Solo los estados americanos, no todos los países del mundo, pueden ser miembros de la CIDH

Los únicos países que pueden integrar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) son las 35 naciones independientes de América. Desde el 24 de marzo de 2024, decenas de usuarios afirman en redes que “de 196 países del mundo solo 20 pertenecen a la CIDH” y que, por lo tanto, los restantes 176 “se protegen del terrorismo”. Pero es una comparación errónea. Además de omitir que para ser parte de la CIDH los países deben estar ubicados en las Américas, las entradas confunden la cantidad de naciones que integran esa comisión (34) con el número de Estados miembros de la Corte IDH (20).

“¿Sabían que de 196 países del mundo solo 20 pertenecen a la CIDH 176 países se protegen del terrosimo”, se lee en una gráfica que fue compartida en Facebook (1, 2) y X (1, 2).

Image
Captura de pantalla de una publicación en X, realizada el 24 de mayo de 2024

Organismo americano

La gráfica examinada se refiere a la “CIDH”, que son las siglas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, un organismo principal y autónomo de la OEA, con base en Washington. 

Desde su creación en 1959, la CIDH se encarga de monitorear la situación de los derechos humanos en los estados que forman parte de la OEA, así como lo indica su carta fundacional, en el capítulo XV. El documento precisa que su función principal es la “defensa de los derechos humanos” y “servir como órgano consultivo de la Organización (de Estados Americanos) en esta materia”

El estatuto de la CIDH indica, en el artículo 2, que la Comisión Interamericana representa a todos los países miembros de la OEA. Su reglamento establece la competencia para investigar las denuncias de violaciones de derechos en países miembros de la OEA y el procedimiento a seguir en cada caso.

“Toda persona, grupo de personas o entidad no gubernamental legalmente reconocida en uno o más de los Estados Miembros de la OEA puede presentar peticiones ante la Comisión Interamericana”, indica el Informe Anual 2023 de la CIDH

Así lo confirmó a la AFP, la Oficina de Prensa y Comunicación de la CIDH:  “La CIDH tiene competencia respecto de los Estados que son parte de la Convención Americana de Derechos Humanos o son miembros de la OEA con base en la Declaración Americana”.

En la misma línea, Piero Vásquez, magíster en Derechos Humanos y candidato a doctor en Derecho por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, aseguró a la AFP: “Solamente pueden ser parte de la OEA los Estados de las Américas y nunca podrían ser 196 Estados de la OEA”, ya que se trata de una “organización regional”. 

“La CIDH es la división de derechos humanos de la OEA, solo puede supervisar el cumplimiento de los Estados de la OEA, en materia de derechos humanos”, explicó.

“Por el solo hecho de ser parte de la OEA, la CIDH tiene competencia para conocer violaciones de los derechos humanos en el territorio de todos los Estados de la OEA”, agregó. 

Actualmente, 34 países de las Américas forman parte de la OEA, según información oficial que fue confirmada a la AFP por el área de prensa de la organización. 

Anteriormente la organización contaba con 35 países miembros, pero a fines de 2023 se hizo efectiva la salida de Nicaragua

Corte IDH

En la placa viral se menciona que sólo 20 países forman parte de la CIDH. 

Una búsqueda en Google con las palabras clave: “20 estados CIDH” arrojó un documento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) de 2018 en el que se especifica: “Son veinte los Estados que han reconocido la competencia contenciosa de la Corte, a decir: Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay” (p.6). 

Estos mismos países figuran en el informe anual de 2023 de la Corte.

Es frecuente la confusión entre la CIDH y la Corte IDH. 

La Corte IDH es otro organismo de la OEA a cargo de la defensa de los derechos humanos, con sede en San José. 

Este organismo autónomo es un tribunal de protección de los derechos humanos también solo para los países americanos, y tiene un carácter contencioso y consultivo

La AFP ya ha verificado otras afirmaciones falsas que circulan en Perú en torno a los organismos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) (1, 2 y 3).

Referencias:

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos