A julio de 2024, la acusación contra Trump por el asalto al Capitolio no ha sido anulada

La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó el 1 de julio de 2024 que los presidentes tienen derecho a una presunción de inmunidad por todos sus actos oficiales. Desde entonces, circulan publicaciones en redes sociales que aseguran que la decisión judicial supone la anulación de la acusación contra el expresidente Donald Trump por sus actos durante el asalto al Capitolio en enero de 2021. Sin embargo, como explican expertos a la AFP, el fallo señala que los actos “no oficiales” sí pueden ser juzgados, y las cortes menores decidirán si la actuación de Trump se engloba bajo dicho paraguas.

La Corte Suprema ha fallado a favor de Donald Trump, declarando que los presidentes no pueden ser responsabilizados penalmente por las acciones oficiales del gobierno”, señalan entradas en Facebook (1, 2) y X

Esto ha llevado a la anulación de la acusación del fiscal especial Jack Smith relacionada con los eventos del 6 de enero”, prosigue la publicación. 

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 3 de junio de 2024

La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que Trump goza de inmunidad parcial como expresidente, señalando que “no goza de inmunidad para sus actos no oficiales”, pero que “tiene derecho al menos a una presunción de inmunidad por sus actos oficiales”, en un dictamen que retrasa el juicio en el que se lo acusa de haber intentado alterar el resultado de las elecciones de 2020.

En agosto de 2023 el fiscal especial Jack Smith acusó a Trump de cuatro delitos federales en Washington. Estos incluyen: conspiración para defraudar a Estados Unidos, obstrucción de un procedimiento oficial, privación de derechos de voto y obstrucción del proceso oficial durante la sesión del Congreso del 6 de enero de 2021, cuando cientos de sus partidarios asaltaron la sede del Legislativo para tratar de impedir que se certificara la victoria de Joe Biden.

La acusación no se anuló

Karen Hult, profesora de Ciencia Política en Virginia Tech, comentó a la AFP que las publicaciones que circulan en redes sociales “no son del todo exactas”. 

De acuerdo con la experta, la mayoría de los magistrados de la corte determinaron que “Trump es absolutamente inmune al procesamiento por la presunta conducta relacionada con sus conversaciones con funcionarios del Departamento de Justicia”, como se lee en la página 5 del dictamen, pero que “no cuenta con ninguna inmunidad por actos no oficiales”.

Es por eso que la Corte devolvió el caso al tribunal de primera instancia para que decida si se aplica esta “presunta inmunidad de procesamiento del expresidente por todos sus actos oficiales”. Es decir, las cortes menores deben “determinar si la conducta de Trump en esta área califica como oficial o no oficial” (pág. 6).

Hult comentó que los próximos pasos tendrán lugar en tribunales de distrito de Estados Unidos. “Las acusaciones federales siguen vigentes; aunque los cargos vinculados a las discusiones de Trump con funcionarios del Departamento de Justicia se retirarán, otros cargos quedan para que el Tribunal de Distrito los considere”, añadió.

Lo mismo alegó Justin Crowe, profesor de Ciencias Políticas de Williams College, quien señaló a la AFP que la Corte Suprema “estableció algunos principios generales sobre el alcance y la naturaleza de la inmunidad presidencial”, pero que “dependerá de los tribunales de primera instancia realizar audiencias probatorias para determinar si determinadas formas de conducta están cubiertas por esa inmunidad”.  

La parte de la acusación relacionada con la comunicación de Trump con el personal del Departamento de Justicia y sus instrucciones debe retirarse porque el Departamento de Justicia es parte del poder ejecutivo, lo que hace que esas interacciones sean actos oficiales”, explicó Crowe. “El resto de los cargos serán sometidos a una audiencia probatoria a cargo de la juez Chutkan (la juez de primera instancia) para determinar si la conducta está relacionada con actos ‘oficiales’ o ‘no oficiales’”.

Aunque el experto cree que Trump podría ser declarado culpable, señaló que “la probabilidad de que el juicio concluya antes de las elecciones presidenciales es extremadamente pequeña”. “Es totalmente posible que ni siquiera haya comenzado para entonces”, comentó.

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos