio de ideas (think tank, en inglés) estadounidense Consejo de Relaciones Exteriores, explicaron a la AFP el 27 de septiembre de 2024 que los pactos de la Asamblea General de la ONU no son leyes y que el organismo no puede imponer sanciones por difundir desinformación o negarse a la vacunación.
Ambos coincidieron en que “son un esfuerzo por dar forma a las normas globales e instar a la acción internacional”, pero que “no serán jurídicamente vinculantes ni exigibles en Estados Unidos ni en ningún otro lugar”.
Stares y Caloca afirmaron que es “poco probable, si no imposible” que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas –que puede emitir resoluciones vinculantes– considere adoptar el Pacto para el Futuro. Como motivos, ambos apuntaron a las objeciones de último momento de Rusia, que buscaba introducir una enmienda que enfatizara en el “principio de no interferencia en los asuntos internos de los Estados”, y a la vaga redacción de sus 56 acciones.
“En otras palabras, las propuestas del pacto están en gran medida demasiado mal definidas para ser aplicables incluso si el documento se adaptara a una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y se aprobara”, reiteraron los expertos.
Por su parte, Karen Mathiasen, directora de programas del laboratorio de ideas Centro para el Desarrollo Global, dijo el 27 de septiembre de 2024 a la AFP que la declaración es “ineficaz”.
“No hay aplicación de la ley, no hay rendición de cuentas, no hay ningún mecanismo de rendición de cuentas, no hay un seguimiento real, no hay un plan de implementación”, opinó la experta.
La AFP ya ha desmentido anteriormente otros contenidos que señalan a la ONU así como sobre este acuerdo.
Referencias:
- Resolución final del Pacto por el Futuro
- Anexos del pacto (1, 2)
- Información sobre el procedimiento de silencio, aprobado por Naciones Unidas (1, 2)
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos