La escena de una explosión en un edificio se grabó en Rusia en 2023, no en Israel en 2024
- Publicado el 4 de octubre de 2024 a las 18:56
- 4 minutos de lectura
- Por Théo MARIE-COURTOIS, AFP Francia
- Traducción y adaptación: AFP Colombia
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Misil iraní impacta en Tel Aviv, Israel”, señalan publicaciones con un video en Facebook (1, 2) y X.
La grabación es difundida también con afirmaciones similares en francés e inglés.
El 1 de octubre de 2024, Irán disparó unos 200 misiles contra Israel en represalia por la muerte de Hasán Nasralá, jefe del movimiento islamista proiraní Hezbolá, considerado el hombre más poderoso de Líbano, y por el asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, atribuida a Tel Aviv por el gobierno iraní.
Aunque muchos de los misiles fueron interceptados, algunos cayeron sobre bases aéreas sin causar daños, según el ejército israelí; mientras que la Guardia Revolucionaria, el ejército ideológico de Irán, afirmó haber alcanzado tres bases militares situadas en los alrededores de Tel Aviv.
Desde el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre de 2023, que desencadenó una guerra en la Franja de Gaza, los intercambios de fuego entre el ejército israelí y Hezbolá, aliado de Hamás, se han producido casi a diario bajo la atenta mirada de la comunidad internacional.
Video filmado en Rusia en 2023
Una búsqueda inversa en Google con uno de los fotogramas de la secuencia viral arrojó artículos de las cadenas CNN y NBC publicados el 30 de julio de 2023 que atribuyen las imágenes a un ataque de drones ucranianos en suelo ruso.
Ese día, Rusia anunció que había repelido dos ataques de drones ucranianos durante la noche, uno dirigido contra la península anexionada de Crimea y otro contra Moscú.
En la capital rusa, cuyo aeropuerto internacional fue cerrado brevemente, dos torres de oficinas del principal distrito de negocios de la ciudad sufrieron daños. Varias de las ventanas de los edificios estallaron, se hicieron visibles vigas de acero y quedaron documentos esparcidos por el suelo, registró un fotógrafo de la AFP.
El Ministerio de Defensa ruso declaró entonces que en el ataque contra Moscú se usaron tres drones.
Una búsqueda en la herramienta de mapas de Yandex, el motor de búsqueda ruso, arrojó pistas visuales que confirman que el vídeo viral fue filmado en Moscú, concretamente en el distrito comercial del oeste de la capital rusa.
Una comparación permite ver los mismos rascacielos y edificios que en el video viral. El edificio atacado por el dron también se ve ligeramente al fondo.
Esta fotografía tomada por la AFP, que muestra los daños sufridos por uno de los edificios objetivo de los ataques con drones, muestra también la misma torre del vídeo viral.
AFP Factual ya ha verificado varias imágenes vinculadas erróneamente al conflicto en curso en Oriente Medio, como un vídeo de Benjamin Netanyahu corriendo por el Parlamento israelí y otras imágenes de explosiones en Yemen presentadas como tomadas en Líbano.
Referencias:
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos