El Gobierno de España no incide en la recolección de datos forenses

Las muertes por suicidio en España han disminuido un 6,5% en 2023, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE). Desde principios de julio de 2024, tras la publicación del dato, un mensaje compartido cientos de veces en redes sociales asegura que el Gobierno de Pedro Sánchez “manipula las estadísticas”, haciendo pasar esas defunciones por caídas accidentales. Sin embargo, las muertes son certificadas por jueces y médicos forenses, quienes esclarecen sus causas. El INE desmintió que se haya cambiado la metodología de recolección de datos desde que Sánchez llegó al poder.

“El Gobierno afirma una caída del 6,5% en suicidios, cuando en realidad han escondido cientos de casos en el epígrafe ‘caídas accidentales’, que han aumentado un 6,1%, lo mismo que afirman haber reducido en suicidios” recoge el mensaje viral, compartido en Facebook (1, 2), X (1, 2), Instagram y TikTok

Además, según la publicación, los datos oficiales, que supuestamente contabilizan 4.195 muertes por suicidio anuales, no incluyen todos los casos posibles, ya que no se realizan autopsias “psiquiátricas”, que demostrarían que una persona murió por suicidio en caso de que el cuerpo no presentara signos de violencia. Por último, añade que casos de ahogamiento, sofocamiento o accidentes de tráfico intencionales no se contabilizan dentro de esos datos.

Las entradas van acompañadas de un cuadro sobre las principales causas de muerte externas en España entre 2019 y 2023, incluido en una nota de prensa del INE.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 4 de julio de 2024

El primer mensaje fue compartido por Alvise Pérez, usuario de Telegram con más de medio millón de seguidores y líder de la agrupación de electores Se Acabó La Fiesta, que obtuvo tres escaños en las elecciones europeas del 9 de junio de 2024. 

Medios de comunicación españoles lo han presentado como un candidato agitador, ultra o antisistema que difunde opiniones y supuestas “exclusivas” sin contrastar. Las intervenciones de Pérez en redes sociales ya han sido verificadas por AFP Factual en más de una ocasión.

Pérez compartió el mensaje en su canal en Telegram aludiendo a unas supuestas declaraciones de Pedro Sánchez, en las que decía que el Gobierno “ha logrado reducir el nº de suicidios en España”. Sin embargo, la AFP no encontró registro de esos presuntos dichos del mandatario. 

Datos apócrifos

De acuerdo con los últimos datos disponibles sobre defunciones del INE, entre 2022 y 2023 las muertes por suicidio y lesiones autoinfligidas se vieron reducidas en 275 personas (un 6,5% menos). Se trató del primer descenso en las cifras de suicidio en España desde 2018. En cambio, las caídas accidentales aumentaron en 230 personas (un 6,1% más). 

El mensaje viral acusa al Gobierno de ocultar los datos de suicidios como si fueran caídas accidentales. Pero de acuerdo a estos datos, la bajada del número de suicidios (275 personas) ha sido mayor que el aumento de las caídas accidentales (230).

En cuanto a la cifra de “4.195 suicidios anuales” que recoge el mensaje viral, esta no aparece en las estadísticas del INE. En 2023 se produjeron un total de 3.952 muertes por suicidio, y la cuantía en 2022 fue de 4.227. 

Metodología 

El mensaje viral asegura que en las fichas técnicas de defunciones del INE se incluyen datos sobre autopsias. Esto es falso. Al revisar la metodología empleada  (aquí y aquí) se comprueba que no se hace mención alguna a las autopsias. 

A su vez, el mensaje sugiere que el Gobierno de Pedro Sánchez “manipula” los datos, pero no se ha producido ningún cambio en la metodología de recogida de datos con la llegada de su gobierno al poder, en 2018. 

En efecto, el INE aclaró a AFP Factual que no se han producido cambios metodológicos “desde 2013, cuando se asignaron de forma más precisa las causas de muerte con intervención judicial, al tener acceso a los datos del Anatómico Forense”.

Los datos de causas de muerte se obtienen a través del certificado médico de Defunción o Boletín Estadístico de Defunción, el Boletín Estadístico de Defunción Judicial, el Boletín Estadístico de Parto y “la información proporcionada por los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses”, detalló el INE a AFP Factual. Todos ellos son cumplimentados en primer lugar por médicos “en base a su criterio profesional”.

La clasificación de las defunciones depende del INE y la CIE-10; es decir, la décima revisión de la Clasificación Estadística de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud. La CIE-10 es la “clasificación de referencia de todos los países para la notificación de causas de defunción”, como define el Ministerio de Sanidad de España. 

El CIE-10 recoge los distintos tipos de muerte por suicidio en el apartado “Lesiones autoinfligidas intencionalmente”. En la clasificación se incluyen causas de defunción que la publicación viral señala erróneamente como ausentes: caídas, sofocaciones, ahogamientos y colisiones con vehículos.

Las muertes no naturales requieren de autopsia

La Fundación Española para la Prevención del Suicidio (FSME) dijo a AFP Factual que no es posible que el Gobierno pueda manipular los datos de defunciones.

Andoni Anseán, su presidente, explicó que los suicidios son considerados muertes “judicializadas” al haberse producido de una forma violenta. Así, en los casos en los que la persona “ha muerto por una causa no natural, siempre tiene que hacerse una autopsia”.

La autopsia queda a cargo de un médico forense que depende del Ministerio de Justicia y del Ministerio de Interior. Este profesional realiza un informe provisional y lo remite a un juez, expuso Anseán. 

El juez evalúa las diferentes pruebas, como pueden ser informes médicos (analíticas o informes toxicológicos) y policiales, y en base a eso determina cuál es la causa de la muerte e informa a los distintos organismos, como el Registro Civil y el INE. El Gobierno no interviene en ninguna parte del procedimiento.

Autopsias físicas y psicológicas

El mensaje compartido en redes sociales hace referencia a las autopsias “psiquiátricas”, conocidas como autopsias psicológicas. 

Anseán afirmó que el actual Gobierno no tiene incidencia en el tipo de autopsia que se realiza, o en la frecuencia de elaboración de autopsias psicológicas.

La autopsia psicológica es un procedimiento complejo, que requiere de “mucho tiempo, esfuerzo y dedicación por parte de los forenses”, comentó Anseán. Por cada caso, se deberían incluir pasos como “preguntar a otros profesionales médicos que hayan podido atender [a la víctima] a lo largo de su historia clínica”, o “hablar con personas cercanas para preguntarles cuáles han sido las circunstancias de la muerte”

Pero el presidente de la FSME recalcó que en la mayoría de los casos “no se necesita” de esta práctica y, además, tampoco viene establecida legalmente. Por ello solo se realizan “en aquellos casos en los que los forenses o incluso los propios jueces lo ven estrictamente necesario”

Casos que no modifican la estadística

Anseán reconoció que existen casos en los que un suicidio podría pasar por una caída accidental, debido a que las pruebas no permiten al médico forense o al juez esclarecer qué ha ocurrido. 

También puede ocurrir con los accidentes de tráfico. Existen estudios que reflejan que entre un 1.6% y un 5% de los accidentes de tráfico podrían ser actos suicidas. 

Pero la Fundación reitera que estas eventualidades ya ocurrían antes del actual Gobierno, por la complejidad de evaluar cada caso, y que independientemente de esa situación, “la disminución de los suicidios a nivel estadístico es real”

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la calidad y disponibilidad de los datos de las muertes por suicidio en todo el mundo es, en general, insuficiente. Sin embargo, 87 países tienen datos considerados de buena calidad, entre los que se encuentra España, que obtiene la puntuación máxima

Referencias: 

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos