Video de granizo cayendo sobre autos fue filmado en Rumania en 2019, no en EEUU en 2024

A fines de mayo de 2024, fuertes vientos y lluvias con granizo azotaron el estado de Arkansas, en el sureste de Estados Unidos. Un video, que muestra grandes bloques de hielo cayendo sobre autos estacionados, ha sido compartido cientos de veces en redes sociales desde el pasado 19 de junio con la afirmación de que corresponde a una de esas tormentas. Pero, en realidad, la secuencia fue filmada en la localidad de Zalau, Rumania, en mayo de 2019.

“Arkansas, EE. UU. ‼️Alguna vez has visto algo como esto que sólo puede describirse como una lluvia masiva de granizo de lodo?? Esta zona de Estados Unidos ha sido golpeada por varios programas de modificación del clima en las últimas semanas”, se lee en una publicación en X. Sobreimpreso sobre la secuencia se lee en francés "¿Qué está cayendo del cielo?"  y "Arkansas", junto al emoticono de la bandera de Estados Unidos.

El video con las mismas afirmaciones circula también en Facebook y en otros idiomas como inglés y portugués.

Image
Captura de pantalla de una publicación en X, hecha el 24 de junio de 2024

Intensas tormentas de granizo afectaron el centro del estado de Arkansas a fines de mayo de 2024 en Estados Unidos, principalmente en las zonas de cultivos (1, 2). La prensa local comparó el granizo con “el tamaño de pelotas de béisbol”.

Video de 2019

A través de una búsqueda inversa de los fotogramas claves del video en Google se llegó a una publicación en Facebook del 30 de mayo de 2019 con la siguiente descripción: “#VideoHOY ¡ATERRADORA GRANIZADA! En la ciudad de Zalau, Rumania, se apreció una granizada probablemente nunca antes vista. El fenómeno ha causado asombro, pues lo que parecía caer eran piedras o pelotas de golf con mucha fuerza, a tal punto de deshojar árboles y destrozar innumerables carros. El riesgo extremo se activó en la zona”

La pesquisa arrojó el mismo video publicado en YouTube el 4 de junio de 2019, titulado en inglés: "Fuerte granizada azota Rumanía". En la descripción de la publicación se lee que la secuencia mostraría la caída de tejas ante el impacto del granizo.

Una nueva búsqueda inversa de fragmentos del video hallado en YouTube, donde se muestran imágenes horizontales más amplias, llevó a un artículo publicado el 28 de mayo de 2019 en el portal de noticias Stirile ProTV, plataforma rumana de noticias digitales de la empresa de televisión rumana PRO TV SRL.

La noticia, titulada en rumano, “Caos en Sălaj tras el CÓDIGO ROJO por tornado. El granizo hirió a personas y destrozó parabrisas”, explica que la tormenta de granizo afectó Zalau y  otras cinco localidades rumanas: Jibou, Hereclean, Creaca, Mirşid y Criseni.

El artículo comparte el video viral indicando la autoría de Răzvan Botăreanu en la esquina superior derecha. 

Image
Comparación entre capturas de pantalla de una publicación en X (I) y el video original en el sitio PRO TV SRL, hecha el 25 de junio de 2024

Una búsqueda en Google del nombre "Răzvan Botăreanu" arrojó un segundo reportaje de PRO TV SRL publicado el 8 de agosto de 2023, en el que lo describe como un "cazador de tormentas" que observa, captura y comparte imágenes de fenómenos meteorológicos en las redes sociales.

Consultado por la AFP el 25 de junio de 2024, Botăreanu confirmó ser el autor del video grabado en Zalau y que este era “antiguo” 

Algunos usuarios que comentaron la entrada original de Botăreanu señalaron que los coches, con matrículas de estilo rumano, fueron golpeados por cortezas, hojas y ramas de los árboles, no por lodo.

Un portavoz de la Oficina Central de la Región Sur del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos dijo a la AFP: "No se ha informado de ningún suceso de este tipo en las oficinas de Arkansas".

El informe más reciente de granizo en Arkansas fue el 9 de junio e incluyó granizo de 1 pulgada (2.5 centímetros), dijo el portavoz en una declaración del pasado 25 de junio. 

Previo a esas tormentas, los agricultores de la región central del estado sufrieron daños en las cosechas por granizo del tamaño de pelotas de béisbol registrado en mayo, según medios locales.  

Otros usuarios que compartieron la secuencia viral en 2019 también acreditaron a Botăreanu como autor del contenido (1, 2, 3).

La grabación ya había sido objeto de desinformación en 2020.

Referencias: 

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos