Es falso que la Reserva Federal de EEUU está cerrada desde 2019 y que imprima dinero

La sede de la Reserva Federal de Estados Unidos en Washington DC, el edificio Marriner S. Eccles, está bajo renovación y ampliación desde el año 2021. Publicaciones en redes sociales difundidas decenas de veces comparten una foto, en la que se ve la edificación cubierta por una lona blanca, con la afirmación de que está cerrada y “no imprime dinero desde 2019”. Pero la instantánea circula al menos desde 2023 y el inmueble del banco central se mantiene abierto desde el inicio de la remodelación. Además, el organismo no es el encargado de imprimir dinero. 

“La reserva federal esta cerrada desde 2019. Por lo tanto no ha impreso dolares ni monedas durante cinco años”, dicen publicaciones con la imagen en Facebook, que circulan desde marzo de 2024 y volvieron a ser compartidas en julio de este año (1, 2) y X (1, 2).

Entradas similares se difunden en inglés

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 10 de julio de 2024

La Reserva Federal, creada en 1913, incluye 12 bancos regionales y una Junta de Gobernadores que supervisa la política monetaria estadounidense y garantiza la liquidez en el sistema bancario. También protege los derechos crediticios de los consumidores.

No está cerrada desde 2019

La remodelación y ampliación del edificio Marriner S. Eccles de la Reserva Federal comenzó en 2021, de acuerdo con un comunicado compartido por un portavoz de la Reserva Federal. 

El boletín también menciona que “la Reserva Federal permanecerá abierta durante todo el proyecto de construcción y sus operaciones no se verán afectadas”. 

Una búsqueda en Google con los términos en inglés “edificio Eccles”, “Reserva Federal” y “construcción” arrojó un enlace con detalles del proyecto. La Comisión de Planificación de la Capital Nacional aprobó los planos finales del sitio y del edificio en septiembre de 2021.

Las entradas incluyen una fotografía en la que se ve un edificio cubierto con una lona y una cerca blanca. Ese plástico protector fue colocado en septiembre de 2023, como documentó en fotografías la AFP.

Image
El edificio de la Reserva Federal Marriner S. Eccles está cubierto con plástico protector durante las renovaciones en Washington, DC, el 19 de septiembre de 2023 (AFP / Mandel NGAN)

Una búsqueda inversa de la fotografía viralizada en Google arrojó que la imagen viral circula en X al menos desde septiembre de 2023.

La AFP visitó el edificio el 9 de julio de 2024 y constató que ya no tiene colocada la lona blanca que aparece en las entradas virales.

Image
El edificio de la Reserva Federal en construcción y renovación el 9 de julio de 2024 en Washington DC (AFP / Dima AMRO)

Reserva Federal no imprime dinero

Joseph Gagnon, miembro del Instituto Peterson de Economía Internacional que anteriormente ocupó varios puestos de alto nivel en la Reserva Federal, dijo a la AFP en un correo electrónico el pasado 10 de julio que es falso que no se hayan impreso más billetes y monedas desde 2019. 

El experto afirmó, además, que la Reserva Federal no es la entidad encargada de “imprimir dinero”, sino que ordena dinero a la Oficina de Grabado e Impresión, que depende del Departamento del Tesoro, y se encarga de la cantidad que se imprime y su distribución en los bancos.

Una pesquisa en el portal del Departamento del Tesoro arrojó dos enlaces: uno en el que se especifica que la Oficina de Grabado e Impresión diseña e imprime el papel moneda y otro que aclara que las monedas proceden de la Casa de la Moneda, que también depende del Departamento del Tesoro. 

La Junta de la Reserva Federal presenta un pedido de moneda cada año. El pedido se basa en los cálculos con respecto a la cantidad de moneda que demandará el público en el próximo año, así como la cantidad de moneda que destruirán los Bancos de la Reserva Federal porque los billetes no son aptos para circulación y otros factores, tales como la gestión de inventarios o la emisión de un nuevo diseño.

En 2022, se imprimió un máximo histórico de billetes de 50 dólares mientras que para 2024, la Reserva Federal solicitó que se imprimiera un rango de 5.300 millones a 6.900 millones de billetes, con un valor de entre 180.500 millones y 204.400 millones de dólares.

La AFP ha desmentido en el pasado información falsa sobre la Reserva Federal. 

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos