Netflix no dio siete millones de dólares a Kamala Harris, fue una donación personal del cofundador
- Publicado el 5 de agosto de 2024 a las 22:16
- Modificado el 6 de agosto de 2024 a las 22:42
- 4 minutos de lectura
- Por Nahiara S. ALONSO, AFP Estados Unidos
Copyright © AFP 2017-2024. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Cancelación de Netflix. No más lavado de cerebro. Le han dado 7 millones a Kamala pues tienen cero dinero de mi parte. Trump 2024”, señalan entradas en Facebook (1, 2) y X.
Publicaciones similares también fueron difundidas en inglés.
El contenido se difunde después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciara el 21 de julio de 2024 su renuncia a la carrera por su reelección en las elecciones de noviembre.
Biden anunció, además, que apoyaría una candidatura de Kamala Harris, la primera vicepresidenta mujer, negra y de origen surasiático de la historia de Estados Unidos.
El pasado 2 de agosto, Harris aseguró la nominación presidencial del Partido Demócrata para las elecciones de noviembre.
Donación a título individual
Una búsqueda en Google con las palabras clave “Kamala”, “donación” y “Netflix”, arrojó artículos de medios como The Information y Reuters de julio de 2024 señalando que el cofundador y presidente ejecutivo de Netflix, Reed Hastings, donó a título personal siete millones de dólares a un Super PAC (Comité de Acción Política) que apoya a Kamala Harris para que sea elegida como presidenta de Estados Unidos.
Por su parte, un portavoz de Netflix confirmó a la AFP que la plataforma no hizo ninguna donación a Harris. “Esta es una donación personal de Reed [Hastings] y no tiene ninguna relación con Netflix”, señaló el 1 de agosto de 2024.
Lo mismo alegó Andrew Mayersohn, investigador de comités del organismo sin ánimo de lucro OpenSecrets, que hace seguimiento al uso del dinero en la política y las elecciones. Mayershon dijo a la AFP que el dinero donado fue “de Reed Hastings individualmente y no de Netflix como corporación”, aunque añadió que dado que no ha transcurrido mucho tiempo desde que se supone que se realizó la contribución, aún no cuentan con ningún registro de ella en sus datos.
Según los datos de las contribuciones a candidatos electorales de la Comisión Federal Electoral estadounidense (FEC, por sus siglas en inglés), Harris recibió más de 284 millones de dólares hasta el 30 de junio de 2024. Sin embargo, los fondos no procedieron de Netflix ni del comité de acción política con el que cuenta la plataforma, FLIXPAC. Según datos de la FEC, el PAC de Netflix no ha recaudado ni utilizado dinero en este ciclo electoral.
Contribución a un Super PAC
Mayersohn explicó que “las contribuciones a los candidatos presidenciales están limitadas a 3.300 dólares por elección, o 6.600 dólares a un candidato que tenga una primaria y una elección general”.
El experto también señaló que “las corporaciones no pueden donar directamente a los candidatos presidenciales”, como recoge la FEC. No obstante, las corporaciones pueden establecer comités de acción política, como hizo Netflix en 2012.
“Cada vez que haya un informe de una contribución de siete cifras a nivel federal, se trata de un grupo de gasto externo (como un Super PAC como Republican Accountability PAC) que puede aceptar contribuciones ilimitadas”, añadió el 1 de agosto de 2024.
Es decir, los siete millones que donó Hastings no fueron directamente a la campaña de Kamala Harris, sino a un Super PAC, un comité político que puede solicitar y gastar sumas ilimitadas de dinero de parte de individuos, corporaciones, sindicatos y otros PAC con el propósito de financiar gastos y otras actividades políticas independientes, pero que no puede contribuir directamente a un político o partido.
Mayersohn describió que las funciones de un Super PAC “generalmente son publicar anuncios” para apoyar una campaña o atacar al oponente. “Se supone que estas compras de anuncios no deben coordinarse con el candidato, pero la ‘coordinación’ tiene una definición legal específica con mucho margen de maniobra”, dijo.
Lo mismo señaló Anne Zald, experta en información gubernamental, quien comentó que “es posible que el lenguaje se haya simplificado” en las publicaciones virales, ya que la Federal Election Campaign Act “prohíbe a las corporaciones y sindicatos realizar contribuciones de campaña directamente de sus propios fondos de ingresos, es decir, tesorerías generales”.
Según la experta, la norma fue aprobada en 1972 “en medio del escándalo de Watergate y las preocupaciones que generó sobre las contribuciones a las campañas, y ha sido enmendada muchas veces en los años posteriores, a través de leyes y decisiones de la Corte Suprema”.
AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.
Referencias
- Artículos sobre la donación de Hastings (1, 2)
- Perfil de Andrew Mayersohn
- Información de la Comisión Federal Electoral (FEC)
- Información sobre Super PAC Ballotpedia
- Datos de las donaciones a Kamala Harris
- Super PAC en la FEC
- Perfil de Anne Zald
6 de agosto de 2024 Añade información sobre la Super PAC FLIXPAC de Netflix
5 de agosto de 2024 Corrige acento en el título.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos