
Foto muestra un hospital inaugurado en 2018 por Peña Nieto en México; no uno estrenado por AMLO
- Publicado el 17 de julio de 2024 a las 19:11
- 3 minutos de lectura
- Por AFP México
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“¡Éxito total! AMLO transforma la refinería de Calderón en el Hospital de Tula, servicio gratuito en Hidalgo”, dicen las publicaciones en Facebook (1, 2) y X. Las entradas incluyen una comparación entre dos imágenes: una muestra al expresidente Felipe Calderón (2006-2012) frente a un muro y el texto “Adiós refinería Borolas”; la otra exhibe a López Obrador frente a un hospital y la leyenda “Hola Nuevo Hospital de AMLO”.
El contenido hace referencia a la refinería Bicentenario, un proyecto iniciado por Calderón en 2009 del cual solo se edificó una barda y se realizaron adecuaciones en el terreno antes de su cancelación en 2014. “Borolas” es un apodo utilizado por los críticos de Calderón para referirse al exmandatario.

Una búsqueda inversa en Google de la imagen del hospital que supuestamente está construyendo AMLO llevó a una nota publicada el 17 de mayo de 2018 en El Diario de Sonora. El artículo trata sobre la ampliación de los servicios del Hospital General de Zona número 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nogales, estado de Sonora. La fotografía que se comparte en redes corresponde a ese establecimiento, inaugurado en febrero de 2018 durante la gestión del expresidente Enrique Peña Nieto, antecesor de López Obrador.
Otro rastreo inverso en Google de la instantánea llevó a un artículo anterior publicado por El Diario de Sonora el 12 de febrero de 2018 con el título “Inaugura hoy Peña Nieto nuevo hospital del IMSS”.

El registro en Google Street View del sitio donde se ubica ese hospital muestra que se trata de la misma edificación difundida en redes.
Hospital en Tula
Aunque el sanatorio exhibido en la imagen viral no fue construido por el gobierno de López Obrador ni se encuentra en Tula, Hidalgo, el mandatario sí se comprometió a edificar un hospital ahí en febrero de 2022, específicamente en el terreno donde el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) propuso levantar una refinería.
“La refinería esta, frustrada, de Tula, pues no se construyó porque no era esa la idea, se compró el terreno, se hizo creo que la barda, sí se ejerció un presupuesto (...) Estamos estableciendo comunicación con el gobierno de Hidalgo porque queremos que ahí esté un gran hospital para la atención de toda la región”, explicó López Obrador en conferencia de prensa el 3 de febrero de ese año.
El mandatario se refería a la refinería Bicentenario, anunciada en 2009 y cancelada en 2014, ya durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, de la cual solo se construyó una barda perimetral, además de adecuaciones al terreno.
La AFP ya ha verificado desinformación relacionada con el costo de la construcción de la barda de la refinería Bicentenario y sobre imágenes que comparan ese fallido complejo con proyectos petroleros emprendidos por López Obrador.
El 13 de julio pasado, durante una visita de supervisión en Tula, López Obrador se refirió al nuevo hospital que se construye en ese municipio y, durante la transmisión en vivo del evento, en el minuto 01:09:20, se mostraron imágenes de la obra que evidencian que aún no ha sido completada.
En mayo pasado, el mandatario aseguró que el hospital será concluido antes del fin de su mandato, el 30 de septiembre de 2024.
Referencias
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos